En
En este artículo hablaremos de todo lo que significa ser comerciante verificado en Binance, sus beneficios, sus requisitos, lo que tenes que saber, lo que tenes que hacer, lo que NO tenes que hacer, y todo lo que hemos aprendido en nuestros años con la plataforma más grande del mundo en comercio de criptomonedas.

Muchas personas se acercan a la posibilidad de ser cajeros, o comerciantes de criptomonedas por la posibilidad de ganar dinero a través de comisiones. Pues, en términos simples, es posible ganar más del 5% (cinco por ciento) en una operación, y eso dependerá de la paciencia, la práctica, y el importe invertido por supuesto. Digo 5, pero podría ser 3, o 10, inclusive 20 por ciento por operación. Aquí entran MUCHOS factores en juego, así que hay que analizar bien todo... y no desesperarse. Esto NO es trading, aquí no hablamos de comprar y vender criptomonedas dentro de un exchange, estamos hablando de ser intermediarios físicos, ser la persona que compra o vende activos por dinero legal (en el país donde residas), y como usaremos Binance P2P, será una operación que hagas con una cuenta bancaria.



Cómo ser cajero o comerciante verificado en Binance

Nos pongamos de acuerdo, ser cajero o comerciante es lo mismo. En algunos países se les denomina "cajeros" a las personas que hacen comercio. Binance los llama comerciantes. Aquí siempre se arma confusión, porque todos los comerciantes en Binance son personas que han sido verificadas con KYC (la verificación de identidad), ningún usuario de Binance puede operar en la parte de Binance P2P si no tiene la verificación básica.

Una vez aclarado esto, pasamos a destacar la palabra VERIFICADO (con check dorado al costado derecho de su nombre). Es así, que Binance destaca a sus comerciantes verificados.


Beneficios de ser comerciante verificado en Binance

  • Las transacciones P2P se añadirán al volumen total de operaciones al contado para el cálculo del nivel VIP
  • Soporte exclusivo para comerciantes
  • Insignia dorada (siempre al costado derecho de tu nick)
  • Acceso a promociones destacadas
  • Portal exclusivo para comerciantes que facilita la gestión de órdenes
  • Publicar anuncios offline
  • Comercios en efectivo (posibilidad de comprar / vender sin cuenta bancaria)
  • Aumentar el tráfico y ganancia sobre tu negocio ya existente
  • Invitaciones a webinars de Binance
  • Acceso al ecosistema de Binance

Cómo identificar a los comerciantes verificados

Lo veamos ahora mismo en la sección de Comercio P2P (moneda local ARS (Peso Argentino)).
Comerciantes Verificados - LocademiaDigital

Si hacemos clic en el "Mostrar solo anuncios de comerciantes", veremos únicamente a los comerciantes verificados en la plataforma. Son los usuarios que al costado derecho de su nombre, tienen un check dorado. Símbolo de usuarios habilitados por Binance, para hacer operaciones de gran volumen y gozar de beneficios únicos de los que ya hablaremos más adelante.

Si prestan atención, el primer usuario verificado que apareció en mi pantalla, tiene solo 111 órdenes, mientras que los demás, tienen más de 1500 órdenes. Nos quedemos con esta información en nuestra mente un rato, porque después vamos a hablar sobre las cantidades de órdenes.

Requisitos para ser comerciante verificado en Binance

Lista de requisitos
  • Número total de transacciones
  • Porcentaje de operaciones completadas
  • Tiempo promedio para transferir activos
  • Tiempo medio de pago del pedido
  • Reseñas recibidas y enviadas (reputación)
  • Periodo de registro de la cuenta
  • Volumen de operaciones durante 30 días
  • Volumen total de operaciones
  • Cantidad de BUSD en Binance (depósito de garantía)
  • Tener cuenta en Telegram (con tu propio nombre de usuario -alias)

La siguiente imagen se pasa a través de los grupos oficiales de Binance en Telegram, no significa que sea información oficial de Binance, en ningún lugar público de Binance.com podremos encontrar esta información donde expliquen que esto es "así", pero se recomienda a quienes quieran postularse para ser comerciantes verificados, revisar esta imagen para cumplir dichos requisitos, tener en cuenta de qué país son:

Cómo ser comerciante verificado en Binance P2P - LocademiaDigital

Como pueden apreciar, depende de qué país seas para la cantidad mínima de operaciones que tenes que tener en Binance P2P. Estas son operaciones en total, sin embargo, deben entender que los requisitos a reunir son un CONJUNTO de cosas, no es que si llegas a la cantidad mínima ya podes ser comerciante verificado.

