Cuando estás comenzando con el tema TRADING siempre te dicen que debes comenzar con trading simple en el mercado de SPOT, sin ningún tipo de apalancamiento (ni margen). Y si un principiante menciona la palabra FUTUROS, es mala palabra, oh... todos dicen "no" con la cabeza, miran hacia abajo como desentendidos, y le recomiendan que NO entre en futuros. ¿Por qué? ¿Por qué tanta mala fama al mercado de futuros? ¿Qué diferencia hay entre hacer transacciones en SPOT o bien en Futuros? ¿Por qué se le tiene tanto miedo al mercado de los futuros?

Trading de Futuros en Binance - LocademiaCripto.com



Se habla de que el mercado de Futuros es únicamente usado por traders expertos. Esto es FALSO. Cualquier usuario puede hacer operaciones en futuros y ganar dinero, de la misma forma que lo haría un usuario con más de dos años de experiencia haciendo trading. Quizás la palabra correcta que hay que traer a nuestra conciencia como operadores del mercado de las criptomonedas es la palabra RESPETO. No miedo, no temor.

Con este artículo vamos a intentar aclarar correctamente las diferencias entre Futuros y Spot. Tema de comisiones, y por qué en muchas situaciones se recomienda usar Binance Futuros para ganar dinero.



Trading de Futuros en Binance

Un contrato de futuros es un acuerdo para algún activo a un precio predeterminado que ocurrirá en una fecha posterior. Ir en long o short en un contrato de futuros significa que puede fijar el precio de compra o el precio de venta en un contrato de futuros asumiendo que mantendrá el contrato hasta su fecha de entrega.

Lo que hay que destacar y no olvidar, es que dentro de la billetera de Futuros (en la plataforma Binance), nuestro riesgo está controlado y aceptado. Si tenemos nuestro capital en Binance, billetera SPOT, podemos mover únicamente una parte (la parte que nosotros queramos) a la billetera de futuros. Y solo esa parte del capital estará en "riesgo" de Futuros. No podemos perder más que lo que está en esa billetera. Si tenemos mala gestión de nuestro capital, no podemos quemar la cuenta con mayores pérdidas de las que aceptamos al momento de transferir las criptomonedas a nuestra billetera de futuros.
 

Antes de adentrarnos en trading de futuros, un par de conceptos claves:
  • SHORT = CORTO
  • LONG = LARGO
"Abrir un SHORT" es cuando el usuario abre un contrato de tipo SHORT (corto) en el mercado de futuros. Es decir, le dice al sistema que el mercado irá hacia abajo (en el gráfico de precios), y de ésta forma, el usuario (trader) pone dinero para que el precio del activo BAJE. Ganarás dinero si el mercado baja, y perderás dinero si el mercado sube de valor. Como todo contrato, puede tener condiciones de tiempo (tiempo limitado, o ser perpetuo), y tendrá comisiones de financiamiento. Una vez abierto el contrato, tenemos una posición abierta. Y se cierra automáticamente si llega a tiempo límite, o se liquida la posición, o bien el usuario voluntariamente cierra el contrato.

"Abrir un LONG" es cuando el usuario abre un contrato de tipo LONG (largo) en el mercado de futuros. Es decir, le dice al sistema que el mercado irá hacia arriba (en el gráfico de precios), y de ésta manera, el usuario (trader) pone dinero para que el precio del activo -del contrato- SUBA. El trader ganará dinero si el activo gana valor (sube de valor), y perderá dinero si el activo baja de valor. Como todo contrato del mercado de futuros, tendrá condiciones, y comisiones de financiamiento. Una vez abierto el contrato, puede ser cerrado si llega al final del tiempo por contrato, si la posición es liquidada o bien si el usuario lo cierra de forma voluntaria.

Un error muy común entre lectores del mundo del trading es creer que cuando se habla de LARGO o CORTO se está haciendo referencia a los horizontes de inversión. Aquí no aplica tal cosa, no tiene nada que ver abrir un SHORT o cerrar un LARGO, cuando se habla del mercado de futuros, con el tema de invertir a largo plazo, o invertir a corto plazo. NO confundir!

