Interesante pregunta que leí en un post sobre criptomonedas que me gustaría responder e inmortalizar en Locademia Cripto para Argentina:

Algún contador que sepa algo de la nueva normativa de afip con el formulario 8126 que les requieren a los exchanges?

Me surgieron un par de dudas al respecto.
  • Entiendo que los 15 de cada mes informan los movimientos de los usuarios. pero a partir de cuando? 
  • si fondeas en algún exchange local para pasar a binance y hacer trading, salta algo mas allá de la transferencia?

AFIP Exchanges Locales




Veamos ...



AFIP: Exchanges locales y su régimen de Información

Vamos por partes, el formulario 8126 es lo que tienen que presentar las empresas que hacen de EXCHANGES (intercambio) de criptomonedas a nivel LOCAL, y esto lo pueden ver en el alcance (artículo 1) de la Resolución General 4647/2019, la que citaré:

"Los sujetos que administren servicios de procesamiento de pagos a través de plataformas de gestión electrónica o digital, residentes o domiciliados en el país, deberán cumplir con un régimen de información respecto de las comisiones cobradas por los servicios de gestión de pago que ofrecen, así como de las operaciones efectuadas por los vendedores, locadores y/o prestadores de servicios adheridos a los mencionados sistemas. (...)"

Una vez efectuada la transmisión de la información el sistema generará el Formulario 8125 o 8126, según el tipo de servicio, respectivamente.

“La información mencionada (...) se suministrará únicamente respecto de las cuentas en las cuales se hubieran registrado, en el período a informar, ingresos totales iguales o superiores a DIEZ MIL PESOS ($10.000.-).”

Regimen de Información

Es otro formulario de régimen de información de nivel local.

Empresas como SatoshiTango, Ripio, BuenBit y otras empresas de intercambio de criptomonedas que sean locales, deben cumplir este régimen de información, de esta forma, si sos cliente de estas empresas, pasarás a estar "blanqueado" a AFIP como que tenes operaciones de criptomonedas con determinada empresa.

¿Cuándo? A partir del día de publicación en boletín oficial, y si los movimientos superan los 10 mil pesos. Como siempre, en Argentina todo es confuso porque este formulario aparece hace poco, pero la resolución se publicó en boletín oficial el día 09/12/2019.

Compra Local pero transferir a Binance

Ante la consulta 
  • "(...) si fondeas en algun exchange local para pasar a binance y hacer trading, salta algo mas alla de la transferencia"
Cuando compras a nivel local, estás transfiriendo tu dinero a una empresa exchange de Argentina, y quizás tengas la sensación de que es más "barato" que si compraras directamente en Binance P2P, pero estás ante una trampa fiscal.

Analicemos un poco esto.

Comprando en una empresa exchange local (de Argentina), tus criptomonedas quedan en esa empresa, y cuando queres sacarlas, tendrás que pagar la comisión de retiro. (Averiguar cuánto es, y en qué se paga, ya que no es lo mismo pagar la comisión en dólares, que en una criptomoneda determinada). Al margen de la comisión de retiro, más la comisión de red -por la cual viaja la criptomoneda en cuestión, está el "costo" de haber quedado declarado ante AFIP este "movimiento" de haber comprado la criptomoneda con el exchange local. AFIP ya sabe que tenemos criptomoneda, cuándo compramos, cuánto pagamos, etcétera.

Supuestamente, el exchange local NO debería informar a AFIP que nosotros retiramos y nos llevamos nuestras monedas a Binance (que es otro exchange, de nivel internacional, no residente en Argentina). Así que AFIP no debería saber hacia dónde viajan los retiros de nuestras empresas locales. Digo "supuestamente" porque si bien no está detallado en el régimen de información de la resolución, no puedo confirmar que los exchanges no informan este detalle.

Toda esta inseguridad y costo fiscal deja de existir cuando compramos criptomonedas en Binance P2P, directo a otra persona física, sin pasar por "empresas" que informan ni cumplen este requerimiento del régimen de información de AFIP.  Lectura recomendada "Binance Gratis y sin excusas" 


***

Fuentes consultadas

  • Boletín Oficial: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/223457/20191209
  • Consejo Profesional Ciencias Económicas (de Córdoba) https://cpcecba.org.ar/noticias/cambian-regimenes-de-informacion-de-plataformas-virtuales/14875/