En
Después de analizar lo que tu tiempo vale, decidí buscar opciones de inversión fuera de las criptomonedas, para diversificar un poco, a mediano plazo, supongamos unos seis meses.

A través de distintas lecturas en los diarios llego a una web de inversión, o micro-inversión donde se busca fondear préstamos personales: Afluenta, y está presente en tres países hasta el momento, en Argentina, Perú y México. No analizaré este sitio web aquí desde el punto de vista de los préstamos personales, pero debo decir que es muy interesante las tasas de interés que solicitan, y son muy competitivas en comparación a lo que los bancos están ofreciendo.

Invertir en Afluenta - Recreando


Qué vamos a analizar:
  • ¿Qué es Afluenta?
  • ¿Funciona Afluenta?
  • ¿Es rentable Afluenta?
  • ¿Es realmente rápido Afluenta?
  • Tasa Nominal Anual (el retorno de afluenta)
  • Invertir en Afluenta
  • En qué invertir con Afluenta
  • Soporte y atención al cliente
  • Costos, tarifas de invertir en Afluenta
  • Programas de Referidos Afluenta

Lo explico más adelante, pero si te interesa probar AFLUENTA lee bien en detalle este artículo, para que entiendas por qué NO recomiendo invertir en credito humano AFLUENTA, salvo que me digas que quieres tomar préstamos de AFLUENTA, ahí la cosa cambia.




¿Qué es Afluenta?

Afluenta (www.afluenta.com) es una empresa de tecnología financiera fundada por el emprendedor FinTech argentino Alejandro Cosentino con la misión de promover una cultura financiera simple, segura y transparente. Desarrolla productos innovadores que ayudan a las personas a manejar su dinero de manera simple y humana. 

Afluenta conecta a quienes necesitan un crédito para realizar sus proyectos (solicitantes) con personas que tienen dinero para financiarlos (inversores). En Afluenta las personas invierten en créditos para otras personas, sin intermediarios, transformando las condiciones de créditos y el rendimiento de las inversiones en valores más justos y transparentes.

Esta startup argentina con visión regional que nació en Argentina en 2012, ya cuenta con operaciones Perú (2015) y México (2016) y en vías de un proceso de expansión en Latinoamérica.




Desde el punto de vista del inversor, Afluenta es un sitio web para invertir en personas y obtener un retorno anual, sin intermediación bancaria, los inversores participan en oportunidades de crédito y a cambio reciben mejor retorno. Y NO recomiendo que uses esto como INVERSOR. Lo explicaré más adelante.

Desde el punto de vista de alguien que necesita un préstamo, Afluenta es un sitio web para solicitar dinero con fines personales y/o comerciales. Este artículo no profundizará sobre el tema de los créditos, pero es muy interesantes las tasas que ofrece en materia de préstamos, y cuotas fijas sin estar atadas a ninguna variable, por lo tanto se conoce con anterioridad lo que se debe al momento de obtener el préstamo, y lo que la persona debe pagar por mes.

Sin bancos, mejores retornos

Afluenta quita al banco del medio para crear una alternativa de inversión atractiva donde la rentabilidad es únicamente para el inversor. Combina innovación, tecnología y finanzas para ofrecerte un servicio rápido, personalizado y de vanguardia.

Muy interesante, pero se olvidaron de algo: LA MOROSIDAD

¿Funciona Afluenta?

Después de varios años, puedo decir que el sistema funciona y es bastante transparente. Aunque hay algunas cosas (varias) a mejorar, que iré detallando en este artículo.

Quizás comparando el sistema con el mercado de las criptomonedas sea más "lento", porque... vamos, creo que no hay mercado más fluctuante que el que corre en blockchain.

¿Es rentable Afluenta?

Comparando el rendimiento final que brinda un Banco en Argentina, con Afluenta, puedo decir que es rentable. Mucho más rentable que un banco. Aunque, el banco es más transparente a la hora de cobrar comisiones, mientras que Afluenta tiene un tema con las comisiones y gastos que creo que ni ellos saben bien qué cobran. Y no son muy claros, hay que admitirlo. Y lo van cambiando año tras año, así que el inversor termina pagando muchas comisiones.

