En

que es inversion dual - LocademiaCripto


A principios del 2021 publicamos un artículo sobre Inversión dual, y complementamos también un video-tutorial que explica cómo hacer inversiones duales dentro del exchange más grande del mundo: Binance.
Hoy explicaremos de nuevo todo sobre las inversiones duales, sus riesgos, lo que nadie te dice, y cómo funcionan. También haremos un nuevo video porque Binance cambió bastante la presentación de la inversión dual, y ahora tiene palabras que ni ellos explican como Put y Call ejercida.

Seguramente la interfaz de Binance irá cambiando sin aviso, por lo que este artículo podría quedar desactualizado pronto. A todos los lectores, les agradecemos los comentarios que nos hacen llegar a través de nuestro canal de Telegram: @LocademiaCripto ... si algo de lo que dice el presente artículo ha quedado desactualizado, por favor háznoslo saber cuanto antes.



¿Qué es la inversión dual y cómo funciona?

La inversión dual en sí misma es un producto más que ofrece la excelente plataforma de Binance a la que podes acceder desde navegador web, o bien a través de la aplicación móvil. 

Este producto es de inversión por ahorro estructurado que ofrece interés mejorado por tiempo determinado y pactado al momento de suscribirte. 

Cómo funciona la inversión dual en Binance

Explicaremos de la mejor forma posible, y si hay dudas, al final de este artículo tienes los enlaces para encontrarnos y conversar con LocademiaCripto a fin de aclarar aún más el presente artículo, leelo completo porque hemos incluido ejemplos prácticos y reales para que entiendas todo.

Inversión dual es un producto de ahorro estructurado protegido sin principal con tipo de interés mejorado que implica dos monedas diferentes. 

Hasta acá, simple, tenes que entender que entras a la inversión dual con una moneda (criptomoneda), y podes salir de la inversión con la misma moneda (más los intereses en esa moneda), o bien salis de la inversión con BUSD (más los intereses en BUSD).

Tras la suscripción, seleccionas el activo subyacente, la moneda de depósito, el importe de la suscripción y la fecha de entrega. Tu devolución se establecerá en la moneda de depósito o en la moneda alternativa, según las siguientes condiciones.
Hasta aquí, explica que después de suscribir, aceptas las condiciones que te ofrece cada producto de inversión dual. Y hay dos variantes con condiciones que vamos a ver a continuación.

Hay dos tipos de productos de Inversión dual: (1) Put ejercida y (2) Call ejercida.
Para el producto de Put ejercida,
En términos simples, esto significa que si el Precio de liquidación es superior al Precio de ejercicio, «se ejerce» la opción del producto.
- «se ejerce» la opción del producto si el Precio de liquidación ≥ Precio de ejercicio
- «no se ejerce» la opción del producto si el Precio de liquidación < Precio de ejercicio
Para el producto de Call ejercida,
En términos simples, esto significa que si el Precio de liquidación es inferior al Precio de ejercicio, «se ejerce» la opción del producto.
- «se ejerce» la opción del producto si el Precio de liquidación ≤ Precio de ejercicio
- «no se ejerce» la opción del producto si el Precio de liquidación > Precio de ejercicio
¿Estás mareado? Lo sé!!! Es difícil comprender esto sin un ejemplo, pero relaja un segundo... que a continuación (más abajo, lo explico todo). Lo que hay que entender aquí es que hay condicionantes que dependen del precio del mercado del activo al momento que se termina la inversión dual. La fecha de finalización la conocemos al momento de suscribir, pero el precio del mercado es imposible de conocer con anterioridad. Es aquí donde radica la parte más importante del funcionamiento de las inversiones duales, y es crítico que comprendas que los resultados finales de la inversión dependerán del precio del mercado al momento de terminar la inversión dual, y el precio de la cláusula gatillo (precio de liquidación) que pactaste cuando te suscribiste.


Para ambos tipos de productos de Inversión dual, recibirás los retornos en la moneda del depósito si no se ejerce la opción del producto. Recibirás los retornos en la moneda alternativa si se ejerce la opción del producto. Cada producto suscrito tiene una fecha de entrega. Tomaremos el precio de spot a las 08:00 (UTC) en la fecha de entrega como precio de liquidación.
Esto de los horarios es importante. Y veremos qué tan importante cuando veamos el ejemplo práctico más abajo. Quédate en el artículo! Pero, anda abriendo la página de Binance con las inversiones duales que tiene activadas, así vas viendo lo que explicamos!



Nuevas altcoins en la inversión dual

Aparte de las populares BTC y ETH, ahora Binance suma altcoins (criptomonedas) más a su lista para inversión dual: SOL, MATIC, ADA, BNB, DOT, BCH, LUNA, AVAX
  • Solana
  • Polygon
  • Cardano
  • Binance Coin
  • Polkadot
  • Bitcoin Cash
  • Terra
  • Avalanche

Qué beneficios reciben los usuarios de la inversión dual

Como principal atractivo de una inversión dual es el porcentaje anual de retorno como inversión, en concepto de interés. Suelen proponer intereses superiores al 100% de interés anual. Mientras editaba este artículo por ejemplo, hay una inversión dual en Cardano (ADA) por el 205.83% que vence el 14 de Enero del 2021.  Actualmente el precio de referencia de ADA es de $1.14 y suponiendo tomamos este producto de inversión dual, por 10 ADA, dependeremos de qué precio tiene ADA al final del día 14 de Enero: 
  • Cuando el precio final de liquidación sea ≥1.10 $, recibirás 11.38 BUSD 
  • Cuando el precio de liquidación final sea <1.10 $, recibirás 10.34 ADA 

Cuáles son algunos de los riesgos asociados a la inversión dual

Si lo vemos del punto de vista del riesgo de perderlo todo, ese riesgo no existe ya que es una inversión que está dentro de una empresa, y dicha empresa posee años de trayectoria y una reputación que la posicionan muy bien en la mente de los inversores. 

