¿Qué entiendes por dinero fiduciario? Arrancamos el artículo así porque aún hay personas que desconocen qué significa dinero fiduciario. Es el que se basa en la fe o confianza de la comunidad, es decir, que no se respalda por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad emisora. Mientras que cuando hablamos de dinero FIAT, es el dinero por decreto cuya cualidad de dinero proviene de su declaración por parte del Estado como tal. 

En términos de simplificación, y para entenderlo con ejemplos prácticos, diremos que el dinero FIAT es el que emiten los bancos centrales de cada país. Así que hoy, los papelitos de colores que imprimió tu gobierno, que tienes ahora en tu cartera, saldo bancario, o billetera de bolsillo, es dinero FIAT.

Cuando ahorramos en criptomonedas, pasamos este dinero FIAT del plano tradicional al plano moderno, lo digitalizamos y encriptamos, y pasamos a tener una criptomoneda, fuera de la jurisdicción natural del gobierno. En Locademia Cripto, llamamos crear nuestra "cripto-torta digital", donde las cripto se acumulan, y pueden crecer (o ser consumidas) en el sistema moderno de la cadena de bloques.

Convertir Bitcoin en dinero en efectivo



En este artículo, vamos a concentrarnos en el tema de cómo sacar porción de nuestra cripto-torta digital en criptomonedas, hacia dinero FIAT. Profundizaremos el método F2F del que hablamos en nuestro video "Cómo retirar dinero de Criptomonedas", y haremos hincapié sobre una opción que pocos conocen: "Binance P2P Cash"


¿Cómo convertir BTC a dinero en efectivo?


Antes de centrarnos en cómo llevar Bitcoin a dinero en efectivo, hablemos sobre cómo sería el procedimiento necesario para que algo que es digital y encriptado, pase a dinero cash (en efectivo).

¿Qué es una transacción en efectivo en persona?

En la actualizada, sabemos que en un comercio común, bi-lateral, hay dos personas involucradas. Sujeto A, y Sujeto B. Y ambos pueden (o no) estar en la misma ciudad o país.

Pero para que el comercio se lleve a cabo involucrando dinero "en efectivo" (CASH), ambas partes involucradas en el comercio, deben estar presentes físicamente en un lugar determinado, en un momento determinado. Esto es lo que se denomina transacción en efectivo y en persona.

Un ejemplo de transacción en efectivo en persona, es cuando vas a un KIOSKO a comprar algo. Es un comercio entre dos personas (tú y la persona que atiende el local), tú entregas dinero en efectivo -cash, y el vendedor te entregará lo que sea que hayas comprado. Fin de la transacción en efectivo.

Ahora lo pensemos en términos de criptomonedas. Alguien tiene BTC y tú quieres comprar una parte. ¿Cómo encontraríamos a esa persona y le pagaríamos con nuestro dinero en efectivo? Es aquí cuando entra Binance al rescate.

Binance P2P cash in person

Hacia finales del 2020, Binance P2P agregó una funcionalidad adicional a su mercado de comercio de criptomonedas, permitiendo así el comercio P2P cash in person. En español, comercio P2P en efectivo en persona. ¿Suena increíble? Ya funciona y de forma espectacular en todos los países donde podemos usar Binance en el mundo.

Esto permite a los usuarios comprar y vender criptomonedas directamente, a través de su oferta seleccionada, y luego entregar o recibir efectivo por las transacciones realizadas fuera de línea y en persona.

Solo los comerciantes calificados pueden crear y publicar anuncios para comerciar (venta y compra) BTC, ETH, USDT, BNB, BUSD y EOS con otros usuarios utilizando los precios preferidos por ellos y el método de pago de efectivo en persona. Actualmente, Binance P2P admite más de 40 monedas fiat y 100 métodos de pago, y no cobra comisiones.

¿Qué es un comerciante P2P que comercia en efectivo?

La plataforma Binance P2P es una plataforma de comercio de dinero fiduciario a cripto orientada al usuario donde los comerciantes de efectivo pueden publicar anuncios de comercio de efectivo, lo que permite a los comerciantes y usuarios reunirse cara a cara para realizar intercambios de criptomonedas y luego usar efectivo para completar transacciones. Es rápido, seguro y privado.