Por el momento mi estrategia con Afluenta es haber invertido un monto, y el 100% de los intereses generados re-invertirlos a corto plazo (menor tasa por ser corto plazo), pero hace que el impacto en los próximos meses sea mayor. Saqué gran parte de mis ganancias y no volví a re-invertir, por que me parecía mal lo que hacían con las comisiones y los cargos de morosidad.

TEMA: MOROSOS

Cuando el inversor pone su dinero a "trabajar" dentro de Afluenta, acepta el riesgo de morosidad. Esto significa que, si a quien le prestamos nuestro dinero, NO cumple, perdemos el 100% de lo que prestamos. Suponiendo que el moroso pague tres años después, AFLUENTA nos cobrará a nosotros -inversores, costos de gestión por mora. ¿Increíble, verdad? A NOSOTROS, que prestamos el dinero, nos cobran gastos por gestión de mora!!! Debo haber abierto como 300 casos de soporte por esta cuestión y siempre llegaron a la misma conclusión: "Aceptaste estos términos y condiciones, así que es así y listo".

Es por este tema que NO recomiendo metan su dinero a AFUENTA.

Botón de Baja o Arrepentimiento

Y además, está el tema de que no se puede salir del sistema, quedas atrapado si el que recibió tu préstamo no paga. Tu dinero queda para siempre ahí dentro, esperando que el tomador del préstamo pague. Generando por supuesto comisiones que hay que pagar, gastos y otros cargos administrativos.
No hay derecho al olvido, ni botón de baja que exista (bah, existe, pero tiene condiciones! jajaja)

¿Es realmente rápido Afluenta?

Es un sistema que posee burocracias, no está automatizado al 100%, la verificación de documentación, la gestión de cobranzas, etc, siguen siendo procesos realizados por seres humanos y por ello tienen horarios de atención administrativa (como si fuese un banco), entonces en ese sentido cae un poco el término "velocidad", y nos encontramos con una plataforma "rápida" para ciertas cosas.

Al contrario de lo que alguien puede esperar de algo digital, trabajan con horarios (o sea, el sistema tiene horarios), durante los fines de semana no procesan datos, así que si haces una transferencia el día viernes por ejemplo, tienes que esperar a que pasen 48 horas hábiles., así que hasta el martes de la semana siguiente no tendrás acreditado ni aprobada tu transferencia.

Yo ingresé a la plataforma web con la expectativa de encontrar un sistema rápido y flexible, donde cada inversor analice la cartera de préstamos (solicitudes), y si se decide invertir con un monto determinado y una TNA solicitada, se brinde rápida ejecución de la inversión.

Sin embargo, el sistema es muy lento. Como dicen en la web de Afluenta, usan un algoritmo para proponerte las solicitudes para que como inversor las analices, sin embargo, por más que las analices y decidas invertir en ellas, quedan "pendientes de transferir" y pueden quedar así 10 días hábiles hasta que Afluenta decide si tu inversión es apta o no para la solicitud a la que aplicaste.

Tasa Nominal Anual

Los rendimientos promedios del sistema Afluenta son del 71,4% anual en Argentina. Mientras que un banco privado te ofrece menos del 45% anual.

La Tasa de retorno anual estimada considerando tasas nominales anuales vigentes para inversiones realizadas en créditos en plazos de 12, 18, 24, 36 y 48, a todos los perfiles de clientes (AA -Sobresaliente-, A -Excelente-, B -Superior-, C -Muy bueno-, D -Bueno-, E -Adecuado- y F -Aceptable-) suponiendo la reinversión de los retornos mensuales a la misma tasa y a los mismos tipos de clientes. La proyección contempla comisiones vigentes, impuestos, distribución histórica de créditos otorgados por tasa y perfil, una incobrabilidad proyectada para cada perfil pero no incluye cargos de adhesión inicial. Invertir en créditos para otras personas es una actividad que implica riesgo de incobrabilidad por lo cual el retorno efectivo puede arrojar resultados positivos o negativos dependiendo del cumplimiento del pago de créditos. 