Caso práctico de usuario de Argentina, con 300 operaciones.
Status: RECHAZADO por poco volumen. 
Seguí leyendo este artículo para entender bien todo lo que se pide.

Importante: en ciertos países como Costa Rica o República Dominicana, muchos suscriptores de LocademiaCripto (en YouTube) nos comentaron que Binance exige BUSD como depósito de garantía. Como siempre les digo, esto Binance no lo publica en ningún lado, y cada persona interesada en ser comerciante verificado tendrá que contactar con Soporte oficial y averiguar si su país tiene requisitos adicionales.

¿Por qué una cuenta de Telegram?
Mucha comunicación oficial y directa de Binance es a través de Telegram. Los comerciantes verificados pasarán a ser monitoreados con Telegram, así que si aún no sabes usar Telegram, es tiempo de que te vayas poniendo al día con esa app móvil.

¿Qué es una orden P2P?

Cuando trabajamos en Binance P2P, somos un comerciante. Podemos comprar o vender, cuantas veces queramos, importes que queramos. Si tomamos un anuncio (es decir, cada línea de la pantalla, donde vemos que un usuario compra o vende), estamos tomando una orden P2P. Asumiendo un compromiso comercial con la contraparte. Ya sea compremos o vendamos, tenemos una responsabilidad comercial. Ese anuncio, es una orden P2P. Y concluir las ordenes P2P que tengamos, hará que aumente nuestro porcentaje de reputación, y aumenten nuestras estadísticas como comerciante en Binance P2P.

Cuando estamos dentro de una orden P2P (abierta, donde ya hemos decidido que vamos a comprar o vender dentro de esa orden), el reloj corre. Ese tiempo, es importante. Mientras más rápidos seamos, mejor, mientras más abiertos al diálogo seamos con el otro ser humano que está del otro lado, MEJOR. Hay que dejar de lado la idea de que tenemos que ser personas frías que solo operamos para ganar dinero, del otro lado de la orden P2P, hay una persona, y capaz no sabe cómo trabaja Binance, capaz es nuevo en el mundo de las criptomonedas, así que hay que ser cordial, saludar, brindar ayuda, contención, explicar cómo se procede. Todo esto sumará puntos y reputación si tú quieres ser comerciante verificado por Binance.

Mientras más abierto al diálogo seas, mientras más rápido operes, mejor te irá. La contraparte te puntuará al finalizar la operación, y eso será parte de tu reputación como comerciante.

Cantidad de Operaciones

O bien, cantidad de ordenes.
No es lo mismo un comerciante que tiene 20 operaciones en Binance, que uno que tiene 500 operaciones. Ni hablar si eres nuevo y tienes 2 operaciones.

Pregunta Frecuente: ¿Por qué un usuario con 100 operaciones es comerciante verificado y yo que tengo 500 operaciones aún no puedo serlo?

Las respuestas pueden ser varias, y dependerá de otros factores. País del comerciante, requisitos, reputación, volumen operado en los últimos 30 días, depósitos de garantía, entre otros. En muchas oportunidades, los comerciantes verificados pueden tener pocas operaciones en Binance, pero venir de otras plataformas con más de mil operaciones verificadas, y ser cajeros expertos manejando grandes volúmenes de dinero.

Volumen de Operaciones

Podes tener 600 ordenes en los últimos 30 días, pero casi todas movían menos de 100 dólares. Cuidado con esto, porque Binance está exigiendo mantener un volumen aproximado a 0,5 btc por mes.

Y aquí, comillas: "Volumen aproximado". Este dato NO es oficial, y no lo publica Binance en ningún lado, pero mis fuentes de diversos comerciantes que se han presentado y me han compartido las conversaciones con soporte de Binance, indica que en promedio se exige ese importe.

Pregunta Frecuente: ¿Qué es volumen de operaciones? ¿Cómo puedo saber mi volumen?

0,5 bitcoins o medio bitcoin es un importe que sorprende cuando les explico esto a quienes me preguntan. Se quedan como shoqueados porque habría que alcanzar unos 20 mil dólares, dependiendo a cuánto esté el valor de Bitcoin en ese momento de análisis. Y no significa que tengan que tener ese importe en su cuenta. Es el volumen de operaciones, ya sea compra o venta.

