Cuando estás comenzando no harás lo mismo que cuando llevas al menos un año en el tema de las criptomonedas. Es algo absolutamente normal, y no hay que forzar el nivel de riesgo que cada persona enfrenta cuando ya conoce algo, que cuando no sabe de qué le estamos hablando. Aquí hay que hacer un especial paréntesis porque en el afán de buscar dinero online, las personas (casi todas) hacen pasos en falso, muchos errores que podrían ser evitados si se tomaran 2 minutos (DOS MINUTOS) abriendo una pestaña nueva en Google y buscando antes de depositar su dinero en algún sitio web que en la mayoría de los casos terminan siendo estafas. (Y no, no hablo solo de criptomonedas eh!). 
 
Nota Importante (a tener en cuenta para la lectura de este artículo): no vendo cursos, ni monedas, ni nada. NO VENDO NADA. Este artículo posee conocimiento 100% gratuito que te comparto sin pedir nada a cambio. Si necesitas una mano, me escribes directo -vía Facebook o vía Telegram y te diré mi punto de vista sobre tu situación particular, la próxima decisión es tuya, 100% tuya… de nadie más.
Estrategia Cripto según conocimientos



Estrategia Cripto según conocimientos


Vamos directo al grano, año nuevo, estrategia nueva.

La estrategia cambia de acuerdo a tu nivel de conocimientos; los niveles:

  1. No-Coiner
  2. Nivel Especial (no tienes tiempo)
  3. Desmotivado/a
  4. Motivado/a
  5. Spot-Trader
  6. Trader 4x4 (todo terreno)

“No Coiner”

Si eres nuevo, 100% nuevo, que no sabes nada de criptomonedas, y quieres invertir tu aguinaldo o hacer que tu sueldo no pierda poder adquisitivo, puedes comprar “dolar cripto” sin tener que pagar impuestos ni comisiones al gobierno.

Tu primer paso es crear una cuenta gratis en Binance, luego te ayudo gratis 100% tipo clase particular (solo tu y yo), en español, vía Facebook Messenger, o Telegram si lo prefieres.

¿Qué es “No-Coiner”? Ya aprendiste algo nuevo… se le llama así a las personas que no tienen ni una criptomoneda (ni fracción).

Nivel Especial

Así como en cualquier ámbito de la vida, muchas veces queremos tomar un atajo porque no tenemos tiempo. Nuestra vida es muy complicada. No tienes tiempo para leer tanto.

Si es tu caso, tengo que aclararte que siempre que haya dinero de por medio, lo ideal sería que LEAS todos los días, hagas tu propia investigación, te tomes el tiempo para analizar y decidir qué hacer con tu dinero.

Pero si quieres ir por el camino corto; te ofrezco dos alternativas:
  • Contratar un asesor de finanzas (el tema precios dependerá de tus necesidades)
  • Tener tu propio bot (robot) de inversiones en tu móvil, al que le pagas cuando tomas ganancias -únicamente, el bot multi-estrategia de xCapit, no necesitas manejar ninguna cripto, el robot hará todo automáticamente.

Desmotivado/a

¡Todos pasamos por este nivel! Empezamos muy entusiasmados, hicimos un par de compras, y el precio cae, cae, cae… y sigue cayendo! He perdido mi dinero! Todo maaaal, y ahora qué hago? Esto no sirveeeeeeee…. jajaja (relax!) - ¡Aún hay salvación!

Si ya compraste tus primeras criptos pero no sabes qué hacer, cómo seguir, estás como estancado (o hiciste un par de compras y sientes que estás perdiendo tiempo y dinero), entonces estás desmotivado… crees que este mundo “cripto” no es para vos… también podemos conversar vía Facebook Messenger, o Telegram si lo prefieres, para que me cuentes sobre tu situación, ¡hay mucho más para hacer! Y no necesitas comprar ningún curso, ni formar parte de miles de grupos en redes sociales!

Motivado/a

Hiciste tus primeras compras de criptomonedas, sabes cómo usar P2P, has comprado algo vía trading pero quieres aprender más y más. Has leído mucho sobre “ahorros y plazos fijos cripto” pero aún no te animas a poner mucho dinero a trabajar “solo”… quieres ganar dinero haciendo trading, tomar tus propios riesgos. 

Para optimizar tu cartera de criptomonedas, es necesario entonces que domines el “Análisis Técnico”, que te permitirá reducir el riesgo y estudiar mejor los comportamientos del precio de cada criptomoneda.

