En
He recibido muchas consultas sobre Paypal, y problemas relacionados a esta plataforma.
Paypal es intermediario de pagos, bajo el sistema tradicional. Si bien Paypal se aprovechó del boom de las criptomonedas admitiendo que iba a permitir comprar y vender Bitcoin, la realidad es que no está correctamente reglamentado el tema, y hay una importante cantidad (creciente) de cuentas bloqueadas por usar Paypal en el comercio P2P de criptomonedas. 

Servicios con Paypal evitar estafas



Este artículo se publica a los fines de informar al público sobre el correcto uso de Paypal y cómo evitar que el usuario de esta plataforma pierda su dinero, y su cuenta.



Cómo usar Paypal para servicios y evitar estafas

Qué es Paypal

PayPal Holdings, Inc. es una empresa estadounidense de alcance mundial​ que opera un sistema de pagos en línea que soporta transferencias de dinero entre usuarios y sirve como una alternativa electrónica a los métodos de pago tradicionales como cheques y giros postales. PayPal es una de las mayores compañías de pago por Internet del mundo. La compañía opera como un procesador de pagos para vendedores en línea, sitios de subastas y otros usuarios comerciales en línea e incluso comercios físicos,​ por lo que cobra un porcentaje de comisión y tarifa.

Por qué si usas Paypal te estafan

Hay muchos usuarios en Internet que, en su afán de hacer dinero en línea, aceptan pagos a través de Paypal por sus servicios y terminan estafados. Esto es así por las políticas de "protección de compradores" que ofrece Paypal. Entre esas políticas, está el derecho a "reclamo" que tiene un comprador por más de 30 días, donde si no ha recibido lo que compró, puede iniciar un reclamo al vendedor, y si éste no puede probar que entregó el bien o servicio vendido, entonces el dinero vuelve al comprador.

Estas políticas son duramente criticadas por los cibernautas ya que ofrecen a los estafadores cierta protección y herramientas para estafar a sus comerciantes.

Cómo vender servicios con Paypal

Para evitar que las políticas de protección de Compradores de Paypal afecten el comercio, tenemos que respetar ciertos puntos críticos:
  • Nunca aceptar dinero que nos envíen directamente a nuestro Paypal como parte de pago por prestaciones de servicios o compras de bienes.
    • Si un potencial comprador nos envía dinero directo (sin nuestra factura) y nos dice que le prestemos el servicio o enviemos el artículo comprado, SIEMPRE rechazar el pedido, y presionar "reembolsar" el dinero de Paypal. NO enviar nada, ni mercadería, ni servicio.
  • Tener facturas pre-armadas con términos y condiciones para enviar al comprador
  • Siempre enviar facturas (formato de pago) al comprador para que éste haga el pago DESDE la factura.

Cómo crear la factura de venta "anti-estafa"

Paypal nos brinda herramientas muy intuitivas a los vendedores para hacer nuestras facturas.
A través del apartado: Formas de Pago, o formatos de pago, facturas o invoices, dependiendo el idioma que usemos en Paypal, el enlace directo es el siguiente "https://www.paypal.com/invoice/manage", podemos gestionar nuestras facturas.

La parte más importante de la factura que armamos, es el pie de página, donde podemos poner "Términos y Condiciones". Es importante, colocar en el encabezado una nota que llame la atención del cliente, e indique que si acepta el pago de ésta factura, está de acuerdo con los términos y condiciones de la misma.

Los términos y condiciones que debemos INCLUIR en la factura deben ser claros, expresos, y fácil de comprender por cualquier persona:
  • Se debe aclarar que lo que se factura es un intangible
  • Siendo intangible, no es necesario que se envíe a domicilio postal.
  • Si el cliente paga la factura, lo hace de forma voluntaria
  • Si el cliente paga la factura, lo hace con fondos lícitos
  • Si el cliente paga la factura, acepta que no tiene derecho a reclamar pues el servicio intangible se ha prestado de forma satisfactoria