El Trading

Cuando hacemos trading estamos intercambiando una cosa por otra.
No importa en qué mercado estemos, si es SPOT, Futuros, Cripto o Valores, el trading es el mismo en cualquier ámbito de la vida comercial. Hacer trade, es intercambiar. Y siempre se analiza por pares. Un PAR se escribe en dos factores, izquierdo y derecho. En el mercado Forex, son siempre pares de monedas, ejemplo: USD/EUR, en las criptomonedas será BTC/USD, y así sucesivamente.

El objetivo del trading es ganar dinero con la diferencia operativa (o transaccional) de la operación de intercambio. Yo compro una parte del PAR, esa parte aumenta de valor, la vendo, y recibo la comisión correspondiente.

Ejemplo: par BTC/USD
Tengo en mi cartera dólares, voy a un mercado donde haya tipo de mercado SPOT, y veo cómo están los operadores intercambiando bitcoin por dólares (o dólares por bitcoins). Con mis dólares, compro bitcoins. Espero cierto tiempo a que el precio de los bitcoins aumente, y vendo bitcoins para comprar dólares. Inicialmente tenía 100 dólares, y al final de las operaciones terminé con 150 dólares. Mi ganancia ha sido de 50 dólares por la especulación relacionada al valor del bitcoin. Esto es hacer trading.

La diferencia entre spot y futuros

Cuando compramos un activo en SPOT, lo que sucede es que estamos adquiriendo algo, es decir, por ejemplo en el mercado Spot de Binance, vamos al par BTC/USDT, con nuestro USDT estaremos vendiendo USDT y comprando BTC. En nuestra billetera de spot, tendremos entonces BTC (una unidad, o la parte que sea que hayamos comprado). Podemos mantener en nuestra billetera de spot la parte que querramos, por el tiempo que querramos. No hay ninguna condición adicional para la operación que hicimos, vendimos algo, y compramos algo. Ahí se cierra la operación. Nos quedamos con esto que compramos el tiempo que queramos, y si queremos tenerlo para siempre, lo tendremos para siempre. Sin necesidad de pagarle comisión a nadie. Hemos adquirido algo, y es nuestro.

En el mercado de futuros, en cambio, no compramos algo. Sino que abrimos o cerramos contratos. Es una relación contractual, sujeta a condiciones. Por eso cuando se habla del mercado de futuros, se habla de operar con derivados. No quiero entrar en detalles técnicos, pero para entenderlo de forma simple, y hacer comparación a la compra en SPOT, cuando estamos en el mercado de futuros, estamos abriendo un contrato de compra con el dueño del mercado, en este caso Binance, y es como decirle: "Oye, dame esta parte de BTC, yo te daré USDT, por que sé que va a aumentar de valor, y cuando aumente de valor y llegue a determinado valor, cierro el contrato para devolverte el BTC, y tú me das la diferencia de ganancia en USDT".

El concepto clave en Futuros es CONTRATO. Compramos un contrato, un papel que dice que tenemos un valor representado por tiempo determinado. En la mayoría de los contratos de futuros, hay tiempo límite, salvo sea un contrato perpetuo. Si es contrato perpetuo, podemos quedarnos con el contrato abierto por tiempo ilimitado, aceptando ciertas condiciones y comisiones.

¿Qué ocurriría si el mercado está bajando?

Cuando el valor de un activo está bajando en el mercado, los traders del mercado de SPOT no pueden hacer nada, están con su activo en la billetera como "clavados" esperando a que el mercado aumente. En cambio, si estuviesemos en el mercado de futuros, haz de cuenta que le dices a Binance: "Oye, sé que el valor de Bitcoin bajará, así que quiero abrir un contrato por 100 dólares, y después de que baje 3% cerraré el contrato, obteniendo la ganancia correspondiente". ¿Qué hará Binance en el mercado de futuros? Venderá Bitcoin en el momento que tú abres el contrato, esperará a que baje 3% y cuando tú cierres el contrato volverá a comprar bitcoins. La diferencia entre esa venta, y la posterior compra, es una ganancia que se lleva el trader del mercado de futuros.