Para visualizar tu volumen de operaciones, basta con ir a Binance P2P, centro de usuario, y Binance te muestra las estadísticas de tu usuario. Ahí, tienes un apartado donde dice aproximadamente la cantidad de bitcoins que has movido en los últimos 30 días. Esto también puedes saberlo desde la app móvil, siempre usando Binance Pro (puedes ver cómo desactivar modo lite en nuestra lista sobre Binance desde cero).



Lo que NO tienes que hacer

Una vez que lograste el check de comerciante verificado NO debes:
  • Ponerte vago (no hacer nada).
    Binance no quiere que los comerciantes verificados alcancen el check dorado y se tiren en el sillón a no hacer nada, vamos, esto es como un trabajo, deben seguir trabajando.
  • Tratar mal a los otros comerciantes
  • Insultar o estar de mal humor
    Aún si tienes un mal día, no insultes, por más "tonta" que sea la palabra que uses, estar de mal humor inclusive te puede costar alguna sanción por parte de Binance, o bien una suspensión e incluso la remoción de tu insignia
  • Creer que por ser verificado puedes exigirle algo a Binance

Problemas Bancarios

Ser cajero o comerciante de Binance conlleva una gran responsabilidad ya que no harás "comercio normal", como sí lo haría un usuario común que solo vende criptomonedas para pagar la renta a fin de mes. 

Siendo cajero, harás unas diez, o inclusive más operaciones por día. Imagínate la cantidad de operaciones que tendrás a fin de mes. Y esto es ida y vuelta, llevas y traes dinero de tu cuenta bancaria. Si tus "papeles" no están en orden, es posible (MUY POSIBLE) que tu banco te llame la atención o te bloquee la cuenta para que expliques por qué mueves tanto dinero. Y ahí, entra la figura de un profesional en materia contable: el contador público nacional.

Aquí, debo abrir un paréntesis porque esto depende de dónde vivas, cada país tiene sus normas contables y NO, NO HABLO DE LEYES SOBRE CRIPTOMONEDAS! Cuidado, ser cajero es usar cuentas bancarias, y todos los países ya tienen sus leyes bancarias. Por favor, lee los términos y condiciones de las cuentas bancarias que vayas a usar, o esas "aplicaciones móviles" que son intermediarios de pago, por ejemplo MercadoPago. MP (mercado pago) no es una entidad bancaria, actúa como entidad financiera y tiene términos y condiciones DISTINTAS a las de un banco.

Esto NO es para asustarte ni desmotivarte, es para que te organices ANTES de ser comerciante verificado, busca ayuda de un profesional en la materia contable (no necesariamente tiene que ser un contador que tenga experiencia en criptomonedas, aunque sería lo ideal), si eres de Argentina, puedes enviar tus consultas a mi telegram -ya que soy Contador Público profesional. No atiendo consultas de otros países.


P2P cash = En Efectivo

Si leíste atentamente los beneficios de ser comerciante verificado en Binance, habrás visto que ofrecen que hagas comercio en efectivo. Esto es una posibilidad, cuando logras el check dorado, la insignia de comerciante verificado, puedes enviar una solicitud especial para ser considerado en un sub-grupo más exclusivo, que tiene más requisitos adicionales, pues dejarás de usar cuenta bancaria, y tendrás la posibilidad de ofrecerles a tus compradores (y vendedores) un local comercial -físico, donde la contraparte irá para hacer la transacción en efectivo. ¿No es genial? Así eliminarás todo problema bancario que pueda existir porque las entidades bancarias no se acostumbran a la libertad del dinero.

Esto último es, sin vueltas, que Binance te da la posibilidad de ser una Cripto Cueva avalada por Binance, el santo grial de cualquier persona que está buscando comprar o vender criptomonedas en efectivo, sin tener que pasar por bancos, 100% anónimo. 💖 



Troubleshooting

O... solución de problemas como sería en español
He decidido agregar estos párrafos a pedido de varios lectores, si tienes preguntas, por favor envíame todo lo que se te ocurra a través del formulario de contacto, así puedo leerte y si hay que debatir de algo, te respondo a través de Telegram.

👻 NO aceptes transferencias de terceros

Aquí aparece la figura comercial conocida como "Triangulación Comercial".
Creo que lo he explicado unas 50 veces (o más) a través de Telegram, donde participo muchísimo en canales oficiales de cualquier cantidad de plataformas. Nadie termina de entender por qué NO se debe aceptar transferencias de terceros, así que lo explicaré de forma MUY simple.

