Oportunidad negocio multinivel
Cuando tenía 18 años (o 19) y no recuerdo bien cómo, asistí a una presentación de Herbalife. Sí -aunque usted no lo crea-. Me acuerdo patente que hicieron una reunión en el conocido boliche "Mitre" y ahí estaba yo, y había llevado a un amigo. No entraré en detalles, solo deben saber que no "agarré" esa oportunidad de negocios.

La semana pasada un amigo me llamó para darme una "oportunidad de negocio" y estuve en la presentación de NuSkin. Otra "oportunidad de negocio multinivel". ¿Es coincidencia? ¿Es lo que viene? ¿Es la "ola"? ¿Es la puerta a la libertad financiera? 

Multinivel, Multi-red, MLM, todos sinónimos de lo mismo. Dejen de darle nombres raros. Es marketing, es la base de promocionar un producto, y meterse en la cabeza de los potenciales consumidores. 

"Te lavan el cerebro"

Cuando yo tenía 18 años, sentí que en la presentación de Herbalife lavaban mi cerebro. Y esto, volví a sentirlo en la presentación de NuSkin. Y de buscar en internet, sobre otros "negocios" multinivel, verán videos (una eterna cantidad de videos) y verán "mentores" y grandes profesionales que también lavarán sus mentes. Porque es así, y esto no es algo que solo yo afirmo, pueden buscar en cualquier foro que habla sobre los fraudes (o estafas) de este tipo de negocios y todos sentimos al principio que nos están lavando la cabeza.


"Es una secta"

Cuando estás dentro de las "charlas informativas" empezas a sentir la manipulación que el "mentor" está haciendo con tu cerebro. Ese tipo de manipulación es el que se da con las sectas, y no soy el único que afirma haber sentido este tipo de sensación cuando se participa en este tipo de eventos.
Les citaré un ejemplo que recomiendo leer:


Muchos sitios con el mismo verso

Van a encontrar millones de resultados en Internet sobre MLM, multinivel, y la promesa de ser millonarios.
Te muestran videos, te muestran productos milagrosos, te muestran capturas de pantallas de los cheques, del dinero en las cuentas bancarias, te dicen que por año ganan miles de dolares, que dejaron sus trabajos, que ya no trabajan por el dinero... psss... Deus, cuanto bla bla bla.

Robert Kiyosaki

La mayoría de estos sitios cita al autor del conocido libre Padre Rico, Padre Pobre. Con las ideas de este autor, buscan cambiar la mentalidad que tenemos en la marcada educación capitalista por así decirlo. Según el autor, y sus seguidores, el mundo actual "trabaja por dinero" cuando debería ser que el dinero trabaje por nosotros. Esa es la base de la idea, sobre la cual fundamentan toda clase de analogías y nuevas metáforas. 

¿Al borde de la mentira, las estafas y las pirámides?

Este tipo de "oportunidades" son vendidas con gran entusiasmo y casi siempre buscan captar la atención de inversores (colocadores de dinero) con promesas de dinero en mano que tardarían aproximadamente tres meses, según el rendimiento de cada persona.

Te manipulan con tener tus propios horarios, tu tiempo, tu espacio, que tu eres tu propio jefe, y demás. Que capacites a tus sucursales (más personas son más sucursales), que ayudes, que apalanques tu negocio, y... lo importante es saber que "no vendes el producto de la firma" sino que estás vendiendo una oportunidad, un negocio. Y ahí está lo que realmente es! Ahí se aclara mejor el concepto y se visualiza lo que realmente es: "una pirámide" o "esquema piramidal".

Es ahí cuando se produce el quiebre del hermoso esquema del dinero que vienen ofreciendo y vienen los engaños. "Para ver como es, tenes que entrar" me dijo una vez un conocido que estaba ya adentro. Ah, y para entrar, sí, tenes que poner un poco de dinero. ¬¬ 

¿Qué hacer si te ofrecen este tipo de negocios?

Para empezar, escuchar atentamente. Es bueno saber más sobre lo que la gente está haciendo. Prestá atención. Verifica que la empresa multi-nivel que te están ofreciendo esté en este listado. Si no está en esa lista, ni te gastes en seguir escuchando.

Si tienes tiempo, únicamente si tienes tiempo, prueba SIN depositar ni un centavo. 
Si el "negocio" requiere depositar dinero, no entres.
Si te lavaron el cerebro como a mí en algún momento, y crees que es una buena oportunidad, primero INVESTIGA, en internet hay miles de personas que pasaron por lo mismo. Si me estás leyendo, es porque vienes haciendo buena investigación.

No te voy a mentir, te lo pintan tan bien y bonito (hasta barato) que parece ser una buena inversión.
Pero vamos... realmente crees que funcione? Piensa que más alla de lo que digan los mentores, tienes que cumplir metas por mes, y capacitarte (y para cumplir esas metas tendrás que desembolsar dinero). No todo se cumple trayendo nuevas personas a tu "red". 

Recuerda que el trabajo dignifica a las personas
Si estuvieras todo el día al frente de tu computador, en tu casa, pasarías a ser un helecho. No tendrías interacción con la gente, no verías la luz del día... creéme, lo se por experiencia. Ser tu propio jefe NO es bueno.

Cuando trabajas, NO trabajas por dinero. Trabajas porque TE GUSTA trabajar.
Te gusta lo que haces, por eso trabajas, y por eso a fin de mes te pagan.
Que el salario no alcance, o no sea adecuado a tu forma de trabajar, es un tema económico que habrá que tratar con quien corresponda. Pero que no te cambien la forma de ver tu vida.

Solo tú eres dueño de tu vida.
Solo yo soy dueño de mi vida.
Solo yo decido si invertir o no en un negocio riesgoso con reglas claras y limpias.
Negocios multi-red? OK, donde están las reglas? Ah, para verlas tengo que pagar? Jajaja, a otro cuento con ese timo.

Saludos...
SidV