Hay muchísimas dudas sobre las criptomonedas, lo más importante es cómo guardarlas y cómo no perderlas! 

¿Quienes son los responsables? ¿Cómo sé que nadie puede robar mis monedas digitales? En este artículo hablaremos sobre cómo el dinero físico que tenemos en una billetera o cartera, pasa al plano digital, y se vuelve inalterable (y mucho más seguro).

Recomiendo leer todo el artículo, aún si no te interesa sobre los distintos tipos de billeteras, dale una leída, porque en el futuro podría servirte conocer esta información.


Criptomonedas: Wallet, billetera, o monedero





IMPORTANTE: LEER! PELIGRO! NO PIERDAS TU DINERO POR DESCUIDADO!
No sé cómo decirlo para que entiendan... aquí van consejos importantísimos que deben cumplir para no perder el dinero:
  • Si van a acceder a Exchanges o billeteras desde el móvil, SIEMPRE activar seguridad adicional al móvil que usen.
  • Activar bloqueo automático cada 1 minuto o menos! ¡Máximo un minuto!
  • Para desbloquear activar el lector de huella digital o adicional.
    Si el móvil no tiene esa tecnología, ir pensando en cambiar de móvil para aumentar la seguridad!
  • SIEMPRE hacer copia en papel físico de lo que se denomina llaves privadas (leer wallets de software más abajo)
  • Activar seguridad adicional para la app del móvil, ejemplo en Binance que siempre solicite usuario/contraseña o huella digital. Si es una wallet de software que siempre solicite patrón de seguridad DISTINTO al que ustedes usan en el móvil.
  • ¡Hay mucho dinero de por medio si dejan su móvil sin protección adicional!


Wallet, billetera, o monedero (desde cero)

Primero, entender que éstas tres palabras son sinónimos de lo mismo.
Cuando hablemos de monedero, nos referimos a la billetera virtual, o wallet.

Para entender qué es, y entenderlo en "español" (masticable para cualquier ser humano que no es un hacker, ni informático avanzado), debemos llevar nuestro conocimiento hacia lo que ya conocemos en la práctica, pensemos en una cuenta bancaria.

Si tienes una cuenta bancaria, sabrás que puedes acceder a tu cuenta bancaria a través de Internet.
Cada banco (entidad bancaria) posee una página web, donde con una serie de datos personales puedes acceder a tu cuenta y realizar transacciones. Mover el dinero físico de un lugar a otro, y en teoría (aunque es una cuestión de confianza), tú confías en que esa entidad bancaria lleva bien las cuentas, y anota todas las transacciones, comisiones, gastos bancarios, etcétera que tiene tu cuenta bancaria.

Partiendo de esa idea, una billetera virtual es lo mismo, pero en vez de tener dinero en tu banco, tienes dinero en tu billetera, dinero digital, que podría ser cualquier criptomoneda. Las operaciones que tú hagas con las monedas digital quedarán inmortalizadas (registradas) en cada blockchain de la moneda en cuestión, ese sistema inmutable y seguro que se encargará de llevar el control de cada operación, y a la vez, nadie podrá alterar esos datos. 

La billetera virtual toma datos del blockchain y te muestra lo que tú tienes en tu "cartera". No podrás perder, ni podrán robarte este dinero, salvo tú mismo ocasiones un movimiento de salida de tu wallet. (Ya veremos más adelante cómo operar con criptomonedas), o que tú mismo pierdas tu billetera virtual.

La wallet, almacena no solo las transacciones que lee del blockchain de cada moneda, sino también posee claves privadas y públicas para que el propietario de esa Wallet sea el único autorizado para operar con las monedas que posee. De aquí que se habla de que es tan importante mantener las claves (o llaves) en un lugar seguro, pues si te roban la wallet (con el móvil por ejemplo), el ladrón podría acceder -suponiendo que tu móvil no tiene seguridad, a tus criptomonedas.

¿Palabras clave o llaves privadas?

No quiero entrar en términos técnicos, pero cada criptomoneda tiene su propia tecnología y "libro contable", lo que se conoce como Blockchain o cadena de bloques. Cuando una billetera almacena una criptomoneda, tiene las llaves de acceso al blockchain para leer las transacciones y ver su saldo. Esas llaves, se les denomina seeds, palabras claves, o llaves públicas y privadas.

Van a leer a continuación tipos de billeteras, y en algunas, el proveedor no brinda estas palabras claves. Cada proveedor tiene sus motivos. Y cada persona tiene su estrategia, hagan su propia investigación a la hora de elegir una billetera, analicen pros y contras, y haganse cargo de sus decisiones. El dinero es de ustedes.

¿Por qué es tan importante anotar las palabras claves en un lugar seguro?

Suponiendo tienes una billetera de software en tu móvil. Compraste 0,05 bitcoins, y a lo largo de dos años, vienes haciendo trading, para llegar a 0,07 bitcoins. Un día, vas caminando por la calle y te roban el móvil. ¿Qué haces? 

Si habías puesto seguridad en tu móvil, puedes estar tranquilo, nadie podrá acceder a él sin tu huella digital. Suponiendo que no habías puesto seguridad, habrás activado la seguridad de tu wallet para los bitcoins, así que por más que el mal viviente ingrese a tu móvil, no podrá mover los bitcoins sin tu patrón de seguridad, ni podrá ver las claves sin ese patrón. Así que tus monedas están a salvo... pero... ¿cómo ingresas tú si no tienes tu móvil? 

