En
Si aún no conoces cómo trabajar con Binance Futuros, definitivamente debes primero leer nuestra guía sobre Trading de Futuros, para entender primero qué es, cómo y por qué puedes ganar dinero aún si el precio de la criptomoneda baja, qué diferencia hay con el trading en SPOT, qué es LONG, qué es SHORT, tema comisiones, apalancamiento y mucho más. En este artículo vamos a analizar en profundidad el "robot" automático de Binance Futures, conocido como Grid Trading, para que no tengas que pensar (ni estar al frente del sistema) antes de comprar, ni definir cuándo vender... en fin, el robot hará trading, y tú solo disfrutarás de las ganancias y de tu vida sin estar todo el tiempo al frente de la computadora!

Vamos a ver qué es el grid trading, cómo funciona, cuáles son los beneficios, por qué tienes que usar el bot sin importar tu nivel, cómo configurar el robot de grid trading, e invitarte a que pruebes cuanto antes el bot de trading, porque la práctica hará al maestro que llevas dentro.

Como todo lo que involucra dinero, debes analizar y aceptar el riesgo. Este artículo no es un consejo financiero, buscamos transmitir conocimientos, y expandir el mismo para que conozcas las posibilidades que tienes en el mundo de las criptomonedas. 

Advertencia de riesgo: el grid trading, como herramienta estratégica de trading, no debe considerarse un asesoramiento financiero o de inversión por parte de Binance ni LocademiaDigital. El grid trading se utiliza a tu entera discreción y por tu cuenta y riesgo. Binance y LocademiaDigital no se harán responsable de ninguna pérdida que pueda derivarse del uso de la función. Se recomienda que los usuarios lean y comprendan a la perfección esta guía de grid trading y lleven a cabo un control de riesgos y un trading responsable en función de su capacidad financiera.



Guía: Bot de Binance Futures

Video Resúmen sobre el Robot de Grid Trading en Futuros de Binance



Qué es el grid trading

Es un bot estratégico que automatiza la compraventa de contratos de futuros. Pero... ¿qué es un bot? Bot se le dice a un "robot", una suerte de sistema o programa informático que ha sido configurado para realizar tareas, generalmente tareas repetitivas, con ciertas condiciones. 

Este robot al que llamaremos bot, está diseñado para efectuar órdenes de compra o venta en el mercado de futuros a intervalos preestablecidos dentro de un rango de precios previamente establecido. Está diseñado para funcionar de forma autónoma bajo unos pocos parámetros preestablecidos, lo que le permite beneficiarse incluso de pequeñas fluctuaciones de precios.

Se hace grid trading cuando las órdenes se efectúan por encima y por debajo de un precio determinado y así se crea una cuadrícula («grid» en inglés) de órdenes con precios progresivamente crecientes y decrecientes. De esta forma, se construye una cuadrícula de trading. 

Por ejemplo, un trader puede colocar órdenes de compra cada 1.000 $ por debajo del precio de mercado del bitcoin y al mismo tiempo colocar órdenes de venta cada 1.000 $ por encima del precio de mercado de esta criptomoneda. Esto permite que el trader saque el máximo partido de la fluctuación del precio de la criptomoneda.

El grid trading es especialmente útil en los mercados volátiles y laterales, cuando los precios fluctúan dentro de un rango determinado. Esta técnica intenta sacar beneficio de los pequeños cambios en los precios. Cuantas más cuadrículas incluyas, mayor será la frecuencia de las operaciones. No obstante, el grid trading conlleva un gasto, ya que el beneficio que obtienes con cada orden es menor.

Por lo tanto, este tipo de trading ofrece la posibilidad de obtener pequeñas ganancias realizando muchas operaciones, en comparación con otras estrategias que cuentan con una menor frecuencia y que generan unas ganancias mayores por cada orden.

El grid trading de Binance está ya disponible en futuros de USDⓈ-M. Los usuarios pueden personalizar y definir los parámetros de la cuadrícula para determinar los límites superior e inferior de esta y el número de cuadrículas. Una vez creada la cuadrícula, el sistema comprará o venderá las órdenes de forma automática a los precios preestablecidos.



Cómo funciona el grid trading

Es muy simple, aunque Binance tenga tantas opciones que harán en un comienzo que nuestra mente se sobre-cargue, pero esto es lo bueno de Binance... nos deja elegir muchas cosas, para que aprovechemos al máximo todo el sistema.