Cuando dos personas usan Binance P2P (o la plataforma que sea), tienen una orden P2P que han tomado, y donde esas personas están comprometidas comercialmente. Ambas personas están identificadas, Binance sabe perfectamente quienes son, ya que pasaron la verificación de identidad.
Suponiendo que estamos tú -lector, y yo -Waldo (quien está escribiendo ésto). Tú te llamas "Pepe" (en este ejemplo).

Yo te estoy vendiendo USDT, y tú Pepe, me compras. Me explicas que porque tu pareja tiene el dinero, usarás la cuenta bancaria de ella para hacer la transferencia. Yo lo acepto. Entra el dinero efectivamente a mi cuenta bancaria. Yo libero las criptomonedas. Y ahí queda concluida la orden P2P. El comprador "pago" (a través de un tercero), el vendedor recibió el pago (a través de un tercero), y todo salió bien.

Al día siguiente... mi banco me informa que ha habido una retención de dinero (el dinero que recibí de la pareja de Pepe), y el banco me exige que yo pruebe que tengo relación comercial con Fulana de Tal, que estimo será la pareja de Pepe. ¿Podría yo probar vínculo comercial con este tercero? La orden P2P que tengo en Binance dice que es con Pepe. No aparece en ningún momento el nombre de Fulana de Tal. Y a falta de documentación legal que acredite el vínculo comercial con el tercero, el banco dictaminará a favor del tercero, lo que hará que devuelva mi dinero al tercero. 

Resultado final:
Me quedaré sin criptomonedas, y sin el dinero que debí recibir por ellas.
¿Puedo reclamar a Binance? NO, Binance explica perfectamente cuando vas a liberar las criptomonedas que NO tenes que recibir dinero de terceros, y que si decidís hacerlo, estás asumiendo el riesgo!

¿Cómo cubrirme ante esta situación?
NO RECIBAS TRANSFERENCIAS DE TERCEROS!

¿Cómo sé quién me está transfiriendo dinero?
Usa bancos digitales que en el mismo INSTANTE que reciben el dinero, te diga quién es la persona que te está haciendo el envío. Ejemplo; siempre recomiendo que usen BRUBANK. Es un banco digital, 100% online, 24/7, soporte rapidísimo, y además, apenas entra el dinero, te dice todos los datos (o la mayoría). Con esos datos VERIFICAS ANTES DE LIBERAR las criptomonedas, si coinciden los datos con el comprador de las criptomonedas.

¿Qué pasa si el que me envía dinero es una empresa?
Es un tercero, se rechaza, y devuelve a origen. Con Brubank podes hacer esto.

El comprador me dijo que es el dueño de la empresa, ¿lo acepto?
NO, si el comprador es el dueño, decile que su empresa le transfiera a su cuenta personal, y que tú solamente aceptarás transferencia de su cuenta personal! Todo lo demás son excusas! NO aceptes transferencias de terceros!!!

💤 Horarios Bancarios

Si están comprando o vendiendo, y hacen transferencias bancarias a empresas bancarias tradicionales, tengan en cuenta los horarios bancarios de su país. Preferentemente se recomienda usar bancos digitales, esos que se jactan de operar las 24 horas, los 365 días del año. Ambas partes deben usar el mismo banco preferentemente. Es decir, si ustedes son comerciante verificado y usan Brubank por ejemplo, y la contraparte usa Banco Galicia, es muy posible que el Banco Galicia demore en revisar la transacción bancaria si lo hace en horario no bancario. Sean pacientes, NO apelen la orden P2P, ponganse de acuerdo entre las partes usando el chat de la orden P2P. Binance entenderá.


😴 Transferí y la contraparte no responde

Adjunta el comprobante, dale 5 min más, y si aún no responde puedes apelar. Esto es negativo para los tiempos y para tu reputación. ¿Cómo evitar esta situación? Antes de transferir, verificar que la contraparte esté online. Usa el chat de la orden P2P. Si no te responde al chat, te podes imaginar si te va a responder o no después de transferir. Tu tiempo vale oro, si el comerciante no está, no transfieras. Sí, esto repercute en tu reputación, pero es mejor esto que tener que apelar, y molestar al soporte de Binance para que cancele todo. Mejor cancela tú y sigue operando.


💣 Pagué y por error cancelé la orden 

Pues, grave, grave error. Debes ir a soporte cuanto antes. Categoría P2P, cómo apelar. Si aún no sabes ir a soporte, ver este súper video corto donde lo explico paso por paso así tienes a los amigos de soporte más rápido: https://www.youtube.com/shorts/8Wq40nZD37M