La tasa de retorno anual estimada es un cálculo orientativo, en modo alguno implica asegurar una determinada rentabilidad de las inversiones y no significan garantía de rendimiento por parte de Afluenta ni por del Fideicomiso Afluenta I y no representa promesa alguna de alcanzar los rendimientos proyectados. 

Para comparar esta rentabilidad con la que arrojan plazos fijos bancarios, fondos comunes de inversión, valores públicos, obligaciones negociables y valores fiduciarios con oferta pública, tener en cuenta que la renta de las inversiones en créditos está sujeta a impuesto a las ganancias, salvo que el inversor sea un sujeto exento.




Invertir en Afluenta

Por lo que me han comentado en un caso de Atención al Cliente donde pregunté por qué las inversiones quedaban pendiente de transferir (a la solicitud de préstamo), me indicaron lo siguiente:

"Ocasionalmente en este periodo están más demoradas de lo habitual ya que al haberse fondea-do al 100% preferimos aguardar unos días más para no cancelarla, que la vuelva a subir y comience nuevamente su fondeo de cero.

Motivo por el cual el área de riesgo crediticio y transferencia de fondos decide esperar unos días más a cancelarla.

El tiempo para que figuren en ese estado es de 10 días aproximadamente

(...) el procedimiento es que ante la imposibilidad de contacto (con el solicitante del préstamo), o que no firmen la solicitud eso son factores que hacen a la demora de la transferencia

(...) al ser un sistema online la registración debemos verificar antes de transferir los fondos que la persona haya dado datos correctos. Eso te beneficia a vos al prestarle a esa persona; ya que de lo contrario podría ser un moroso."

En qué invertir en Afluenta

Hasta aquí, yo como inversor pensaba que las solicitudes de crédito activas que aparecían para invertir, eran solicitudes validadas por personal de Afluenta.

Pero por lo que me comenta aquí el soporte de Afluenta, las solicitudes no están validadas.

En mi caso, y como cualquier persona que es nuevo en un sistema, tomo las decisiones haciendo un análisis previo del solicitante del préstamo. Es decir, me fijo su capacidad de pago, cuántos años de antigüedad tiene en su trabajo, cuánto gana por mes, cuánto tiene previsto gastar por mes, etc. Todo ese tiempo de análisis lo pierdo por cada solicitante de crédito que me ofrece una tasa de interés mensual interesante.

Cuando aplico y le presto dinero a ese solicitante, es porque lo he analizado y me ha gustado su perfil de prestamista.

Sin embargo, puede que mi intensión de inversión quede "pendiente" de transferencia, y la razón que me ofrece el soporte de Afluenta es la siguiente:

"(...) para firmar la solicitud se la enviamos una vez que el crédito fue aprobado y fondeado al 100% por los inversores, ya que antes no tiene sentido el envio porque no se sabe sí se van a cumplir los factores indicados más arriba, hasta inclusive se puede dar que la persona no tome el crédito y también se deba cancelar.

Entiendo tu inquietud, pero es preferible que se demore la transferencia a que vos tengas casos en mora por la mala gestión y analisis del sector de créditos"

Cómo invertir en Afluenta

Si bien AFLUENTA quiere que configuremos el "sistema automático", y que configuremos la cuenta para que elija las tasas de rentabilidad más altas, recomiendo ser cauteloso. Elegir tasas más bajas, hará que incremente la certeza de bajar el riesgo de incobrabilidad. 

Hay que configurar la cuenta para que invierta el menor importe posible. Esto hará aumentar nuestra cantidad de préstamos, y mientras más personas tengamos en nuestra cartera de inversiones, tendremos menor posibilidad de morosos.

Una vez que tenemos configurada la cuenta, BIEN configurada, sí recomiendo programar el afluenta automático para que solo el sistema preste dinero a ciertos perfiles, a corto/mediano plazo, y de esa forma a medida que vamos cobrando el retorno, automáticamente se va generando un préstamo, y tenemos un efecto bola de nieve con nuestro sistema.