Con esta guía de LocademiaCripto iremos paso por paso, y si queda alguna duda, la que sea, puedes preguntar en tiempo real, ahora mismo, a través de Telegram, en nuestro canal: @LocademiaCripto 




Supongamos que esperas que el bitcoin oscile en un rango de precios de entre los 50.000 y los 60.000 $ durante las próximas 24 horas. En este caso, podrías configurar un sistema de grid trading para realizar operaciones dentro de este rango previsto.

En el panel de grid trading puedes configurar los parámetros de la estrategia, tales como:
  • Los límites superior e inferior del rango de precios
  • El número de órdenes a realizar dentro del rango de precios configurado
  • La anchura entre cada orden limit de compraventa
  • Modo: Aritmétrico o Geométrico

Límites

Los límites superior e inferior del rango de precios son muy importantes, ya que si el mercado sale de ese rango de precios, el bot debe detenerse.

Número de órdenes

Se define qué número de órdenes tendrás para trabajar con el sistema. Mejor dicho, le configuras al robot de trading, cuántas órdenes de trade pondrá en el sistema, para ejecutar las posiciones y sacar provecho de la volatilidad del mercado.

Mayor número de órdenes, significa menor riesgo, y por lo tanto, menor ganancia.
Cada orden que se abre, aumentará el margen, por lo tanto los costos de la posición.
El mínimo es 2, y su máximo por ahora 149 órdenes.

Ancho de la grilla

El ancho del "grid" (grilla o cuadrícula), es lo que define la distancia entre orden y orden.

Modos: Aritmético o Geométrico

Puede elegir entre dos modos predefinidos, aritmético y geométrico. El primero construye cada cuadrícula con una diferencia de precio igual, mientras que el segundo crea cada cuadrícula con una diferencia de relación de precio igual.

Cuando el precio de una criptografía determinada cae, se ejecuta una orden de compra y se coloca inmediatamente una orden de venta a un precio más alto. Por el contrario, cuando el precio de una criptografía dada sube, se coloca una orden de compra inmediatamente a un precio más bajo tan pronto como se ejecuta una orden de venta.

Con una estrategia comercial de cuadrícula, tiene casi la garantía de comprar barato y vender caro para beneficiarse de las condiciones volátiles del mercado.


Cuáles son los beneficios del grid trading en Binance Futures

  • Grid trading es una herramienta estratégica que automatiza la compra y venta de contratos de futuros a intervalos preestablecidos en torno a un rango de precios actual.
  • Ayuda a los comerciantes a beneficiarse de las pequeñas fluctuaciones de precios, especialmente en mercados en ebullición.
  • La función de parámetros automáticos permite que cualquier persona cree una estrategia comercial de cuadrícula con solo un clic.


Por qué los principiantes del ecosistema cripto deben probar el grid trading

Aún siendo nuevo en el mercado de las criptomonedas, o el trading, siempre recomiendo que primero pierdas el miedo a los gráficos. Los gráficos son el análisis histórico del precio de un activo, y lo que te definirá una tendencia para el par de criptomonedas que vayas a operar.

Siendo principiante, querrás arriesgar poco dinero, entonces define bajo apalancamiento (máximo 3x) y un modo aislado. Abre primero un gráfico en TradingView (cuenta gratis), define según tu análisis y el  sentimiento del mercado, si el precio irá hacia arriba, abajo o se irá hacia los costados (lateral).

Cómo los traders novatos pueden usar parámetros automáticos en el grid trading

Configura tu bot de grid trading de forma automática, copia los parámetros al manual, y cambia el rango, hazlo lo menor posible. Pon pocas grillas. Y pon el robot a trabajar. Dejalo trabajar. No estés a cada rato viendo cómo te está yendo, define un tiempo, y cumple ese tiempo. Si el mercado se mueve como lo has pronosticado, tendrás ganancias. Si no, tendrás pérdidas. 


Por qué los traders con experiencia en criptomonedas deben usar el grid trading

Si ya tienes experiencia operando con criptomonedas, entonces no te costará trabajo dominar el bot de Binance para sacarle provecho. Puedes definir qué capital destinar para el bot, qué cantidad de activos vas a usar, cuántos bots correras para diversificar tu riesgo, y mientras tú no estés dentro del sistema, tendrás tu propio robot haciendo trading gracias a esta posibilidad que ofrece el Grid Trading de Binance Futures.

