Dolor Contable
Disculpen que no escribo tanto dentro del mundo de las criptomonedas, algunos ya lo saben por Twitter, otros se enteraron porque les dije en Telegram, pero pasé de ser "Contador Público Cripto" a "Ángel de Binance".


Hoy veremos cómo evitar el dolor de cabeza de AFIP y que los bancos nos bloqueen las cuentas bancarias por comercializar con criptomonedas. También cómo encontrar un contador público que nos de una mano en las cuestiones legales para Argentina, en otros países requerirá conocer las leyes de dicho país y aún no tengo conocimiento internacional, aunque puedo suponer que los puntos generales de este artículo también aplicarían a comerciantes de criptomonedas que NO sean de Argentina.


Argentina: ¿AFIP; P2P; bloqueo de cuentas bancarias y cómo declarar?


Artículo previo de lectura recomendada: ¿Es ilegal usar criptos en Argentina?
Este artículo que iré actualizando a medida que nuestro país brinda mayor información sobre la potencial regulación al tema de criptomonedas, iré contando lo que deben hacer o lo que les recomiendo que hagan para no tener más de un dolor de cabeza relacionado a temas contables y/o bancarios, y que ustedes puedan concentrarse exclusivamente en hacer dinero dentro del universo de las criptomonedas y de las inversiones en general.


El primer paso es encontrar un Contador Público Nacional que tenga conocimientos en el área de las criptomonedas. Por supuesto, estamos pidiendo algo que no se da todos los días, y en esto tengo más consultas de colegas contadores que quieren que les enseñe sobre criptomonedas, que consultas reales de clientes que quieren que les ayude con sus inversiones en cripto.

¿Por qué hay más contadores buscando conocimiento cripto?

Los que trabajamos en el mundo Contable, nos damos cuenta que las personas que invierten en criptomonedas tarde o temprano van a necesitar un contador con conocimientos Cripto, y aún no hay cursos de especialización en Colegios de Profesionales, pues porque la burocracia no les permite ver más allá de sus intereses... como bien digo, y palo para todos los colegios profesionales, aún la materia de Criptomonedas no golpea la puerta (o no la quieren ver, ni aceptar por conflicto de intereses con el Mercado de Valores, corredores de bolsa, y demás profesionales a quienes admiro mucho).

¿Cómo encontrar un Contador Público Nacional con conocimientos cripto?

Antes de salir a buscar por todo el internet (San Google ayudará mucho), tienes que definir qué necesitas y cuál es tu grado de conocimientos en la materia:
  • No se qué es AFIP, no manejo su sitio web, no quiero aprender (Leer Contador Público Cripto Local)
  • Manejas bien el sitio de AFIP, solo quieres declarar las ventas y que sea lo que Dios quiera (Leer Contador Público Cripto Online)

Contador Público Cripto Local

Siempre a todos los que me preguntan sobre este tema, les ruego que busquen un profesional en la misma ciudad donde viven, porque es necesario (por lo general, salvo distintas situaciones), llevar papeles, sentarse a hablar sobre el tema, tener un contacto más directo con el Profesional, y que no todo sea a la distancia. 

En Córdoba Capital, tenemos equipo y estamos recibiendo consultas todo el tiempo. Si requieren modo presencial, se coordina reunión y si puede ser virtual, se realiza todo de forma virtual hasta que sea necesaria la reunión personal.

Próximamente iremos ampliando nuestros servicios contables en otras provincias con Contadores Públicos que acrediten conocimiento de criptomonedas en cada ciudad, pero por el momento no tenemos equipo local en otras provincias.


Contador Público Cripto Online

Todas las consultas online las respondo personalmente vía Telegram (mensajero similar a Whatsapp). La mayoría sin costo alguno, salvo que el cliente presente una situación compleja que requiera análisis de su caso, y ahí se cobra por mi tiempo.


¿Cómo los encuentro? Necesito ayuda contable cripto

Completen porfa el siguiente formulario así analizo cada situación e iré respondiendo a cada uno por email o por Telegram.


¿Cómo evitar que bloqueen las cuentas bancarias haciendo comercio P2P?

Algunas respuestas que necesitas responder(te) para que sepas dónde estás parado.
  1. ¿Quién sos para tu organismo de control? (AFIP, Hacienda, SAT, etc)
  2. ¿Cuántos impuestos pagas por comercializar criptomonedas?
  3. ¿Cómo estás declarando la venta de criptomonedas? ¿Estás declarando?
Si no podes responder estas tres preguntas, entonces necesitas una mano contable que sepa del tema criptomonedas. Completa el formulario que pasé anteriormente.

¡Saludos!