No podemos "perder" todo, salvo me digas que sos una persona que cree que alguna de las monedas de inversión dual presentadas pueda valer cero en algún momento del periodo bajo análisis. Si sos de los que cree en ese tipo de valores, entonces ese es tu riesgo personal.

Binance en este sentido va a cumplir con lo pactado y va a devolverte la moneda invertida, mas el interés o bien el valor de la moneda invertida, más el interés pactado. La empresa Binance en este sentido siempre ha cumplido, y nunca ha habido problemas con este tipo de inversiones duales.

Riesgo: Costo de Oportunidad

Hay un riesgo adicional que pocas personas comprenden porque sí o sí GANAS VALOR (y esto quita del plano riesgo una situación que podría llamarse costo de oportunidad).

He intentado explicar esto en numerosas ocasiones a mis amigos y conocidos, y siempre se da cierta duda, como que no comprenden el "riesgo" porque al recibir valor (más intereses), ya consideran que sí o si es ganancia y no terminan de entender cuál es el riesgo asociado al punto que intentaré explicar con un ejemplo:

Tenemos en cartera, BNB que hemos adquirido a lo largo de un año. Teniendo en cuenta nuestro personal tracker de criptomonedas, hemos ido anotando cada compra y venta, entonces sabemos cuánto es el precio promedio de compra al que hemos accedido a ese grupo de criptomonedas de BNB. Hemos estado haciendo un trabajo muy específico con el objetivo de acumular a los mejores precios del mercado, entonces tenemos fracciones de BNB compradas en 10 usd, 15, 20, 25 y hasta 50 dólares. En total tenemos unas 50 monedas de Binance Coin, y nuestro precio promedio ponderado es de 40 dólares.

Ponemos nuestras 50 BNB en una inversión dual que ahora Binance tiene en 662,82% de APY (retorno anual), pero el vencimiento es este viernes 14 de Enero, año 2021.

riesgo inversion dual - LocademiaCripto


Si suscribimos las 50 monedas de BNB, en este producto de inversión dual, vemos en la captura que el precio de referencia actual por BNB es de 468 dólares, y el precio de ejercicio al que apunta la inversión dual con Put Ejercida es de 450 dólares. ¿Qué significa esto?

El precio de ejercicio que vemos en la imagen de 450 es la cláusula gatillo, a fecha de entrega, ese es el precio (de liquidación) que determinará si ganamos nuestro resultado final en BUSD o en BNB. 

Así:
  • Cuando el precio final de liquidación sea ≥ (mayor o igual a) 450 dólares, recibirás 23355 BUSD
  • Cuando el precio de liquidación final sea < (menor de) 450 dólares, recibirás 51.9 BNB
Ahora bien, ¿cómo sabemos a qué precio terminará? Podemos hacer análisis técnico en gráficos para realizar estimaciones lo más objetivas posibles, pero nunca podremos adivinar el futuro. Por un tema fundamental, y porque en el contexto de esta semana, se estima que el precio va a estar si o si por arriba de 450 dólares... entonces el resultado final de esta inversión dual si la hacemos, es que PERDEREMOS las 50 monedas de BNB que fuimos juntando a lo largo de un año, y GANAREMOS los BUSD informados, que NO son pocos, de hecho ganamos "algo" de intereses (que es más complejo calcular).

Por supuesto, apenas nos paguen en BUSD, iremos corriendo al mercado y cambiaremos esas monedas por BNB para recuperar nuestras preciadas 50 monedas iniciales que teníamos y habíamos puesto en la inversión dual. Pero ... ¿cómo sabemos a qué precio estará en ese momento BNB? No lo sabemos. Por suerte Binance no tiene problemas de liquidez, así que vamos a poder cambiar nuestras monedas, pero existe el riesgo de que el precio se haya disparado y que estemos en un riesgo de pérdida. Costo de oportunidad como se le sabe decir. ¿Lo ves estimado lector y futuro inversor?


Algunas preguntas frecuentes sobre Inversiones Duales

¿Por qué las personas utilizan la inversión dual?

Siguiendo el ejemplo anterior (caso práctico y real), vemos que la propuesta de inversión es realmente muy tentadora. Estamos mientras escribo esto, a día 12 de Enero, y esta propuesta de inversión vence el día 14 de Enero. En dos días nos está proponiendo ganar casi 2 BNB si invertimos 50 monedas. Nos puede devolver 51.9 monedas... esto es algo impresionante y muy tentador.

¿Para quién está diseñada la inversión dual?

Para inversores de alto riesgo, que aceptan la alta volatilidad de los mercados y que el precio de liquidación pueda hacer que su inversión sea devuelta en una moneda fuerte (y estable) en la que no entraron. (Ver capítulo del riesgo, explicado párrafos anteriores).


¿Dónde puedo recibir más ayuda?

En LocademiaCripto, a través de la comunidad en YouTube o bien en telegram, tenemos un espacio dedicado a personas que están comenzando con las criptomonedas. Si ya estás más avanzado, también aceptamos tus consultas!