¿Es difícil de verlo en la práctica, verdad?
Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudar, y mostrarte todo.


Futuros como cobertura

Binance es la empresa más elegida por los inversores de todo el mundo para hacer crecer su capital. Ofrece distintas alternativas para los traders, y no solo para personas que ponen su capital para hacer intercambio, sino también para los que hacen HODL, aquellas personas que compraron una criptomoneda y la tienen en su billetera, pueden usar Binance Futures para hacer crecer la criptomoneda que están manteniendo en la billetera, ¿cómo? Usando Futuros como cobertura.

A través de Binance Futures, sección COIN-M, tú puedes transferir desde la billetera de SPOT, a Futures Coin-M, la criptomoneda en sí. Por ejemplo supongamos que tenemos la MEME-COIN de DOGE, y que estamos atrapados en un mercado lateral, donde el precio de DOGE está por debajo de nuestro precio promedio de compra, y ya no tenemos dolares ni euros para comprar más DOGE. Entonces podemos transferir desde nuestra billetera, a la parte de futuros COIN-M, para abrir un contrato de futuros con la criptomoneda en sí. Si nos va bien, ganaremos más DOGE, y si nos va mal, perderemos DOGE. Habrá mayor posibilidad de ganancias (o de pérdidas) si nos apalancamos considerablemente, así que pon en práctica tus análisis técnicos antes de abrir el contrato, así disminuyes el riesgo de perder tus criptomonedas.

También puedes abrir posiciones en ambas direcciones del mercado, como te explicaré a continuación con estrategias neutrales.

Estrategias de trading neutrales de mercado


¿Qué es el trading neutral en el mercado? El trading neutral en el mercado implica abrir posiciones Long/Short simultáneamente para aprovechar los precios ineficientes entre activos cripto. El beneficio se determina a partir del cambio de precio relativo entre dos activos en lugar de la dirección en que se mueve cada uno.

Por ejemplo, si un trader cree que Bitcoin está sobre valuado y Litecoin está infravalorado, abriría una posición long en Litecoin y simultáneamente abriría una posición short en Bitcoin. En otras palabras, es una estrategia comercial no direccional en la que los traders pueden generar ganancias independientemente de los mercados alcistas o bajistas.

Las estrategias neutrales requieren estudio profundo sobre análisis técnico, práctica y dedicación para armar tu propia estrategia que diversifique y mitigue el riesgo asociado al comportamiento imprevisible del precio por la volatilidad del mercado. Podes leer más sobre este tipo de estrategias en el blog oficial de Binance: "Explorando las estrategias neutrales del mercado"  

Apalancamiento

Casi en cualquier parte de las pantallas de Binance podemos ver de forma simple unos números con la letra "x", ejemplo 5x, 10x, hasta 125x creo que hay en algunos pares de monedas. ¿Qué son esos números? ¿Por qué aparecen? ¿Qué significa?

APALANCAR significa aprovechar "algo" para aumentar nuestro poder de compra.
Así, si por ejemplo tenemos 100 dólares o bien, euros, y apalancamos por 10x, significa que nuestro poder de compra, donde nosotros tenemos 100 usd, será multiplicado por 10. Así estaremos trabajando apalancados por 10x, y nuestro poder de compra será de 1000 dólares (o euros).

No es una palabra reservada únicamente para el mercado de futuros, si entramos a SPOT, también veremos que lo tenemos disponible en nuestra pantalla. Esto es así porque Binance nos brinda la posibilidad de trabajar "apalancados". Esto significa que Binance nos prestará dinero para que invirtamos. Por supuesto, esta forma de operar no será gratuita, la comisión será baja y casi que no la reconoceremos cuando trabajemos en la plataforma.

