Es un tema complejo, para muchas personas hablar de criptomonedas es entrar en un escenario de estafas, donde pones tu dinero y seguro lo perdes. O... como me ha dicho un señor "de la vieja escuela", que todo lo que es bitcoin y criptomonedas es anarquía contra el Estado... en fin, hay muchísimas opiniones y no todas son ciertas. 

Cómo empezar de cero con las criptomonedas



En este artículo intentaré brindar una introducción básica, e iré editando a medida que vaya recibiendo comentarios de nuestra comunidad. 

No se profundizará en términos técnicos, cada uno de nosotros como lectores tenemos a nuestro alcance la herramienta google, por si quieren profundizar en términos técnicos, y si algo no se entiende (de lo que lean en Internet, me lo envían y les estaré respondiendo a la brevedad).

¿Cómo surgen las criptomonedas?

¿Alguien podría explicar, desde lo fundamental, qué es, cómo surge, cómo circula el bitcoin, de una manera en que sea comprensible para cualquier persona ajena a la informática?

Había una vez una persona en algún país de Asia, que quería comprar un servicio en Estados Unidos. El “asiático” tenía su dinero local, y el “yanky” solo aceptaría dólares americanos a cambio de sus servicios.

Se contactaron por correo electrónico y mantuvieron -en resumen- ésta conversación:

Yanky: “Oye… sería buenísimo que puedas enviarme el dinero (los dólares) a mi cuenta bancaria, así yo hago lo que me estás pidiendo (servicios)…”

Asiático: “… pasa que, si paso mi moneda a dólares, la deposito en un banco, y la transfiero hasta EEUU, perderé mucho dinero en intermediarios. Se ma ha ocurrido algo que revolucionará el mundo tal como lo conocemos, te enviaré un bitcoin, y tú podrás cambiar ese bitcoin con otra persona en EEUU, y esa persona que te compra el bitcoin te pagará en dólares.”

Ambas personas anotaron en un libro digital la transferencia del bitcoin, que quedó inmortalizada en distintas computadoras en el mundo. Así, esa transacción quedó “para siempre” y segura. Es decir, al estar “copiado” el libro contable en múltiples computadoras a lo largo de internet, es de dominio público y cualquier persona puede leer que el “asiático” envió bitcoin al “yanky”; y al mismo tiempo NADIE puede vulnerar, hackear ni trucar dicha transacción.

Cuando el “yanky” recibió el bitcoin, prestó el servicio al “asiático”, y todos continuaron con su vida de forma normal. Hasta que un día…

… en el 2017, el yanky se dió cuenta que aquel bitcoin que cambió por un servicio que valía 100 dólares, ahora con dicho bitcoin podría comprar bienes por 10 mil dólares (ya que el bitcoin al ser un activo volátil, había aumentado su valor adquisitivo).

Buscó en Internet si alguien vendía su automóvil usado, y le consultó al vendedor si aceptaba Bitcoins. Resulta que sí, se juntaron a tomar un café, sacaron sus móviles, acordaron cuántos “centavos de bitcoin” debían intercambiar, en 10 minutos terminaron la transacción, firmaron los papeles legales de la compra-venta de muebles (automóvil), y se fue a su casa andando en su nuevo vehículo, mientras que en su billetera virtual (en el celular) seguía teniendo parte del bitcoin que en aquel momento le envió el asiático.

Esta transacción también quedó reflejada en el libro digital, y todo el mundo lo sabe. Aunque, por una cuestión de privacidad, cada persona tiene un código aleatorio de identidad, algo que no dice tu “nombre y apellido”, así que si bien todo el mundo ve las transacciones de bitcoins, nadie sabe realmente entre quienes se dan dichas transacciones.

Este libro digital se conoce hoy como Blockchain, o cadena de bloques. Piensa en él como un libro contable a nivel mundial. Para escribir en él, debes hacer una transacción con bitcoin, y los “mineros” son los responsables de escribir (y confirmar) la operación.

Así surgió algo que realmente cambió al mundo. 


PD: decir "asiático" y "yankie" no busca ofender a nadie, es una forma de decir.


Cómo empezar de cero con las criptomonedas

Antes de los conceptos, lo que debemos comprender es que, lo que usamos todos los días es un sistema económico tradicional. Es decir, el dinero físico dentro de tu cartera., el dinero en un banco con local físico, o un banco digital (que últimamente hay cada vez más bancos digitales).