Ejemplo práctico

Yo “nombre del cliente” titular de la cuenta en el portal web “https://www.paypal.com/” asociado al correo electronico “email.cliente@gmail.com” (en adelante EL CLIENTE)  declaro de manera libre, expresa e informada que el pago a la cuenta del portal web “https://www.paypal.com/”  cuyo titular es “[PON TU NOMBRE Y APELLIDO]” bajo la cuenta de correo electrónico “ tu.email@gmail.com”  (en adelante EL VENDEDOR) se realiza bajo las siguientes CLÁUSULAS, vinculantes para ambas partes:
CLÁUSULA PRIMERA. –  FONDOS: EL CLIENTE declara que los fondos usados para pagar esta transacción proceden de fuente lícita. CLÁUSULA SEGUNDA. – OBJETO CONTRACTUAL: Al enviar el pago a la cuenta de EL VENDEDOR, EL CLIENTE entiende y acepta que está comprando un servicio intangible. CLÁUSULA TERCERA. – NO ENTREGA POSTAL: La intangibilidad del servicio implica el NO requerir ser enviado a través de ningún tipo de empresa de mensajería postal y esto será válido para las partes implicadas y PayPal, y no limitante a términos de utilización en aspectos legales o jurídicos. CLÁUSULA CUARTA. – SERVICIOS: EL VENDEDOR otorga servicios que pueden ser y no se limitan a: a) servicios digitales, b) diseño web y logotipos, c) recomendación de compras, d) búsqueda de artículos en tiendas especializadas, e) asesoría profesional en tecnologías de la información, f) asesoría en finanzas, g) asesoría en estrategias de economía digital. CLÁUSULA QUINTA. – VENCIMIENTO: Esta factura es emitida solo después de prestados los servicios enunciados y solo debe ser pagada una vez EL CLIENTE considera sus pretensiones satisfechas completamente, por tanto, al pagar esta factura EL CLIENTE declara haber recibido los servicios de acuerdo a lo acordado y expresa estar completamente satisfecho con los mismos. CLÁUSULA SEXTA. – INDEMNIDAD: EL CLIENTE acepta que EL VENDEDOR queda exento de reclamaciones por esta u otra vía. CLÁUSULA SÉPTIMA. – NO REEMBOLSABILIDAD: Los servicios ofrecidos no son reembolsables luego de su prestación/entrega, EL CLIENTE acepta que su pago es una declaración de estar satisfecho con el mismo y entiende que el pago es irrevocable/no reembolsable. CLÁUSULA OCTAVA. – POST VENTA: No se ofrece ninguna garantía o soporte técnico ni ningún otro tipo de soporte posterior. El pago de esta factura finaliza toda relación entre EL CLIENTE y EL VENDEDOR. CLÁUSULA NOVENA. – RETRACTO: La no conformidad faculta el NO PAGO de la factura y su exigibilidad será aplazada de manera indefinida sin importar que EL CLIENTE considere el servicio como prestado/entregado/satisfecho, hasta cuando se haya logrado una conciliación sobre la finalización/satisfacción integral del servicio y no se configurará ninguna clase de sanción o intereses moratorios por este aplazamiento. CLÁUSULA DÉCIMA. –  CUMPLIMIENTO: EL CLIENTE declara estar seguro que su pago a EL VENDEDOR no contraviene ninguna disposición normativa aplicable en su jurisdicción.

Si el comprador, recibe una factura que tenga estas condiciones, y la paga... no tendrá derecho a reclamo alguno. No podrá abrir un reclamo oficial a Paypal, y de hacerlo, tendremos la "prueba" documental, aceptada y pagada por nuestro cliente, donde dice que voluntariamente ha aceptado los términos de la factura, estuvo de acuerdo con el servicio prestado y... ¿para qué reclama entonces?

¡Chau Estafadores!

Recibí el dinero pero está bloqueado

Muchas veces cuando recibimos el pago, aún si viene por una factura que enviamos y está correctamente realizada con sus términos y condiciones, el pago que nos llega se queda bloqueado (no disponible). ¿Por qué?

Esto es por un error que Paypal aún no corrige.
Si bien Paypal acepta que su plataforma se use como medio de pago (intermediario de pagos), y sirva para pagar la prestación de servicios (bienes intangibles), aún no han adecuado su sistema para que NO solicite el envío de los materiales vía postal. Entonces, cuando recibimos un pago, Paypal se queda esperando a que confirmemos que hemos enviado el material, y no nos dejará disponer de los fondos hasta que el comprador marque que ha recibido lo que ha comprado.

Aquí surge especial atención y debemos estar en constante comunicación con nuestro cliente, pues cuando recibimos el pago, tenemos que solicitarle que marque el mismo como recibido (como si hubiese recibido algo a cambio), de lo contrario por más que el dinero haya llegado a nuestra cuenta de Paypal, no podremos usarlo.

Sabe demorar entre 15 y 48 horas en aparecer la opción de que el comprador ha recibido lo que ha comprado, así que debemos estar relajados (y no querer asesinar al comprador, pues no es que sea un estafador, es el sistema de Paypal el que está demorando).



Compra y Venta de Criptomonedas

Cuando de operaciones Peer to Peer se trata, muchas veces queremos usar Paypal. 
Poder se puede, pero no se debe dicen.

Así que especial CUIDADO aquí.

La factura que confeccionen debe ser muy similar al ejemplo anteriormente citado.
NUNCA se debe mencionar que se está operando para comprar o vender criptomonedas.

Evitaremos así que Paypal bloquee nuestra cuenta (con todo el dinero).


Espero que les sirva el artículo a todos los que usamos Paypal para intercambiar servicios.

Saludos