Este apalancamiento, cuando trabajamos en SPOT, recibe el nombre de Margin.
Y cuando trabajamos en Futuros, es apalancamiento propiamente dicho.
Hay que tener en cuenta que dentro de Binance Futures, el tipo de apalancamiento es de margen cruzado, y dependerá de cada par, por defecto generalmente son 10x o 20x hasta que el usuario modifique dicho apalancamiento.

Binance Futures Apalancamiento LocademiaCripto.com

Cruzado o Aislado

El margen en el modo aislado es independiente en cada par de trading:
  • Cada par de trading tiene una cuenta de margen aislado independiente. Solo las criptomonedas específicas se pueden transferir, retener y tomar prestadas en una cuenta de margen aislado. Por ejemplo, en la cuenta de margen aislado BTCUSDT, solo BTC y USDT son accesibles; puede abrir varias cuentas de margen aislado.
  • La posición es independiente en cada par de trading. Si se requiere agregar margen, aunque tiene suficientes activos en otras cuentas de margen aislado o en la cuenta de margen cruzado, el margen no se agregará automáticamente, y es posible que necesite reponer manualmente.
  • El nivel de margen se calcula separadamente en cada cuenta de margen aislado en función del activo y la deuda.
  • El riesgo está aislado en cada cuenta de margen aislado. Una vez que ocurre la liquidación, no afectará a otras cuentas aisladas.
Para conocer las reglas detalladas sobre el trading de margen aislado, puede consultar las Reglas de Trading de Margen Aislado

El margen en modo cruzado se comparte entre la cuenta de margen del usuario:
  • Cada usuario solo puede abrir una cuenta de margen cruzado, y todos los pares de trading están disponibles en esta cuenta;
  • Los activos en la cuenta de margen cruzado son compartidos por todas las posiciones;
  • El nivel de margen se calcula de acuerdo con el valor total del activo y la deuda en la cuenta de margen cruzado.
  • El sistema verificará el nivel de margen de la cuenta de margen cruzado y luego enviará una notificación al usuario sobre el suministro de margen adicional o el cierre de posiciones. Una vez que ocurra la liquidación, todas las posiciones serán liquidadas.
Reglas más detalladas sobre el trading de margen cruzado, puede consultar: Reglas de Trading de Margen Cruzado


Los beneficios del trading de futuros en Binance Futures

Invertir en futuros de criptomonedas ofrece más oportunidades y potencial para hacer crecer una cartera. En pocas palabras, el apalancamiento disponible en las operaciones de futuros puede mejorar fácilmente las ganancias de una cartera en un solo trade.

Otra razón para participar en contratos de futuros es la cobertura, como se mencionó anteriormente. Proteger una cartera puede ser un desafío, especialmente con las criptomonedas. Una línea fuerte de defensa para cualquier cartera es un contrato de futuros (o varios contratos más pequeños). Pueden servir como cobertura cuando las inversiones van hacia la dirección equivocada.

A diferencia de los trades en spot que benefician al inversor cuando el precio tiene tendencia a subir, los traders de futuros pueden beneficiarse incluso si el precio baja. Además, la capacidad de abrir una posición en short o en long sobre un activo ofrece mayor fluidez a los inversores, así como la libertad de especular cuáles serán los resultados a corto plazo.

