En
Con las medidas que limitan el acceso al Dólar en Argentina (CEPO), y la rápida aceptación que están teniendo la apertura de cuentas bancarias digitales, ha aparecido una figura de "negocio" para aquellos que, sin dinero, están accediendo a comprar dólar solidario a cambio de dinero en efectivo. 


Comprar Dólar Solidario - Locademia Digital



¿Qué es el dólar solidario? ¿Cómo lo compro sin dinero? ¿Cómo compro dólar sin cuenta bancaria? ¿Puedo comprar sin estar en blanco? ¿Es legal? ¿Me pueden hacer algo? ¿Puedo comprar 200 dólares con dinero prestado?

Todo esto analizaremos en este artículo.


Comprar dólar solidario sin plata


En varios grupos de Facebook habrá personajes que escriben algo parecido a ésto:
Hola tengo 3 cuentas para comprar dolares rebanking. Quiero 7 mil ni más ni menos (...)

Es realmente preocupante a lo que estamos llegando, sin importarnos las consecuencias que podríamos tener por el solo hecho de usar cuentas bancarias a nuestro nombre, para comprar moneda extranjera a cuenta de otra persona.

Pero vamos a volver a este tema muy pronto, me importa más que comprendamos algunos conceptos que ya deberíamos conocer.

Conceptos Importantes

  • BCRA: siglas de "Banco Central República Argentina". Es nuestra entidad de política monetaria, para no entrar en términos políticos ni económicos, vamos a decir que es el "Padre" de todos los Bancos que tenemos en Argentina. Nada ni nadie puede estar arriba del BCRA.
  • UIF: sigas de "Unidad de Información Financiera", como dice Wikipedia, es el organismo estatal argentino encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de una serie de delitos graves.
  • AFIP: siglas de "Administración Federal de Ingresos Públicos", y de acuerdo a Wikipedia es un organismo de recaudación de impuestos autárquico del Estado argentino dependiente del Ministerio de Economía. Es el encargado de la aplicación, percepción, recaudación y fiscalización de las rentas e impuestos nacionales.
  • Dolar oficial: el valor del dólar especificado por el BCRA, por lo general para conocer el valor del dólar oficial, tenemos que acudir al precio del dólar en el Banco Nación.
  • Impuesto P.A.I.S.: conocido también como "impuesto solidario", es el impuesto del 30% que tenemos que pagar los argentinos cuando queremos comprar moneda extranjera. El impuesto tiene otros alcances, pero no entraremos en este detalle ahora. ¿Por qué se le dice impuesto solidario? Pues, porque sus sigla "PAÍS" significa: "Para una Argentina Inclusiva y Solidaria". 
  • Dólar bancario: es el valor del dólar oficial, más el % de ganancia de tu banco (cada banco, fija un valor al dólar cuando tú lo compras, y casi siempre está arriba del valor del dólar oficial). Así, aunque no lo creas, hay distintos bancos con distintos valores del dólar. Puedes ver una comparación de valores aquí en DrDolar.
  • Dólar Solidario: es el valor del dólar bancario después de sumarle el impuesto solidario.
  • Dólar Blue: conocido como dólar informal, dólar en negro, dólar cueva, dólar arbolito. Es el valor del dólar en el mercado informal, es decir, no bancario, al que accede cualquier ciudadano que no esté dentro del sistema bancario. Con dinero en mano, en la calle, sin decir quién eres, ni de dónde sale el dinero, ni para qué compras dólares.
  • 200 dólares por mes: es el límite establecido por un decreto nacional (CEPO), este límite es POR PERSONA, no importa cuántas cuentas bancarias tengas, ni cuántos trabajos declarados. Un mismo documento nacional de identidad NO puede comprar más de 200 dólares en un mes. Es por mes calendario, esto significa que si compras 200 dólares el 25 de un mes, el día 1 del mes siguiente podes comprar otros 200 dólares.

El negocio de "alquilar" tu cuenta bancaria

Un desconocido se pondrá en contacto contigo y te dirá que te transfiere plata (o te la da en mano para que tú la deposites en tu cuenta), para que compres dólares solidarios, vayas a retirarlos por cajero, te encuentres con esta persona, le entregues los dólares que retiraste y vas a ganar "x" miles de pesos.

Repasemos:
  1. Desconocido te transfiere dinero (o te lo da en mano para que tú lo deposites en tu cuenta).
  2. A través de tu Banco, compras dólares (hasta 200 dólares por mes)
  3. Sacas turno en tu banco para ir por cajero y retirar esos 200 dólares.
  4. Te encontrás con el desconocido personalmente.
  5. Le entregas los 200 dólares
  6. El desconocido te paga "x" importe en pesos por tu comisión.

¿Qué puede salir mal?

Puede salir mal que, por hacer depósito bancario por un importe similar a 200 dólares, y luego comprar moneda extranjera para la posterior extracción de la misma, aparezcas en alguna lista de sospechosos de lavado de dinero. Estas listas son expedientes financieros que abren los organismos de control como UIF o AFIP, y a través de cruces de información financiera podrían saber si estás comprando moneda extranjera con fines personales, o por cuenta de terceros. Si fuese el último caso, es decir si estás comprando por cuenta de terceros, lo que estás haciendo realmente es lavar dinero, ayudas a un tercero a ir por arriba del CEPO para comprar moneda extranjera y no pagar los impuestos correspondientes, y esta actividad ilegal se encuadra dentro del Derecho Penal Tributario, lo que, si te declaran culpable de tal delito, podrías terminar preso.

No es un chiste.

No vayas a realizar esta actividad principalmente si:
  • No tienes trabajo en relación de dependencia (actividad comprobable)
  • No tienes ingresos en blanco (recibos de sueldo o facturas de monotributo)
  • No puedes justificar por qué recibiste ese dinero (en el caso de que te transfieran dinero)
  • No puedes justificar por qué compras moneda extranjera
  • No puedes justificar por qué estás retirando moneda extranjera

Consejos finales

No te ensucies las manos.

Si tienes cuenta bancaria, usala correctamente.
Si te ofrecen dinero para hacer algo a través de tu cuenta, no lo aceptes. Están pagando por algo que no se puede hacer. Te están usando para algo ilegal.