¿Por qué elegir dinero en efectivo y no transferencias bancarias?

En los tiempos que corren, con los gobiernos persiguiendo a las operaciones en criptomonedas con impuestos, y la mayoría de los bancos bloqueando las cuentas de sus clientes, una enorme cantidad de cripto-laburantes (personas que tienen criptomonedas, y trabajan con ellas) está buscando la forma de ser libres ante un sistema tradicional que no entiende que las criptomonedas son el futuro.

De esta forma, conocer personas que se dediquen al libre comercio de criptomonedas SIN intervención alguna del gobierno ni entidades bancarias, es casi una obligación necesaria dentro del ecosistema de las criptomonedas. Así, operar en efectivo y en persona, nos quita la presión fiscal y las obligaciones abusivas de los gobiernos de dar explicaciones de lo que hacemos con nuestros ahorros.

¿Cuáles son los beneficios de convertirse en un comerciante P2P que comercia en efectivo?

  • Tener el derecho exclusivo de proporcionar una opción de pago en efectivo en persona que no está disponible para los usuarios generales o incluso para otros comerciantes verificados.
  • Obtenga una prima ofreciendo opciones de pago y retiro en efectivo
  • Aumente el tráfico y los ingresos además de su negocio existente
  • Reciba asistencia continua, incluida la gestión de apelaciones exprés, el tráfico de usuarios, etc.
  • Participe en el proyecto pionero de construir una red fuera de línea dentro del ecosistema Binance

Encuentra un comerciante adecuado

Como en todo mercado, donde hay muchas personas ofertando y muchas personas demandando un activo, encontraremos diversidad de opciones. ¿Cuál elegir? ¿Qué precio? ¿A dónde hay que ir? ¿Cómo será la operación?

Es aquí donde tenemos que entender que Binance ha pensado en todo, y el hecho de que todos los usuarios de la plataforma sean únicos e irrepetibles, nos brindará mayor seguridad a la hora de elegir el comerciante para operar en efectivo y en persona.

Lo que tenemos que destacar en este punto, es que Binance le da esta posibilidad de operar en efectivo, únicamente a los comerciantes verificados. Es decir, aquellos comerciantes que han superado ciertos estándares en comercio P2P y mantienen reputación elevada, más excelentes volúmenes de operaciones diarias. Además tienen que reunir ciertos requisitos adicionales que veremos en detalle cuando hablemos de cómo ser comerciantes Binance P2P cash in person.

Usaremos el filtro para encontrar los comerciantes adecuados

Filtrar Efectivo en persona - Locademia Cripto

El filtro funciona igual ya sea estemos comprando criptomonedas, o vendiendo criptomonedas.
Siempre recordar filtrar también el dinero fiat que vamos a involucrar en el comercio P2P en efectivo, es decir, el dinero en efectivo con el que vayamos a realizar la transacción en persona. En nuestro caso, en la imagen que les comparto, muestro cómo se visualiza el filtro seleccionando la moneda nacional de Argentina, el peso argentino, con símbolo de dinero fiat: ARS (puedes elegir la moneda de tu país por supuesto)



Enlaces rápidos


Negocia los detalles de la transacción en efectivo

Una vez que encontramos al comerciante adecuado, veremos a qué precio este comerciante está dispuesto a llevar a cabo la operación. Solo tendremos que elegir cuánto queremos pagar en efectivo (en el caso de que estemos comprando criptomonedas), y colocar el importe en la interfaz que nos provee Binance P2P. Como si fuese un comercio común dentro de la plataforma. Y se iniciará una ventana normal, como siempre, pero con la particularidad que no aparecerán los datos bancarios para hacer transferencias, sino que aparecerá el local comercial (lugar físico) donde está el operador de Binance P2P en efectivo, para ir a realizar el pago de forma personal.

En el caso de que vendamos criptomonedas, estaremos tomando el anuncio de un comerciante verificado que publicó que acepta pago en efectivo, y ese comprador ofrece un local físico donde tú -que vendes, tienes que ir hasta el lugar, y el comprador te pagará en efectivo.