Soporte y Atención al Cliente

En este punto no debería tener mayores quejas; si bien atienden únicamente en horario comercial, y de Lunes a Viernes, responden bastante bien. La información que tiene su sitio de soporte es bastante abundante aunque no es del todo clara., yo usaría otros métodos para explicarle tanto a las personas que quieren créditos como para quienes quieren invertir cómo usar la plataforma, pero en general es bueno el sitio de atención al cliente.

Costos, Tarifas de invertir en Afluenta

Realmente el tema merece un artículo aparte, por el momento me limitaré a brindar la información que está expuesta en la página web oficial, y dentro de tres meses actualizaré este apartado con un nuevo artículo que explique en detalle cómo cobran tarifas o comisiones.

Para mi gusto, es bastante alto el grado de comisión que la plataforma se queda, tanto para quien toma un crédito como para quien invierte en otras personas y espera una rentabilidad por dicho préstamo. 

Podrían tranquilamente cobrar un fijo, pero no... usan un sistema variable por cada concepto, y terminan perdiendo al cliente, confundiendo, y por el momento creo que es a propósito que el sistema sea así. Por el momento no conozco otro sistema similar con el que podría compararlo, así que pasemos al cuadro:
  • Apertura de Cuenta (por única vez): $ 200 gestión de la solicitud de adhesión
  • Comisión por administración de cartera: 2% sobre cuotas cobradas de préstamos.
  • Comisión de Intercambio de Portafolios: 1% de los fondos intercambiados.
  • Gastos comunes mensuales: solventan los gastos de operación del fideicomiso. 
  • Cargo por gestión de cobro de cuotas en mora: solventa la gestión de casos de más de 60 días de mora. 
  • Los movimientos de los fondos que ingresan y salen del fideicomiso están alcanzados por el impuesto a los débitos y créditos bancarios según ley 25.413 en Argentina.

Costos por MORA AFluenta

Lo que menos me gusta del sistema, es que no se hacen cargo de la incobrabilidad de quienes toman los préstamos.

Es decir, el inversor además de correr el riesgo de que quien toma el préstamo no pague, también tiene que pagar los costos de tener una cartera de mora. Encima los gastos que AFLUENTA incurre en gestión de cuotas en mora, se la cobra al inversor. En ese sentido me parece pésimo. Por cuota en mora, del importe cobrado te pueden cobrar el 20% como gasto por gestión de mora.

Así que, encima que no recuperas tu dinero invertido, cuando se dignen a pagarlo, te quitan mayor comisión.

Para variar, el porcentaje de riesgo por mora es MUY ALTO.


Programa de Referidos Afluenta

Claramente una plataforma así tiene que tener un programa para motivar a los inversores a que traigan a sus amigos y se unan a la plataforma.

El beneficio es que al nuevo Inversor se le bonificará los gastos de apertura de cuentas por única vez.

Recompensan los referidos y reconocen la fidelidad de los inversores.

El programa de referidos se le llama: "Afluenta PREMIA" y es el Programa de Recompensas que reconoce a los Inversores que recomiendan a sus contactos y beneficia a los nuevos Inversores Referidos. Hay que tener en cuenta que los nuevos inversores tienen bonificados los gastos de adhesión al sistema y que cuantas más invitaciones se envíen, mayores serán las chances de sumar referidos.

Desde la sección de Afluenta PREMIA, se administran todas las gestiones con los referidos.

Quiero una invitación a Afluenta

Antes yo ofrecía invitaciones, pero es tan malo el sistema que ya no ofrezco más nada.

Este artículo ha sido actualizado en Mayo 2022. No es más una opción AFLUENTA., mantengan el dinero lejos de esta plataforma, salvo acepten los riesgos de morosidad, comisiones variables, poco transparentes, soporte que no soluciona nada, y sistema que te deja atrapado el capital por si necesitas sacarlo.

Saludos!!!