Las criptomonedas, desde el momento que se emitió la primer criptomoneda (el Bitcoin, el 31 de Octubre del año 2008), forman parte del sistema moderno. Totalmente distinto al sistema tradicional.

Estos dos sistemas ahora conviven y AMBOS son OPCIONALES para cada persona que habita en el mundo. ANTES (en la época colonial, y en los años de organización gubernamental que siguieron hasta el año 2008), las personas SI o SI teníamos que elegir vivir con el sistema tradicional. El dinero que ganabamos por nuestro trabajo, si o si lo teníamos que guardar en un banco. El gobierno si o si sabía cuánto teníamos y cómo ibamos a pagar los impuestos (justos o no) por nuestro dinero.

Hoy, las personas pueden ELEGIR. Las criptomonedas le han devuelto ese poder al ciudadano, el poder de elección. ¿No te gusta el sistema bancario? No lo uses.

Sistema tradicional vs Sistema Moderno

Como lo ilustra la imagen anterior, en el sistema tradicional que todos conocemos (y dentro del cual hemos nacido), el sistema bancario se alimenta de lo que el pueblo aporta. El gobierno, se elimenta de lo que el pueblo le confía. ¿Por qué confías en que el dinero vale algo? ¿Crees que el dinero que te brindan los gobiernos tiene algún respaldo?

Hablo de respaldo, porque una de las mayores críticas a las criptomonedas es que son emitidas sin respaldo. Te dicen: "No compres criptomonedas, porque nadie las respalda". Y te pregunto: ¿Quién respalda el dinero papel que tienes en tu cartera ahora?

La realidad, es que el pueblo se está dando cuenta que ahora tiene otra opción, y que esta nueva opción al ser descentralizada no le responde a nadie. El gobierno entonces, no puede cobrarte impuestos por algo que no puede controlar.

¿Qué es una criptomoneda? ¿Cómo la guardo?

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que se le denomina "cripto-moneda" a una moneda 100% digital, por lo general bajo un blockchain (o cadena de bloques).

Hay que entender que las criptomonedas, al ser digitales necesitan un monedero virtual. Para entender en profundidad el tema monederos, recomiendo lectura de este artículo: "Wallet,  billetera o monedero", a través de este artículo se profundizarán los distintos monederos virtuales que tenemos para "guardar" nuestras monedas criptográficas.

Para ser breve, tenemos al menos tres opciones para guardar las criptomonedas. Cada punto a continuación tiene un resumen de lo que la opción ofrece. Para ampliar la info, leer el artículo sobre Wallets que cité anteriormente.
  • Billetera de software dentro de tu celular (móvil)
    Es una app que instalas en el celular. NO necesita tus datos privados. (No necesitas internet) Y debe proveerte claves privadas únicas, estas claves son "la llave" de tu billetera. Si perdes la llave, PERDES todo. No hay email de recuperación, no hay nada. CUIDADO!

  • Billetera virtual en la nube (en el internet, en un servidor)
    Es una página web. Por ejemplo, cuando creas tu usuario en Binance, pasas a tener una billetera virtual para guardar las criptomonedas. Podes guardar ahí no solo las que comercializas con Binance, sino que también podes transferir de otros lugares, o cobrar tus ventas con cripto en esa billetera. La "contra" fuerte que tiene, es que NO te da las llaves privadas, pero... si perdes la contraseña, tenes varias formas de recuperar tu cuenta. 

  • Billetera de hardware (conocidas como cold-wallet)
    Las billeteras frías, o cold wallets son dispositivos de hardware. Es decir, es un aparato físico, algo accesorio. Piensen que es como un PEN-DRIVE. Ese aparato encripta la información. Pasas a tener las criptomonedas dentro de ese pendrive. No necesitas internet, ni nada. También te proveerá de tus llaves privadas para que puedas acceder a las criptomonedas (aún si perdes el pendrive). De igual forma, si perdes el pendrive, y perdés las llaves privadas, PERDES TODO.


¿Por qué se le dice cripto-moneda?

La cadena de bloques es, en términos simples, un libro contable. Cada transacción que se anota en dicho libro, está asegurada de forma criptográfica. Por eso se denomina criptomonedas, son monedas virtuales, que existen gracias a distintas transacciones aseguradas por procesos matemáticos (y técnicos) computacionales dentro de una cadena de bloques.