Simplemente vas a tu PC, bajas una wallet de software (puede o no ser la misma que tenías), la instalas, vas a la opción "importar wallet", debes pasar tus palabras claves -que habrás anotado en un papel, y cuando completes el proceso, automáticamente la wallet de software irá conectando a cada blockchain para bajar las transacciones y generar el saldo de tu nueva y reluciente billetera.

Tipos de Wallets

Existen varios tipos de billeteras:
  • Billetera en línea (Ejemplo: Binance)
  • Billetera de software (Ejemplo: en tu móvil, una app de wallet, hay miles)
  • Billetera Defi (Ejemplo: TrustWallet o Metamask)
  • Billetera física (Ejemplo: Ledger o Trezor o SafePal)
  • Billetera Lightning (Ejemplo: BlueWallet)
  • Billetera de papel (solo para uso avanzado)

Billetera Online

La billetera en línea, es aquella donde tu dinero está en un servidor web. La mayoría de los exchanges son, a la vez, billeteras virtuales. Ese es el mejor ejemplo de billeteras en línea. Son entidades (empresas) que tienen sitio web donde permiten operar, es decir, comprar y vender criptomonedas, y a la vez, permiten que sus usuarios "alojen" las monedas que compran en sus servidores.

El ejemplo más simple es pensar en todos los exchanges. Todos permiten "tener" las criptomonedas, entonces son en sí mismos, una billetera online. Prestar atención, que cuando tenemos las monedas en una empresa, tenemos usuario y contraseña, y el email de recuperación de clave para acceder a nuestra cuenta en el exchange, pero no tenemos acceso a las llaves privadas para poder "migrar" nuestra billetera a otra billetera si así decidiéramos hacerlo.

Billeteras de Software

La billetera de software, es una aplicación o programa informático que tú descargas e instalas en un dispositivo, ya sea un celular, o una notebook, o pc. Si bien necesita de internet para realizar operaciones, el software está en tu dispositivo, no en un servidor web. Por lo tanto, aloja toda la información sensible en tu dispositivo, las llaves de acceso a tus monedas, las transacciones, todo está en el dispositivo. Todas las billeteras de software te dan acceso a las llaves públicas y privadas para que hagas un backup en un lugar seguro (se recomienda en un papel físico, y guardar ese papel en caja fuerte). Ya que estas claves, podrían ser tu puerta para acceder a las monedas el día de mañana, desde cualquier otra billetera de software.


Billetera deFI

En términos simples, son billeteras de software. Ofrecen (o deberían ofrecer) la posibilidad de hacer copia de resguardo de las palabras claves.

Las billeteras para #DeFi surgen cuando se hace fuerte el ecosistema de "Finanzas Descentralizadas" y brindan la posibilidad de tener un puente a la web descentralizada. Los usuarios pueden almacenar y administrar criptoactivos como Ether, tokens ERC20 y coleccionables ERC721 mientras acceden a Ethereum DApps desde la billetera DeFi, sin ejecutar un nodo Ethereum completo.

En su mayoría son optimizadas para DeFi con Ethereum, aunque ya se está comenzando a usar más el deFi con Binance Smart Chain (con TrustWallet) y otras cadenas de bloques.

Billeteras Físicas o Cold-Wallets

La billetera física es un dispositivo creado para guardar criptomonedas. No debes instalar nada, solo debes comprar el dispositivo, y ese dispositivo te brindará la dirección de tu billetera, y ahí podrás guardar tus criptomonedas.

Billeteras de papel

Merecen en este item un apartado aparte las "billeteras de papel" o "paper wallets".
Requieren una explicación más avanzada, pero para comprender qué son y para qué sirven, la explicación más básica que tenemos es que forman parte de una "llave" para acceder a tu "cartera" de monedas de una blockchain determinada, pero en sí misma la billetera de papel no sirve para operar (hacer transacciones), simplemente es un medio para guardar y mantener las monedas de forma off-line.
Es para usos avanzados, de personas con amplios conocimientos en la materia.

Cómo elegir una wallet

Cada billetera entonces te brindará 12 palabras claves (máximo 24), que son las "llaves" para abrir tu billetera, y usar su contenido. Si pierdes el acceso a esas palabras, perderás el contenido de tu billetera.

Si estas evaluando una billetera que no te provee estas palabras claves, puedes descartarla.
No recomiendo billeteras que no te dan acceso a tus palabras clave. Siempre hay que hacer backup de esas palabras antes de comenzar a usar (y llenar de monedas) la billetera.

Hay un sitio web en ingles, que lista todas las wallets (las más usadas, y famosas), y explica sus características, a fin de que tú mismo elijas la que te conviene. 


Comisiones (o gastos extras)

Otro tema crítico que muchas personas están confundiendo, y preguntan: ¿cuál billetera tiene menor comisión?

Las únicas billeteras que cobran comisiones son las wallets online, principalmente los exchanges.
Son comisiones por retirar las criptomonedas de sus servidores, pues ellos están entendiendo que te llevas el capital a otro lado, les "restas" liquidez. 

El resto de las wallets, NO cobra comisión por su uso, ni movimientos. La wallet no cobra nada.
La comisión de la cadena de bloques es una comisión necesaria para los mineros (programas) que se encargan de encriptar la información y anotarla en la cadena de bloques. Esto NO significa que sea la wallet la que cobra la comisión.




¿Más dudas sobre el tema?

Aquí abajo aparece un cuadro de comentarios, simplemente envíame las consultas que tengas.