Te daré diez (10) razones por las que deberías hacer trading en Binance Futures

Trading Futuros 10 razones


  1. Binance Futures ofrece una enorme selección de criptomonedas. A día de hoy, hay más de 530 pares de trading de cripto a cripto, lo que permite a los usuarios hacer trading de cualquier cosa, desde tokens DeFi hasta monedas meme como Dogecoin y Shiba-Inu. Constantemente se están incluyendo nuevas monedas en las listas para brindar a los usuarios la mejor experiencia de trading.
  2. Gracias a su amplia selección de pares de trading, Binance Futures se ha convertido en uno de los exchanges de derivados más líquidos del mercado. Los traders siempre pueden esperar que sus órdenes de compra y venta se completen rápidamente sin tener que preocuparse por el deslizamiento.
  3. Otro beneficio atractivo de Binance Futures es su estructura de comisiones excepcionalmente bajas. Las comisiones de maker/taker pueden llegar hasta solo 0.000%/0.017%, lo que permite a los traders mantener sus ganancias obtenidas con esfuerzo. Estas comisiones se pueden recortar aún más simplemente teniendo BUSD o BNB.
  4. Binance Futures también ofrece un rango bastante amplio de apalancamiento, de hasta 125x, para cuentas con balance de 0 USD a 50,000 USD para que cada trader pueda hacer crecer su cartera sin importar el balance en su cuenta.
  5. Lo que es aún más fascinante es la capacidad de obtener ganancias independientemente de la dirección del mercado. Con Binance Futures, los traders pueden vender a precios altos y comprar a precios bajos o viceversa para beneficiarse de cualquier fluctuación de precios mientras implementan diferentes estrategias como grid trading y TWAP.
  6. Con más de 28.6 millones de usuarios activos, Binance ha construido una sólida reputación a lo largo de los años, al punto de que muchas personas de todo el mundo argumentarían que si una criptomoneda figura en Binance, se trata de un proyecto legítimo.
  7. La gran cantidad de usuarios de Binance ha ayudado a impulsar los volúmenes de trading en la plataforma a billones de dólares. De hecho, Binance fue responsable de 7.7 billones de dólares en volumen de exchanges de criptomonedas en 2021, y alcanzó un récord de 76 mil millones de dólares en 24 horas.
  8. Pero un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Es por eso que Binance ha creado una de las plataformas de trading más seguras del mundo en la que los usuarios pueden disfrutar de diferentes funciones, como KYC, 2FA y Código Anti-Phishing para protegerse contra actores maliciosos.
  9. Los usuarios también pueden confiar en que sus fondos cuentan con SAFU en Binance. Su fondo de seguros posee casi 300 millones de USD para proteger a los traders en bancarrota de pérdidas adversas, a la vez que garantiza que las ganancias de los traders ganadores se paguen en su totalidad.
  10. Por último, Binance ofrece soporte en 17 idiomas diferentes con una interfaz de usuario increíblemente intuitiva y fácil de utilizar para garantizar que cualquier trader desde cualquier lugar del mundo pueda participar en la revolución de las criptomonedas.

¿Cómo invertir en Binance Futuros?

Paso por paso, es más simple de lo que crees:
  • Paso 1: Abrir tu cuenta en Binance (si aún no tienes una cuenta, puedes crear tu cuenta de forma gratuita ahora y recibirás descuentos especiales en las comisiones de por vida).
  • Paso 2: Ir a billeteras, Futuros, y si es la primera vez que haces esto, Binance te solicitará abrir la billetera. Si aquí tienes la opción de colocar un código, pon "LOCADEMIA" para tener descuentos adicionales en tus operaciones dentro de Binance Futures.
    Tendrás que aceptar los términos y condiciones sobre esta billetera, pues como permitirá apalancar tu capital, quieren que aceptes que también estás de acuerdo en perder dinero si te va mal con los movimientos del mercado. Así como puedes ganar mucho dinero, también puedes perderlo.
  • Paso 3: Transferir la criptomoneda para abrir y cerrar contratos de futuros.
Y listo! Una vez que tenemos USDT, o BUSD o la criptomoneda que queramos invertir en futuros, dentro de la billetera de futuros, ya estamos en condiciones para invertir.

Recomendación: se recomienda transferir BNB a la billetera de futuros, y de ésta forma Binance automáticamente habilita descuento del 10% en comisiones sobre todos los movimientos que hagas en Binance Futures.


¿Tienes dudas o consultas?

Estamos aquí a un clic de distancia en el Telegram de LocademiaCripto para leerte y responderte. ¿Aún no formas parte de la comunidad más loca sobre criptomonedas en español? Te estamos esperando!