Cómo configurar una estrategia de grid trading personalizada desde cero

Como bien dije al principio de este artículo, iremos paso por paso, seré tu guía (y soy una persona, así que si tienes alguna duda, lo que sea sobre criptomonedas, puedes preguntar en mi comunidad de LocademiaCripto, todo es gratuito).

Como se supone es tu primera vez, te recomiendo realizar estos paso por paso desde un navegador web de ordenador, no en un celular, ni app de Binance, ya que pasaré capturas de pantalla para que entiendas todo. Una vez que tengas práctica, y deseas avanzar en configurar el grid trading desde la app, podrás hacerlo.
  1. El primer paso es tener una cuenta en Binance. Recuerda que registrarse es GRATIS y no conlleva ningún gasto ni comisión. Al contrario, si aún no tienes cuenta, puedes crear una con este enlace de LocademiaCripto, para que Binance te de el 20% de descuento en comisiones de trading de por vida. Es decir, sin límite de tiempo.
  2. Una vez que tengas tu cuenta en Binance, el siguiente paso es habilitar tu Billetera de Futuros, esto te permitirá transferir dinero exclusivamente a esa billetera, y de esa forma definir cuánto riesgo correr, es decir, si moves 100 dólares para hacer trading en Futuros, ese sería tu máximo capital en riesgo. PRESTAR ATENCIÓN, cuando habilitas la billetera por primera vez, tienes un campo para completar un código de descuento, pon: "locademia" y recibirás importantes descuentos para las operaciones de futuros.
  3. Vamos directamente al MENÚ de "Derivados" → "Futuros de USD" y una vez dentro de esta sección, el menú cambiará y aparecerá como opciones del mismo: "Trading Estratégico", y bajo esa opción: "Grid de Futuros" (haremos clic ahí)
  4. Por defecto, Binance traerá el par BTC contra BUSD de forma perpetua. Es decir, contratos perpetuos (sin límite de tiempo, podes entrar y salir cuando quieras). Podemos cambiar el par de criptomonedas que deseemos. Y una vez elegida la cripto que queremos hacer trading, debemos concentrarnos en el costado derecho de la pantalla, donde veremos dos opciones de configuración críticas: "Auto" (configuración pre-definida, como automática) o bien "Manual", donde el usuario define todo.
  5. Aquí puedes usar lo que quieras, siempre ten en cuenta que cuando usas "Auto", Binance definirá la cantidad de órdenes (cuadrículas o grillas), y por lo tanto el mínimo a invertir dependerá del precio del activo en sí y de las reglas del trade en futuros, mi recomendación es que primero elijas "Auto", para que Binance defina el "rango", y presiones "Copiar los parámetros a ajustes manuales", así Binance pasará los parámetros del rango al sector "Manual", y tú puedes personalizar lo que gustes.
  6. En este punto, ANTES de configurar algo, deberías haber hecho tarea mínima de análisis técnico con TradingView, ya que necesitas saber mínimamente cuál es la tendencia del activo. En este artículo no puedo escribirte la receta exacta por la que ganarás dinero, esa tarea es TUYA. Cada analista o trader tiene su forma de ver el mercado y dependerá de un sin número de variables al momento que tú estés configurando este bot de trading automático.
  7. Con la tendencia del activo, podrás definir si el bot de trading trabajará en rango (neutral, lateraliza), o bien irá hacia arriba (trabajar en LONG), o si irá hacia abajo (SHORT).
  8. Es crítico y no debes olvidarte revisar el APALANCAMIENTO del robot de Trading, y si trabajará con la billetera de Futuros de forma aislada, o bien cruzada. Esto es más avanzado, y si aún no entiendes nada de éste punto, es porque te falta repasar nuestra Guía de Binance Futures.
  9. Listo, el resto es configurar cuánto dinero destinar, y poner en funcionamiento el robot de Binance.
    • Si has habilitado [Cancelar todas las posiciones en stop], cuando finalice la estrategia todas las órdenes se cancelarán. Si no, todas las órdenes abiertas se mantendrán en tu cuenta de futuros. 
    • Si has habilitado [Cerrar todas las posiciones en stop], cuando finalice la estrategia todas las posiciones se cerrarán a precio de mercado. Si no, todas las posiciones se mantendrán en tu cuenta de futuros.
  10. Luego, las opciones se limitan a recoger ganancias o detener las pérdidas. Esto último dependerá de cómo configuraste el robot (si proyectabas que los precios subirían o bajarían) y lo que ocurrió con el mercado.

