En
La seguridad digital es algo básico, sin embargo, 1 de cada 15 personas la "maneja" correctamente. ¿El resto? Sabe que existe el tema, pero no le importa. ¿No te importa la seguridad? Grave error. No seas del grupo de personas que "le da igual". Especialmente en estos tiempos donde el dinero está en el medio de una revolución digital, y todas las operaciones que hacemos día a día tienden a ser digitales.

CINCO 🖐️ 

Siempre cuando hablemos de temas digitales, recordemos esta imagen: 🖐️ (cinco dedos) claves para dormir tranquilos y tener nuestra vida digital a salvo en todo lo que hagamos.

Cuenten conmigo, porque esto es básico (y letal):
  1. Ordenador (preferentemente Notebook personal)
  2. Móvil personal o tablets
  3. Antivirus (¡Pago por favor!)
  4. Gestor de Contraseñas
  5. Programa de Autenticación en dos pasos
Nota para los Hackers expertos en seguridad informática: el listado con cinco puntos claves seguramente les parecerá insuficiente pero es lo más básico y letal que este simple mortal puede aconsejar después de años de uso de herramientas informáticas. Se agradece su comprensión y comentarios para mejorar el presente artículo desde su punto de vista de Ethical Hackers.

Estos cinto puntos claves deberían ser complementadas con EL SENTIDO COMUN y la lógica; siempre estar atentos a posibles estafas dentro de internet.


5 claves para la seguridad digital

Profundicemos los puntos de nuestra nota mental de seguridad para la vida digital

#1 Ordenador (PC o Notebook)

No es necesario que sea un ordenador que valga una fortuna, no necesariamente... puede ser una PC usada, no necesitan potencia porque no será un PC gamer, ni será usada para procesar transacciones de minería... pero si o si debe tener antivirus, y estar "limpia" frecuentemente (mínimo una vez al mes hacer una limpieza profunda). Aprender a usar correctamente un ordenador no será una misión imposible para nadie, llevará 10 min por semana y correr el antivirus de forma completa.

Muchos aquí dicen que NO quieren usar más la PC, porque desde el móvil hacen todo. Bien... siempre es bueno equilibrar y gestionar el riesgo. En un ordenador, estaremos sentados y concentrados en cada tarea de sensibilidad (las inversiones son tareas de sensibilidad). En cambio, estaremos con el móvil en cualquier lugar y nada concentrados, a merced de miles de notificaciones y/o llamadas. ¿En serio crees que puedes hacer todo desde el móvil de forma más precisa que lo que harías con una notebook? Piensalo de nuevo.

El ordenador, o notebook personal, debe ser tu propia "estación" de trabajo. Donde está la máxima seguridad, todo perfectamente ordenado, y donde tendremos que tomar las decisiones más sensibles, y operar tranquilos, teniendo la certeza de lo que hacemos. Y si dudamos ... (porque vamos a dudar si o si), podemos con dos clics abrir Google y tomarnos el tiempo para hacer nuestra propia investigación para tener mayor información antes de tomar más decisiones.

¿Qué navegador web se recomienda?

Se recomienda usar dos. El Google Chrome (o Firefox) para navegar en sitios web de siempre, lo que siempre hacen, ver emails, facebook, redes sociales en general. Y cuando van a pasar a temas CRIPTOS, y temas de dinero, que necesitan PROTECCION adicional, y estar seguros de dónde navegan, entonces usen:
  • BRAVE (https://brave.com/es/features/)
    Sin lugar a dudas, muy rápido, y elimina automáticamente la publicidad. También tiene políticas de privacidad muy avanzadas.
Complementar el navegador exclusivo de temas de dinero, con extensiones de seguridad que ADVIERTAN cuándo van a darle clic a enlaces maliciosos. Ejemplo, si usan un antivirus de internet, usar NOD32 Internet Protection (leer a continuación título de "Antivirus"). Si van a optar por algo gratis, usen la extensión MyWot.

Navegador Brave Seguridad Internet



#2 Móvil Personal o tablets

Aquí la sección para los amantes de "operar desde el baño", o comprar criptomonedas mientras espero el tren/colectivo. Vamos, que esto es simple, y con el móvil puedes hacerlo... te felicito, pero ... cuánta seguridad le has puesto a tu móvil antes de hacer esos movimientos? ¿Qué sabes sobre la seguridad de tu cuenta? ¿Cuál es el ID de tu cuenta del broker/exchange por si tienes que llamar a soporte para bloquear tu cuenta ante un robo del móvil? 

Hay tareas que sí podemos hacer desde el móvil. Las "consultas", veamos los precios del mercado, las tendencias, las noticias, los debates. Mensajes de nuestros colegas, el Whatsapp, el Telegram, Instagram, Facebook, Twitter y todas las redes sociales que queramos. Podemos usar el genial Google, y aprender lo que sea que cruce por nuestra mente... pero.... ¿en serio vamos a operar con dinero digital desde nuestras cuentas con el móvil sin pensar en la seguridad? 

El celular puede ser vulnerado fácilmente, basta con perderlo, dejarlo en algún lugar desbloqueado, o bien que algún ladrón se haga del mismo por fuerza mayor. ¿Dormiremos tranquilos sabiendo que tendrá acceso a nuestras cuentas sin mucho esfuerzo?