Completa la transacción fuera de línea

Cuando se lleva a cabo el encuentro en persona de ambas partes, es decir, se juntan donde sea que el comerciante verificado de Binance haya dicho en su anuncio, harán la transacción en tiempo y forma, siguiendo los consejos de seguridad que Binance provee para estos encuentros.

Transacción de Compra P2P en persona en efectivo

Ambas partes marcarán el debido proceso en el sistema de Binance P2P (como si fuese una operación común), es decir, cuando el comprador entrega el dinero al vendedor, marcará pagado. El vendedor cuando termine de verificar que el dinero en efectivo está correcto, marcará que ha recibido el dinero, y marcará que libera las criptomonedas en Binance, lo que el sistema automáticamente pasará las criptomonedas desde el vendedor, al comprador. Concluyendo de ésta forma el proceso de compra en Binance P2P en efectivo, y en persona.

Ambas partes quedarán conformes, y podrán retirarse.
Siempre se recomienda dar reputación a la contraparte, como acto de buena fe y también para que otros comerciantes sepan que pueden contar con el comercio de esa persona.

Transacción de Venta P2P en persona en efectivo

Si estamos vendiendo cripto, nuestras criptos serán congeladas hasta que el comprador nos pague y marquemos al sistema que todo ha salido bien. En este caso, nosotros estamos tomando un anuncio de compra de un comerciante verificado con método de pago "en efectivo", por lo tanto tenemos que ir a la oficina del comerciante verificado por Binance. 

Vamos a entrar a la oficina, nos van a dar dinero en mano (en efectivo), vamos a controlarlo. En el momento que recibimos el dinero, la contraparte habrá marcado "pagado" en el sistema de Binance P2P, y el sistema estará esperando que marquemos que está todo OK. Si marcamos que Binance puede liberar las criptomonedas, el sistema habrá concluido el comercio P2P.

Ambas partes quedarán conformes, y podrán retirarse.
Siempre se recomienda dar reputación a la contraparte, como acto de buena fe y también para que otros comerciantes sepan que pueden contar con el comercio de esa persona.

Consejos para las transacciones en efectivo en persona

Solo los comerciantes con mejor rendimiento están calificados para publicar anuncios con transacciones en efectivo en persona. Al elegir los comerciantes, preste atención al número de comerciantes, a las transacciones completadas y a las tasas generales de finalización.

En la descripción de un anuncio, observe en qué ciudad está disponible la transacción. Si todo le conviene, haga un pedido y comuníquese con el comerciante mediante el chat integrado para obtener más detalles.

Siempre verifique todos los detalles con anticipación. Por razones de seguridad y para evitar más controversias, solo use el mensaje de chat incorporado para negociar y discutir los matices de la transacción. En caso de disputas, nuestro servicio de atención al cliente solo puede tener en cuenta los mensajes de chat dentro de la orden P2P dentro de la plataforma de Binance.

Tenga en cuenta que la liquidación en efectivo se realiza fuera de línea, la criptomoneda se reservará en la plataforma Binance P2P durante la transacción hasta que el comerciante confirme la recepción del efectivo y libere la criptomoneda.

Las transacciones en efectivo siempre pueden conllevar ciertos riesgos, por lo que le recomendamos encarecidamente que observe ciertas medidas de seguridad y rechace la transacción si existe alguna duda o sospecha. A continuación, se incluyen algunos consejos de seguridad para las transacciones en efectivo en persona:

El lugar de la transacción debe ser público y seguro, por ejemplo, una oficina en un centro de negocios del centro. No acepte reunirse en las afueras de la ciudad o en áreas privadas como la casa de alguien, etc.

Verifique el efectivo en presencia de ambas partes y no permita que nadie se lleve el dinero hasta que se complete la transacción.

Será mejor que traiga a un amigo como testigo de los intercambios en efectivo.

Tenga cuidado y más cuidado con los intercambios en efectivo en persona. Si encuentra algún error después de que se complete la transacción, será casi imposible apelar. 


¿Cómo convertirse en un comerciante que comercia en efectivo?

¿Cuál es el proceso de postulación?

