Dolor Contable
Disculpen que no escribo tanto dentro del mundo de las criptomonedas, algunos ya lo saben por Twitter, otros se enteraron porque les dije en Telegram, pero pasé de ser "Contador Público Cripto" a "Ángel de Binance" y ahora hago todo, desde evangelización cripto, consultoría cripto, asesoría a contadores, y le doy una mano a cualquier persona que pregunta.


Hoy veremos cómo evitar el dolor de cabeza de AFIP y que los bancos nos bloqueen las cuentas bancarias por comercializar con criptomonedas. También cómo encontrar un contador público que nos de una mano en las cuestiones legales para Argentina, en otros países requerirá conocer las leyes de dicho país y aún no tengo conocimiento internacional, aunque puedo suponer que los puntos generales de este artículo también aplicarían a comerciantes de criptomonedas que NO sean de Argentina.


Argentina: ¿AFIP; P2P; bloqueo de cuentas bancarias y cómo declarar?


Artículo previo de lectura recomendada: ¿Es ilegal usar criptos en Argentina?
Este artículo que iré actualizando a medida que nuestro país brinda mayor información sobre la potencial regulación al tema de criptomonedas, iré contando lo que deben hacer o lo que les recomiendo que hagan para no tener más de un dolor de cabeza relacionado a temas contables y/o bancarios, y que ustedes puedan concentrarse exclusivamente en hacer dinero dentro del universo de las criptomonedas y de las inversiones en general.

Algunas preguntas frecuentes relacionadas a AFIP y Criptomonedas
  • ¿Qué banco elijo para comprar o vender criptomonedas?
  • ¿Es mejor usar un banco digital como Brubank o un banco tradicional?
  • Leí que Brubank NO permite comercio de criptomonedas, ¿es verdad?
  • A un amigo de un amigo le bloquearon la cuenta bancaria por vender criptomonedas ¿por qué?
  • ¿Mercado Pago bloquea el comercio de cripto?
  • ¿Uala o Brubank? ¿Cuál conviene para comprar criptomonedas?
  • ¿Cuál es el mínimo en pesos para que AFIP me detecte? 
  • ¿Cuántos pesos debo mover para que el banco bloquee mi cuenta bancaria?
Aquí todos nos olvidamos de algo clave: AFIP controla que paguemos impuestos.
Es una entidad de control, quiere que pagues impuestos. Si haces actividad económica y no pagas impuestos, estarías en falta a tus obligaciones fiscales, y de ahí vienen los dolores de cabeza.

Veamos este video donde resumo todo:

Sin embargo, cuando compras criptomonedas, estás usando el dinero que habrás ganado a través de alguna actividad declarada (por la cuál se entiende que has pagado impuestos). Así que para comprar criptomonedas, no hay ningún problema con AFIP. Puedes comprar la cantidad que quieras... con el banco que quieras.

Las cosas se complican bastante cuando quieres VENDER criptomonedas y recibir dinero a tu cuenta bancaria. Aún no hay una resolución técnica donde AFIP aclare (y explique) qué son las criptomonedas para la entidad, y de qué forma un contribuyente debe declarar el comercio de las mismas. Algunas jurisprudencias (como Córdoba, por ejemplo), grava el comercio habitual de criptomonedas con el Impuesto a los Ingresos Brutos.

Sin ser puntual, AFIP quiere que TODO INGRESO de dinero a tu cuenta bancaria, sea acompañado del documento que acredita dicho ingreso. Es decir, cada contribuyente debe poder JUSTIFICAR por qué está "entrando dinero" a su cuenta bancaria. A la entidad bancaria le interesa ese documento, ya que normas del UIF por temas de "lavado de dinero" exigen a los bancos a presentar informes mensuales con los movimientos de sus clientes, y por otro lado, ese dinero que entra a las cuentas bancarias, debe pagar impuestos.

Ejemplo práctico para entender por qué se bloquean cuentas bancarias

Eres un estudiante, tus viejos te abrieron una cuenta bancaria,  tienes un importe "mensual" que tus padres te transfieren de forma mensual. Los movimientos máximos de tu cuenta bancaria son los consumos que tienes con tu tarjeta de débito, algo normal. Pero un día, decides registrar tu cuenta gratis en Binance, compras cripto-dólar... los pones en plazo fijo. A la semana siguiente, pones otro dinero a trabajar en Binance, y con una parte del cripto-dólar, compras Bitcoin y otras criptos. A la semana siguiente vendes otras criptos, compras más Bitcoin, y después de cierto tiempo repitiendo lo mismo, decides vender criptomonedas y recibir los pesos en tu cuenta bancaria. De hecho, hasta haces RULO entre bitcoin, pesos, dólar-cripto, y repites. Así, tu cuenta bancaria empieza a recibir dinero habitualmente por día, de muchas personas distintas. Te sientes en las nubes hasta que... tu banco te notifica que la cuenta ha sido bloqueada, y que te debes acercar a la sucursal para presentar documentación. ¿Por qué?