#3 Antivirus

No haré un artículo sobre cuál es el mejor antivirus ... pero sí te diré que debes estar tranquilo/a cuando uses el ordenador. No puede ser que aún no sepas de la existencia de los antivirus, ni sepas de la existencia de los sitios web falsos, atacantes que querrán robar tus contraseñas, y por supuesto, todo lo que hagas en internet será un riesgo de que hagas algo mal, para robarte el dinero.

Si tienes Windows 10, y aún no gozas de una protección idónea para Internet, te regalo 1 mes gratis de Nod32 con protección en Internet para que lo pruebes. Es súper barato y lo pagas POR AÑO. Una vez que lo activas, te olvidas del tema seguridad, ya podrás dormir tranquilo/a sabiendo que tu ordenador estará protegido y limpio.

Nod32 protección de internet te protegerá mientras usas el ordenador para navegar por sitios web donde pones constantemente en riesgo tu dinero y tiempo invertido. Puede que des por "seguro" todo, porque te crees conocer el internet de memoria y siempre usas páginas web conocidas, pero todos los días los estafadores hacen sitios web falsos para robarte el dinero.

#4 Gestor de Contraseñas

Todo, absolutamente todo lo que hacemos en internet tiene datos de acceso. Generalmente un usuario y una contraseña. ¿No estás cansado de pensar en contraseñas? Yo sí. 

Usando Chrome y activando la sincronización automática a tu cuenta de Google, el navegador web puede guardar las contraseñas, y Google analizar la seguridad de las mismas. Esto es gratuito. O bien, puedes usar un gestor de contraseñas independiente, más avanzado, con más poder para dormir tranquilo y no tener que quemarte la cabeza recordando contraseñas, por ejemplo hace tiempo uso 1password, probalo gratis!1password

Tus datos, son tu negocio
Tus datos, es tu negocio (3 meses gratis de prueba)


#5 Programa de Autenticación en dos pasos

Aquí comienza el mundo digital en serio para muchos, y todos hablan del "Google Authenticator" como único programa de Autenticación de dos pasos, conocido como 2FA. Pero no es el único programa, de hecho recomiendo que uses únicamente Authy

Authy seguridad digital (2FA)



Si estás leyendo esto y aún no usas un programa 2FA, o usas Google Authenticator, porfa tenes que ir pensando en cambiar o dejar de usarlo urgente!

Problemas reportados de Google Authenticator
  • La transferencia entre cuentas es vía QR únicamente
  • Google Authenticator no tiene copias de seguridad de recuperación encriptadas
  • No advierte ni sugiere de que se tienen que guardar los códigos QR de cada sitio en el que se usa esta app, no genera respaldo alguno y se perderá el acceso a todas las cuentas ante un reseteo, perdida, robo o descompostura de celular, implicando de que se tenga que entregar información muy personal a las plataformas afectadas por esta app para recuperar el acceso
  • No puede ser que no esté sincronizado con tu cuenta de Google, ojo con perder el celular o no tener más acceso a él que perdiste ¡TODO! Vas a tener que contactarte con cada plataforma para rogarle que te eliminen el 2FA para que puedas acceder de nuevo a ellas y si no te dejan, caso como Reddit, cagaste... Tenés que hacerte una cuenta nueva, no les importa nada, por más que te hayas cuidado, si perdiste los códigos de seguridad y perdiste el celular olvídate de tus cuentas
  • Más problemas y críticas ... recomiendo leer las opiniones de los usuarios en Play Store o App Store.

Authy vs Google Auth

Authy -es gratis- y la característica que más impacto me ofreció es que tiene opción (no viene activada por defecto) para que hagas BACKUP online de tu cuenta completa. Esa cuenta, para que tenga este respaldo "en la nube", tiene que tener una contraseña única que recomiendo generes con 1password como te expliqué en el punto 4.

Google Authenticator por su lado, NO tiene backup. Si pierdes el celular, chau accesos (salvo hayas hecho respaldo manual de cada uno de los accesos cuando creaste el 2FA).

Authy y Google Authenticator funcionan con los mismos principios de seguridad, así que recuerde que puede usar Authy en cualquier lugar donde se le indique que descargue y habilite Google Authenticator. Y Authy, rico en funciones, ofrece muchas ventajas que Google Authenticator no tiene, que incluyen:
  • Una interfaz más fácil de usar
  • Sincronización de múltiples dispositivos para que pueda usar 2FA con dispositivos iOS o Android, o desde una computadora de escritorio
  • Respaldos en la nube para evitar bloqueos de cuentas
  • Fácil recuperación de la cuenta si pierde o cambia su dispositivo. (Es doloroso restaurar las cuentas de Google Authenticator).

Dinero y Criptomonedas

Toda la seguridad digital tiene relación directa con el dinero. Mientras más dinero (o criptomonedas) tengamos, mayor seguridad debemos tener en cuenta. Este tema no podemos dejarlo de lado. Por más que pensemos que nuestro capital digital es bajo, o poco, si es mayor a cero, ya es algo, y nos costó algo. Entonces, no lo regalemos a quien está robando o buscando nuestro descuido virtual.

Estemos siempre un paso adelante. Recordemos siempre las cinco claves.