Para aumentar el conocimiento en Análisis Técnico o empezar de cero, en mi caso empecé con videos de YouTube y me di cuenta que eran muchas horas perdidas porque casi todos hablan de lo mismo. Mi solución fue hacer un curso corto de Análisis Técnico, con alguien con trayectoria en el Mercado Bursátil (Mercado de Valores) que explique cuáles son los indicadores básicos, cómo se usan, qué es la tendencia, cómo predecir cambios de precios, etcétera.



Spot Trader

Ser Spot Trader no es solamente entrar al mercado “spot” y comprar al precio más bajo (que a veces no será el más bajo realmente). Si dominas las técnicas de Análisis Técnico, sí podrás ir analizando los gráficos para determinar a qué precio podrías comprar el cripto-activo, para sacarle mayor rentabilidad cuando el mismo aumente de valor.

Aquí dentro tenemos que manejar como si fuese tema básico lo que es ordenes de compra/venta, en tipo market (mercado), limit (límite), cómo poner stop-limit, o bien, cómo crear órdenes OCO.

Una vez que dominemos todas las funciones de un Spot Trader, y dominamos bien los temas de análisis técnico, estaremos en condiciones de optimizar nuestra estrategia y no vivir 100% en línea para no perder oportunidades; es entonces donde podemos usar sistemas que hagan nuestras compras/ventas de criptomonedas, estos sistemas se conocen como bots (término que hace referencia a “robots”):
  • 100% automático (no configurable)
  • 100% automático (y 100% personalizable)

Bots 100% automático

El bot automático es aquel donde creas un “fondo separado” de tu cuenta en Binance, y el bot automáticamente crea las operaciones para ganar rendimiento positivo. Lo único que debes hacer, es encender el bot, y esperar a que te de ganancias. En el caso del bot multi-estrategia de Brainy, es gratuito, solo te cobrará comisiones cuando ganes dinero.

Bots 100% personalizable

El bot personalizable es aquel donde puedes configurar al 100% el bot, cómo comprar a mejor precio, cuánto porcentaje quieres sacar al bot para la venta de la cripto, qué par de cripto operar, o si quieres que el bot compre/venda varios pares de criptomonedas al mismo tiempo, etcétera.

Por supuesto, los bots personalizables no son gratuitos por la cantidad de funciones que incluyen, por ejemplo en 3Commas, puedes configurar la opción de “trailing” para comprar al precio más conveniente, y es por funciones como ésta que los recomiendo, ya que un ser humano no podría estar todo el tiempo en línea esperando a que la tendencia se revierta para poder comprar:




Cuando estás en este nivel de conocimientos, es casi obligatorio que conozcas “Smart Trade”, porque te permitirá comprar de criptomonedas a precios que un ser humano no podría conseguir.

Y si te sientes con la suficiente confianza en Spot, puede que ganes más dinero operando en “Futuros”, aún si la tendencia es bajista, puedes ganar dinero haciendo trading en short (a la baja).

Trader 4x4

El trader todo-terreno se maneja en distintos mercados buscando el mejor rendimiento posible. Diversificará su estrategia usando bots automáticos y sistemas personalizables en distintas sub-cuentas, para así lograr tener su cartera lo más diversificada posible, a la vez que opera mercados con mayor riesgo como el denominado "mercado de futuros", aprovechando las tendencias alcistas o bajistas, sin importar si tiene o no la moneda en su cartera de cripto-activos.

Asumiendo cada vez más riesgo y "trabajo", tiene la opción de arbitraje. Esto último se usa cuando tienes tiempo para dedicarle al mercado, comparas precios de las criptomonedas en distintos exchanges del mundo, buscando la empresa que tenga la cripto más barata, y en cuál está la misma moneda a mayor precio... para comprarla en una empresa, y venderla en otra. Por supuesto, esto requiere análisis de tiempos, comisiones, y límites que cada empresa no siempre fija de forma transparente.

Tu consulta no molesta

Para ir terminando… en cualquier nivel, siempre tendrás la duda de qué pasa realmente con tu dinero. ¿Cómo declarar tus ingresos? ¿Cómo retiro los dólares? Y es entendible que tengas esas dudas! 

Estamos respondiendo en nuestra comunidad de "Tus 15 minutos Cripto".

¡O deja tu comentario a continuación!