El bitcoin es la moneda digital, y virtual más famosa del mundo.

Tienes, ahora mismo, a disposición más de 200 millones de artículos sobre esta moneda. En Google se busca más sobre bitcoin que sobre oro, incluso ya hay más búsquedas sobre cómo invertir en bitcoins y criptomonedas comparado con opciones clásicas, como plazos fijos, bonos, acciones, etcétera.

Pero ... ¿cómo se guardan las criptomonedas? ¿Quienes son los responsables? ¿Cómo sé que nadie puede robar mis monedas digitales? ... en este artículo hablaremos sobre cómo el dinero físico que tenemos en una billetera o cartera, pasa al plano digital, y se vuelve inalterable (y mucho más seguro).


Criptomonedas: Wallet, billetera, o monedero





Wallet, billetera, o monedero

Primero, entender que éstas tres palabras son sinónimos de lo mismo.
Cuando hablemos de monedero, nos referimos a la billetera virtual, o wallet.

Para entender qué es, y entenderlo en "español" (masticable para cualquier ser humano que no es un hacker, ni informático avanzado), debemos llevar nuestro conocimiento hacia lo que ya conocemos en la práctica, pensemos en una cuenta bancaria.

Si tienes una cuenta bancaria, sabrás que puedes acceder a tu cuenta bancaria a través de Internet.
Cada banco (entidad bancaria) posee una página web, donde con una serie de datos personales puedes acceder a tu cuenta y realizar transacciones. Mover el dinero físico de un lugar a otro, y en teoría (aunque es una cuestión de confianza), tú confías en que esa entidad bancaria lleva bien las cuentas, y anota todas las transacciones, comisiones, gastos bancarios, etcétera que tiene tu cuenta bancaria.

Partiendo de esa idea, una billetera virtual es lo mismo, pero en vez de tener dinero en tu banco, tienes dinero en tu billetera, dinero digital, que podría ser cualquier criptomoneda. Las operaciones que tú hagas con las monedas digital quedarán inmortalizadas (registradas) en cada blockchain de la moneda en cuestión, ese sistema inmutable y seguro que se encargará de llevar el control de cada operación, y a la vez, nadie podrá alterar esos datos. 

La billetera virtual toma datos del blockchain y te muestra lo que tú tienes en tu "cartera". No podrás perder, ni podrán robarte este dinero, salvo tú mismo ocasiones un movimiento de salida de tu wallet. (Ya veremos más adelante cómo operar con criptomonedas), o que tú mismo pierdas tu billetera virtual.

Tipos de Wallets

Existen tres tipos de billeteras:
  • Billetera en linea
  • Billetera de software
  • Billetera física

Billetera Online

La billetera en linea, es aquella donde el software que realiza el alojamiento de tu dinero está en un servidor web. La mayoría de los exchanges son, a la vez, billeteras virtuales. Ese es el mejor ejemplo de billeteras en linea. Son entidades (empresas) que tienen sitio web donde permiten operar, es decir, comprar y vender criptomonedas, y a la vez, permiten que sus usuarios "alojen" las monedas que compran en sus servidores.

Billeteras de Software

La billetera de software, es una aplicación o programa informático que tú descargas e instalas en un dispositivo, ya sea un celular, o una notebook, o pc. Si bien necesita de internet para realizar operaciones, el software está en tu dispositivo, no en un servidor web.


Billeteras Físicas o Hard-Wallets

La billetera física es un dispositivo creado para guardar criptomonedas. No debes instalar nada, solo debes comprar el dispositivo, y ese dispositivo te brindará la dirección de tu billetera, y ahí podrás guardar tus criptomonedas.

Cómo elegir una wallet

Cada billetera entonces te brindará 12 palabras claves, que son las "llaves" para abrir tu billetera, y usar su contenido. Si pierdes el acceso a esas palabras, perderás el contenido de tu billetera.

Hay un sitio web en ingles, que lista todas las wallets (las más usadas, y famosas), y explica sus características, a fin de que tú mismo elijas la que te conviene. Dale una mirada aquí: https://www.cryptocompare.com/wallets/#/popular


¿Más dudas sobre el tema?

Aguardo tus preguntas en los comentarios así actualizo el artículo