En
Para empezar, quiero aclarar que el término se presta para la confusión y está mal llamar "cueva" al comercio personal de criptomonedas. Si fuese el caso, todas las personas que hacen comercio cripto, son cuevas en sí mismas (?).

Arranquemos por el concepto o más bien, el término / jerga: "cueva" viene como analogía o referencia al comercio del dólar ilegal, el famoso "arbolito" que compra/vende dólares informales (ilegales). Se le dice "cueva" porque está oculto, justamente porque está comercializando algo que está prohibido por ley (dólares en el mercado negro, o informal, o ilegal).

Ahora bien, las criptomonedas NO son ilegales (ni legales?). Aún -al momento de publicar este artículo, no hay ninguna norma que diga que no se puede hacer comercio (ni compra/venta) de criptomonedas. Entonces ... ¿por qué llamarse "cuevas" a las personas que comercializan con criptomonedas? Capaz debería crear un debate aparte relacionado a este punto ... ¿qué opinas? Dejame tus comentarios!


Cuevas Cripto ¿Qué son y cómo usarlas?

Se le mal-llama "cueva cripto" al operador P2P (en modalidad F2F) para entender estas siglas, primero mira el video sobre cómo retirar el dinero (tus ganancias) de las criptomonedas:


Entonces:
  • Cueva Cripto = "Persona o grupo de personas, que hace transacciones FISICAMENTE con la contraparte". NO a la distancia, NO con transferencias bancarias. La transacción se hace en CASH (dinero en efectivo, en mano, si o si lo tenes que tocar! NO te dejes engañar!).

¿Cómo funcionan las cuevas cripto?

En su mayoría, son personas físicas, como vos y yo, que tienen criptomonedas y la necesidad de vender esos activos, a cambio de pesos o bien, dólares. O viceversa, tienen pesos o dólares, y quieren comprar criptomonedas.

La otra particularidad que tiene una cueva cripto, es que la operación se hace de forma física y personal, es decir, el interesado en realizar la operación debe desplazarse hacia el lugar (público o privado) de la contraparte, o bien se desplazan ambas partes a una dirección (ubicación), donde realizarán la operación.

Compras en Cueva Cripto 

En la compra de criptomonedas, vas a una dirección donde está la "cueva", entras con dinero papel (pesos, dólares, euros, o lo que sea), arreglas la operación (es decir, negocias, te fijas a cuánto está la cripto que necesitas comprar, a dónde queres que se te transfiera, si hay comisión, etcétera).

Si el vendedor de cripto está de acuerdo y vos estás de acuerdo, entregas el dinero papel, y la contraparte (cueva) te transfiere las criptomonedas a tu wallet. (Leer artículo relacionado ¿qué wallet elegir?)

Toda la operación se realiza con total anonimato. Entras con dinero físico, y salís con las criptomonedas en tu cuenta (ya sea wallet descentralizada, o un Exchange como Binance, eso lo decide cada uno).

Ventas en Cueva Cripto

En la venta de criptomonedas, vas a una dirección donde está la "cueva", entras con tus criptomonedas en tu wallet, negocias la operación con la cueva que sería la que te las compra, y salís de la cueva con dinero papel (pesos, dólares, euros, o lo que sea) en tu bolsillo.

Toda la operación se realiza con total anonimato. Entras sin dinero físico, y salís con dinero físico.

Tema SEGURIDAD personal

Al ser todo de forma "personal" y física (no digital, no remoto, no a la distancia), cada parte debe prestar atención al tema SEGURIDAD. Cada persona pondrá sus condiciones, de las que recomiendo:
  • Evitar "la calle" (no hacer la operación en la vereda, por ejemplo)
  • Evitar ir a lugares privados donde no hay nadie. O públicos donde no hay nadie, ejemplo, una plaza, no es algo seguro!
  • Evitar contarle a todo el mundo que vas a hacer la operación!
  • En lo posible, buscar un lugar que tenga cámaras de seguridad ("por las dudas")
  • En lo posible, las zonas bancarias son lo ideal, está lleno de "seguridad" y cámaras.  
  • Otras condiciones a conversar entre las partes.

Temas AFIP

Como en toda operación en cueva, no queda ningún registro de la operación. La cueva no te pedirá datos personales, y vos no podes pedirle ningún dato personal a la cueva. Esto último podría conversarse con las partes, antes de realizar la operación, únicamente si están de acuerdo en crear documentación que sirva para justificar los ingresos de dinero. Pero no es lo normal, ni lo común.

Ubicación de las cuevas cripto

Me han enviado muchísimos privados para solicitar cuevas y/u operadores de criptomonedas que operen (hagan comercio) de forma personal, lo que en la jerga se conoce como "F2F" (Face to face). Sin embargo deben comprender que las personas que realizan estas actividades por un tema de seguridad, NO quieren aparecer en internet.

Entonces les propongo BUSCAR de la siguiente forma, y cada uno verá cómo hace y qué medios usa para llegar a "la cueva cripto más cercana":
  • Si sos de Córdoba Capital, los chicos de Córdoba Bitcoin están de acuerdo en aparecer en este artículo, así que si sos de Córdoba, y buscas una cueva, obligado empezar por aca.
  • Si sos de otra provincia, podes ir al bendito Facebook y buscar de la siguiente forma: "tu provincia o ciudad, y la palabra criptomoneda, o bitcoin" (Ejemplo: Entre Rios Bitcoin)
    Vas a encontrar muchos GRUPOS en Facebook, ahí empezar a buscar. Si no encontras, vas a tener que crear una publicación en un grupo, explicando qué es lo que buscas hacer. Y creeme, te van a contactar por privado. CUIDADO aca... seguramente habrá auténticos operadores, y otros auténticos garcas hdp que te quieren cagar!  
  • Buscar en Telegram de @LocademiaCripto, leer este anuncio de cómo buscar cueva cripto.

Este artículo se irá actualizando a medida que surjan más datos sobre las cuevas cripto... si conoces una cueva que quiera aparecer en este artículo, que se contacte conmigo a través de Telegram!