¿Qué crees? Pues... simple, en primera instancia la entidad de control que "controla" que no se lave dinero ilegal, le demanda a tu banco que expliques qué haces, y por otro lado el Estado no entiende cómo un estudiante empezó a recibir dinero de otras personas... también quieren su parte del pastel. ¡Debes pagar impuestos! ¡Y es este el motivo por el cuál las cuentas son bloqueadas!


¿Qué hacer y qué no hacer cuando el Banco nos exige documentación sobre nuestros ingresos de dinero?

Aquí es donde entra la figura del Contador Público Nacional.

Contador Público Nacional con experiencia en Criptomonedas   

El primer paso es encontrar un Contador Público Nacional que tenga conocimientos en el área de las criptomonedas. Por supuesto, estamos pidiendo algo que no se da todos los días, y en esto tengo más consultas de colegas contadores que quieren que les enseñe sobre criptomonedas, que consultas reales de clientes que quieren que les ayude con sus inversiones en cripto.

¿Por qué hay más contadores buscando conocimiento cripto?

Los que trabajamos en el mundo Contable, nos damos cuenta que las personas que invierten en criptomonedas tarde o temprano van a necesitar un contador con conocimientos Cripto, y aún no hay cursos de especialización en Colegios de Profesionales, pues porque la burocracia no les permite ver más allá de sus intereses... como bien digo, y palo para todos los colegios profesionales, aún la materia de Criptomonedas no golpea la puerta (o no la quieren ver, ni aceptar por conflicto de intereses con el Mercado de Valores, corredores de bolsa, y demás profesionales a quienes admiro mucho).

¿Cómo encontrar un Contador Público Nacional con conocimientos cripto?

Antes de salir a buscar por todo el internet (San Google ayudará mucho), tienes que definir qué necesitas y cuál es tu grado de conocimientos en la materia:
  • No se qué es AFIP, no manejo su sitio web, no quiero aprender (Leer Contador Público Cripto Local)
  • Manejas bien el sitio de AFIP, solo quieres declarar las ventas y que sea lo que Dios quiera (Leer Contador Público Cripto Online)

Contador Público Cripto Local

Siempre a todos los que me preguntan sobre este tema, les ruego que busquen un profesional en la misma ciudad donde viven, porque es necesario (por lo general, salvo distintas situaciones), llevar papeles, sentarse a hablar sobre el tema, tener un contacto más directo con el Profesional, y que no todo sea a la distancia. 

En Córdoba Capital, tenemos equipo y estamos recibiendo consultas todo el tiempo. Si requieren modo presencial, se coordina reunión y si puede ser virtual, se realiza todo de forma virtual hasta que sea necesaria la reunión personal.

Próximamente iremos ampliando nuestros servicios contables en otras provincias con Contadores Públicos que acrediten conocimiento de criptomonedas en cada ciudad, pero por el momento no tenemos equipo local en otras provincias.


Contador Público Cripto Online

Todas las consultas online las respondo personalmente vía Telegram (mensajero similar a Whatsapp). La mayoría sin costo alguno, salvo que el cliente presente una situación compleja que requiera análisis de su caso, y ahí se cobra por mi tiempo.


¿Cómo los encuentro? Necesito ayuda contable cripto


Para encontrarnos necesitas:
  1. Estar suscripto al canal de Locademia Cripto (es mi canal). Esto es 100% gratis y libre de publicidad.
  2. Te hayas sumado y verificado tu email en la lista de correo (esto es para poder enviarles novedades urgentes, sobre regulación de AFIP al tema cripto y otras novedades, casi no se usa... pero es bueno que sepas que existe).
  3. Le compartas el canal a tus conocidos, familiares, amigos, o gente que esté estudiando sobre el tema criptomonedas. 
    Es menos de 5 SEGUNDOS para vos, y para mí es un empujón grande a seguir compartiendo el conocimiento. Copias "https://www.youtube.com/c/LocademiaCripto/" y lo pegas en tu Facebook, en tu Twitter, o se lo pasas por Whatsapp a tus amigos, no sé... no me importa cómo, pero lo tiras por ahí! ¡Todo suma! 

Si cumplis los tres puntos de arriba (son excluyentes, los tres tenes que cumplir), mandas un email al correo electrónico que figura aquí. Por supuesto, te estoy ofreciendo esta posibilidad gratuita, sin costo. En tu correo, asegurate de escribir el CONTEXTO, es decir, si sos estudiante, monotributista, o responsable inscripto, qué actividad haces, etc. Y así, puedo entender mejor sobre tus consultas.

Las respuestas serán publicadas en YouTube, tu privacidad no será expuesta. 100% anónimo.
Así retroalimentamos entre todos, y no tengo que responder 100 veces lo mismo.
Si algo no se entiende en tus consultas, si vas a recibir correo de mi parte, para depurar y responderte mejor.


¿Cómo evitar que bloqueen las cuentas bancarias haciendo comercio P2P?

Algunas respuestas que necesitas responder(te) para que sepas dónde estás parado.
  1. ¿Quién sos para tu organismo de control? (AFIP, Hacienda, SAT, etc)
  2. ¿Cuántos impuestos pagas por comercializar criptomonedas?
  3. ¿Cómo estás declarando la venta de criptomonedas? ¿Estás declarando?
Respondeme esto, por correo, como expliqué arriba.

¡Saludos!