Capturas de pantalla con detalles importantes

Seguramente haré un video con esta información, pero para quienes no quieren ver videos, puedan disfrutar de mis conocimientos de forma libre, y más rápida.

Apenas entremos por primera vez, veremos un cuadro de bienvenida al Grid de Futuros con una mini-guía rápida de cómo se usa. Si bien la mayoría de los usuarios cierra esto, les recomiendo darle una leída, rápida leída. Es información muy crítica e importante que Binance pone a disposición de ustedes.

En la siguiente captura destaco tres partes:


  • Idioma: recomiendo siempre usar "Español (internacional)".
  • Moneda: recomiendo siempre usar dólar o euro. Si eres de algún país de Latino América, no pongas tu moneda local. Usa el dólar en cambio.
  • El ícono que destaco al costado derecho de la moneda, es el ícono de la guía de bienvenida.

Copiar Ajustes de Automático a Modo Manual


 
Esta es la parte de la pantalla más importante al momento de configurar o personalizar el bot de Binance. Aquí es donde podemos aprovechar los parámetros automáticos que propone Binance, y copiarlos a la parte manual. Por supuesto, yo recomiendo achicar el rango, pero esto último es como yo opero. Cada persona puede operar como quiera, de hecho podrías no querer copiar los ajustes de Binance, y usar directamente el rango que vos quieras, el que hayas analizado en TradingView, o cualquier rango.

Quería destacar en una captura cuál era el sector más importante y cómo copiar los ajustes del bot automático al modo manual. Esta captura pertenece al costado derecho de la pantalla, siempre hablando de Binance Futures, Trading Estratégico, Grid Trading, desde navegador web en un ordenador.

Invitar a los traders a registrarse y comenzar a usar el grid trading

Repasemos entonces:
  1. El primer paso es tener una cuenta en Binance. 
  2. Una vez que tengas tu cuenta en Binance, el siguiente paso es habilitar tu Billetera de Futuros, esto te permitirá transferir dinero exclusivamente a esa billetera, y de esa forma definir cuánto riesgo correr, es decir, si moves 100 dólares para hacer trading en Futuros, ese sería tu máximo capital en riesgo. PRESTAR ATENCIÓN, cuando habilitas la billetera por primera vez, tienes un campo para completar un código de descuento, pon: "locademia" y recibirás importantes descuentos para las operaciones de futuros.
  3. Si aún no tienes USDT, compras con tu tarjeta de crédito/débito o transferencia SEPA. Si estás en algún país de latinoamérica donde las opciones de usar dinero fiat para comprar de forma directa no están habilitadas por normativas legales de tu país, puedes usar siempre Binance P2P, para comprarle USDT a otro usuario que esté vendiendo USDT, y le transfieres tu dinero con transferencia bancaria, sin comisión alguna.
  4. Una vez que compres USDT, lo transfieres a tu billetera de futuros (solo la parte de USDT que quieras destinar a trading), y manos a la obra.

¿Dudas, errores, problemas, inseguridades?

Estoy seguro que tienes miedo! Por supuesto, yo también y cualquier trader tiene miedo de perder su dinero. El miedo es normal, y hay que naturalizarlo. Todo lo que involucre dinero en nuestra vida, nos hará pasar inseguridades. Si hay riesgo, hay ganancias y/o pérdidas. A veces hay que perder dinero, para aprender mejor a hacer trading. Por eso se dice que "la práctica hará al maestro". No creas que puedes pagar señales, ni cursos que te dicen dónde comprar, dónde vender, etcétera. Hasta esas personas se equivocan. Mejor invierte en tí mismo, haz tus propias señales, tus propios análisis. Sé que llevará tiempo, sé que llevará riesgos. Pero al final del camino, valdrá la pena.

Si tienes dudas críticas, algún problema que no te deja dormir, algo que se está prendiendo fuego, puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de "contacto", al pie de página lo encontrarás.