Cómo afecta el coronavirus a los mercados financieros. El brote de coronavirus ha hecho caer en barrena a economías, empresas y mercados financieros internacionales.

Corona Virus S&P500 y Merval - Recreando


Desde Wall Street, a Londres y Asia, las bolsas de todo el mundo viven su peor semana #9 del 2020 desde la crisis financiera. El Mercado de Valores Argentino (MERVAL) no se salvó de la tendencia negativa, y acompañó la caída (después del carnaval, claro).

En este artículo cubriré todo lo que tenga que ver con Corona Virus en la semana número 9.




Hola Corona-Virus

¿Por qué Corona Virus?

El nuevo coronavirus, primero llamado 2019-nCoV y ahora rebautizado con el nombre SARS-CoV2 (el virus) y COVID-19 (la enfermedad), pertenece a la familia de los coronavirus, llamados así por una especie de picos en la superficie del virus que asemejan una corona. La gran mayoría de los coronavirus descritos se han aislado de aves o mamíferos, especialmente murciélagos.

El SARS-CoV2 se llama así porque tiene una secuencia genética muy parecida a la del SARS, otro coronavirus que apareció por primera (y única vez) en el 2002 y causó una pandemia con más de 8.000 personas infectadas y 800 muertes. Otro coronavirus que causa enfermedad grave en humanos es el MERS-CoV, que se identificó por primera vez en el 2012 en el medio oriente y está asociado con camellos.


Impacto en Mercados Financieros

El momento es muy complicado. La economía mundial se ha debilitado lo suficiente para coger el virus de un año de guerra comercial entre China y Estados Unidos y ralentizar el crecimiento en Europa.


Análisis de tendencia semanal

He realizado un análisis de tendencia que he publicado en TradingView: "Corona Virus Semana #9" para poder darle seguimiento semanal a los índices bursátiles para ver cómo reaccionan de forma DIARIA a las distintas noticias.

Fundamentos

La inseguridad es un veneno

"No pinta bien, se podría decir que la bolsa de valores está infectada en el sentido literal de la palabra".  "No quiero ser cínico, pero es así. Aún no sabemos cómo tratar este virus, es una nueva dimensión. Y lo que es peor, no sabemos cómo este virus afectará a la economía mundial. La inseguridad es un veneno para el mercado"; asegura Robert Halver, Director de investigación de mercado de Baader Bank.

Una montaña rusa

"Es una montaña rusa para los grandes mercados, especialmente para Wall Street", comenta Jackson Wong, Director de gestión de activos de Amber Hill Capital. "No veíamos este tipo de pérdidas abruptas desde hace mucho tiempo, porque ahora el coronavirus se está extendiendo rápidamente por todo el mundo"

Correcciones

Pero para muchos se trata de correcciones: Los índices han caído más de un 10% desde sus picos récord de febrero del año pasado.

"Desde nuestra perspectiva, hay todavía un apoyo fundamental no solo para la economía, sino para el avance del mercado de acciones desde aquí", mantiene Eric Wiegand, director de gestión de carteras de US Bank. "Diríamos que esto es una corrección. En este punto, no es indicativo de ninguna caída malévola en el precio de las acciones".


Menos viajes, menos turismo

El contagio mundial está reduciendo los viajes internacionales. El petróleo se está hundiendo, ya que los agentes anticipan la caída de la demanda. Brussels Airlines ha anunciado el recorte de un 30% de los vuelos al norte de Italia por culpa del Covid-19.


La semana roja: Semana #9

Wall Street
Donald Trump utilizó su herramienta favorita, Twitter, para animar a los inversores, diciendo tras la caída del lunes que el mercado empieza a estar muy bien para él. Eso mismo hizo hace 14 meses cuando dijo a los reporteros en la Casa Blanca que había una tremenda oportunidad de comprar acciones.

En ese momento, el S&P 500 tuvo una de las mayores recuperaciones de la década en su siguiente sesión. Hoy no tiene pinta de eso. Lo hizo tras el cierre de la sesión del lunes porque el Dow Jones tuvo el tercer peor día de su historia (desde 1896), pero en términos de puntos, porque si miran el porcentaje de pérdida, es el 254º peor día de todos los tiempos.

Les dejo un dato histórico. La caída del S&P 500 del lunes no es algo nuevo, ha tenido otras 103 veces una caída igual o superior. Seis meses después, sólo en 24 ocasiones el índice seguía en negativo. Un año después, sólo en 20 ocasiones estaba en rojo. Lógicamente, son datos que en modo alguno han de reflejar lo que sucederá en esta ocasión.

Fuentes consultadas