  1. Paso 1: Complete el formulario de solicitud de comercio en efectivo
  2. Paso 2: selección de aplicaciones
  3. Paso 3: los representantes de Binance se comunicarán con usted a través de Telegram / correo electrónico dentro de los 7 días si pasa la primera evaluación. (Es posible que se le solicite más información / documentos si es necesario)
  4. Paso 4: Firme un acuerdo y coloque un depósito de seguridad
  5. Paso 5: sube a bordo !

¿Quién puede postularse para convertirse en un comerciante P2P que comercia en efectivo?

Requisitos básicos para comerciantes

  • Experiencia significativa en el manejo de intercambios P2P o en el manejo de intercambios en efectivo.
  • Oficina(s) física(s)
  • Capacidad para proporcionar depósitos de seguridad
    Depósitos de seguridad: para convertirse en un comerciante de efectivo P2P, Binance P2P requiere un depósito de seguridad inicial. El monto del depósito de seguridad corresponderá al volumen de operaciones en efectivo que pueda manejar; este monto de depósito será el límite máximo de pedido de los anuncios de Cash Trade. Este depósito de seguridad se devolverá al comerciante una vez finalizado el servicio de comercio en efectivo con la plataforma Binance P2P, siempre que el comerciante cumpla con todos los términos del acuerdo.

Más información sobre el anuncio oficial por parte de Binance sobre reclutamiento de comerciantes en efectivo.

Consejos Finales para Binance P2P en efectivo

Consejos para vendedores de Criptomonedas en Binance P2P en efectivo en persona

  • Recuerda que debes garantizar tu propia seguridad al realizar una transacción por fuera de la plataforma en línea
  • Debes estar al tanto y entender por completo los riesgos que pueden suscitarse durante las transacciones por fuera de la plataforma en línea
  • Para la comunicación, no uses ningún otro canal o servicio de mensajería que no sea el chat de la orden
  • En la orden, la criptomoneda se congela y no se liberará hasta que el vendedor confirme la recepción del pago
  • El vendedor no tiene derecho a modificar el precio luego de que la orden haya sido colocada y que el comprador llegue
  • Antes de confirmar el pago, el vendedor debe recalcular cuidadosamente el monto y verificar el dinero
  • Luego de que confirmes haber recibido el pago, transfiere los activos al comprador en un plazo de 15 minutos
  • Una vez que la orden se marque como completada, no podrá apelarse bajo ninguna circunstancia

Consejos para compradores de Criptomonedas en Binance P2P en efectivo en persona

  • Recuerda que debes garantizar tu propia seguridad al realizar una transacción por fuera de la plataforma en línea
  • Debes estar al tanto y entender por completo los riesgos que pueden suscitarse durante las transacciones por fuera de la plataforma en línea
  • Al elegir a un vendedor en la plataforma, no tomes la decisión basada únicamente en un precio barato: verifica la calificación del vendedor, que haya un depósito de seguridad disponible en la plataforma y el tiempo que lleva comerciando en Binance P2P
  • Para la comunicación, no uses ningún otro canal o servicio de mensajería que no sea el chat de la orden
  • No aceptes reuniones en lugares sospechosos ni alejados del centro de la ciudad: el lugar de reunión debe acordarse de antemano entre ambas partes
  • En la orden, la criptomoneda se congela y no se liberará hasta que el vendedor confirme la recepción del pago
  • Durante la transacción, no permitas que te quiten el dinero bajo ninguna circunstancia: se debe llevar a cabo el recálculo del monto y verificación del dinero ante la presencia de ambas partes de la transacción
  • Una vez que la orden se marque como completada, no podrá apelarse bajo ninguna circunstancia


Creo que con estos consejos y la información que contiene este artículo vas a poder encontrar cómo convertir bitcoins (o la criptomoneda que quieras) en efectivo de forma rápida y segura. Lo más importante a tener en presente en este tipo de operaciones en efectivo, es la seguridad física.

Si te preocupa mucho la seguridad física, quizás te convenga optar por el comercio común P2P a través de transferencias bancarias, aceptando el riesgo de lo que esto conlleva (que el banco necesitará que justifiques tu dinero, y que tu gobierno podría cobrarte más impuestos).

¿Necesitas una mano?

Sea lo que sea que necesites, nos puedes escribir aquí mismo en los comentarios si tus dudas son sobre este artículo, o si es otra cosa, nos encuentras en telegram, como @locademiaCripto