No quiero especificar temas técnicos, pero en español, son cripto-monedas, o cripto-activos cualquier activo que se crea bajo procesos de sistemas criptográficos. Esto garantiza la inmutabilidad de los datos, y la transparencia. Este proceso de encriptación demanda tiempo y energía (electricidad), así que tiene costos para la blockchain y para quienes se encargan de hacer que esta cadena de bloques funcione, a esas máquinas (computadoras) se las denomina "mineros".

Importante: todos los cripto-activos son libres. Es decir, la blockchain debe funcionar siempre, sin límite de tiempo. Si compras "x" importe y tienes en tu poder "x" monedas, una vez confirmada y validada la operación en la blockchain ya puedes vender tus monedas y recibir lo que tú quieras a cambio de esas monedas.

¿Qué hace un minero?

Dentro de este escenario, vamos a leer muchas veces que hay gente que quiere invertir en minería o comprar computadoras "preparadas para minar" o cosas por el estilo.

Las computadoras que se dedican a minería, resuelven problemas matemáticos complejos para encriptar la información de una red blockchain. Esta sería la explicación más simple y básica posible. Esta computadora debe estar 100% del tiempo conectada a internet, y procesando datos las 24 horas, los 365 días del año.

Como recompensa a este "trabajo", la red blockchain automáticamente le brinda a los mineros una retribución en Bitcoin, es decir, le paga a los mineros para que aseguren cada transacción que pasa por su red. De aquí que muchas personas vean interesante el tema de ser mineros, aunque desde LocademiaDigital advertimos que esta actividad no es siempre rentable por los altos costos iniciales que requiere.

¿Cómo elegir qué criptomoneda comprar?

Cada cripto-activo es un proyecto. Su fuente en muchos casos es anónima (como en Bitcoin), pero el proyecto en sí no puede ser anónimo. Hay reglas básicas que todo proyecto criptográfico debe seguir y la principal es el Whitepaper, y su código "libre" en la comunidad GitHub. Si el proyecto es serio, debe tener mínimamente un whitepaper, su código debe ser compartido a través de GitHub (y ser aceptado, no basta con solamente subir un código que no sirva), y debe aparecer listado en el ranking de criptoactivos mundial, que podemos ver aquí: https://coinmarketcap.com/es/ si no aparece listado en el ranking, debemos sospechar.

Esto lo traigo al artículo básico porque nos servirá para evitar ser estafados. Recomiendo lectura del artículo: "¡Fraudes, burbujas y espuma! ¿Cómo evitar ser estafados?"

Antes de comprar determinada criptomoneda, debes hacer tu propio análisis. 

NO confíes en grupos de Whatsapp, o grupos de telegram que recomiendan comprar "x" moneda porque está subiendo. Ten en cuenta que esos grupos hablan de las monedas cuando ellos ya compraron a valor "x" y esperan generar más demanda para que el valor aumente. (Esto se llama estrategia #pump).

¿Cómo evitar perder dinero? ¿Hago esos cursos?

Cuando estamos empezando en este mundo, y googleamos sobre criptomonedas, nos va a llegar publicidad sobre distintas empresas que ofrecen CURSOS o empresas que dicen ser "famosas" del tipo "Academy" (academias) donde para participar de sus clases y recibir consejos de sus profesores, tienes que invertir dólares por mes... (o invitar a tu grupo de amigos a invertir). Desde nuestro humilde punto de vista, debes HUIR de esas academias y cursos... ¿para qué pagar por algo que está en Internet?

Muchos estarán de acuerdo en decir que si se meten en esos cursos tendrán una persona particular que los guíe. Si quieren eso, mandenme un privado y seré su guía particular gratis.

Para evitar ser estafados, he publicado una guía con "pasos por pasos" que deben seguir para detectar estafas y evitar perder su dinero.




Recapitulando, sabemos qué es una criptomoneda, cómo se "guarda", y que cada una tiene un sistema por detrás -generalmente blockchain, aunque no siempre se denomina así.

Aquí en /criptomonedas tienes el índice de artículos básicos que se irán publicando sobre este tema, no quiero hacer eterno un artículo y bombardear con información.

Sé que si estás leyendo esto, y eres nuevo en el tema vas a tener muchísimas dudas y preguntas, y se irá actualizando a medida que comentes, solo preguntas básicas para empezar por favor, animate así iré respondiendo, te espero    ↓↓↓↓↓↓