En
A través de esta loca academia de criptomonedas quiero poder difundir el conocimiento sin pedir nada a cambio, y sé que falta una guía definitiva que cubra todo lo que es Binance P2P, paso por paso, con toda la información que debemos tener presente. Lo que no hay que hacer, y dónde abrir los ojos, porque más allá de todo, siempre hay que tener en cuenta que en el Internet, muchas personas solo quieren sacarnos el dinero (como en todos los ámbitos de la vida). -


Nota: Antes de continuar con esta guía debes entender que supongo que ya tienes creada una cuenta en Binance, ya te descargaste la aplicación móvil, y ya desactivaste el modo Lite de Binance app, para pasar al modo Pro. Todo esto es gratuito. Si no sabes cómo realizar todo esto, sigue estos pasos:
  1. Te registras en Binance con este enlace que tiene Bonus Pack (Curso de introducción a las criptomonedas, curso corto para aprender a usar Binance y 20% de descuento en comisiones de por vida). Si lo deseas hice un paso por paso de cómo registrarte en Binance y cómo configurar el tema seguridad de la cuenta.
  2. Descargas la aplicación de Binance en tu móvil, la instalas e ingresas a tu cuenta.
  3. Desactivar el modo Lite y activas el modo PRO en la aplicación móvil de Binance  [SHORT]


Binance P2P desde la aplicación

Vamos por un par de conceptos necesarios ...

Qué es P2P

El término P2P en la jerga de las criptomonedas es "Peer to peer", que significa "Persona a persona". (Fuente: Comercio P2P en tu bolsillo)
Básicamente, es una forma de comercializar entre dos personas. SOLO DOS PERSONAS.

Qué es Binance P2P

Binance P2P es una sección dentro de la plataforma de Binance. Podemos decir que es la sección dedicada al comercio entre personas. Binance no se involucra con cuenta bancaria, no tenemos que enviarle dinero a Binance en ningún momento, y de esta forma se logra la correcta separación entre lo que es la empresa, y las personas. Dejando el comercio P2P (peer to peer) en mano de los individuos, sus usuarios. 

Es importante destacar que ambas partes del comercio P2P, dentro de Binance deben estar correctamente identificadas, y haber pasado las verificaciones de identidad correspondientes. Esto es así para que estemos tranquilos de que operamos con personas reales, y BAJE el riesgo de estafa. Si bien nadie puede asegurarte que no vaya a haber problemas de estafadores, pues estos seres siempre idean planes para cometer sus ilícitos, debemos estar siempre atentos al correcto procedimiento que Binance ha publicado para no caer en trampas ni vacíos legales que permitirían a los estafadores hacerse con el dinero del comercio.

En esta súper guía de LocademiaCripto veremos punto por punto cómo proceder correctamente para comercio P2P desde la aplicación móvil de Binance.

Para principiantes: ¿por qué usar Binance P2P desde la app móvil?

En tu móvil tienes tu vida, ¿verdad? Accedes al banco a través de tu móvil, puedes controlar tus finanzas, controlas a tus hijos, controlas tu vida... también llevas registro de lo que ocurre alrededor, y lo compartes si quieres. Pues usando Binance podrás tener acceso completo al mundo de las criptomonedas, no habrá nada, ningún límite que no puedas cruzar con la aplicación de Binance. Lo que sea que quieras aprender, saber, hacer, o invertir, podrás lograrlo con la app móvil de Binance.

El comercio de criptomonedas entre individuos no será la excepción, puedes usar la aplicación móvil de Binance para ir más allá y comercializar con criptomonedas y tu dinero físico con tus pares, amigos, desconocidos, o cualquier persona del planeta. ¿Tienes un negocio? Vamos, hasta puedes cobrar tus ventas a través de Binance desde la app, con solo mostrar el código QR que tienes a un par de clics de distancia. Rápido, y sin límites, sin comisiones inclusive!!! 

Volvamos al tema Binance P2P. La aplicación móvil de Binance posee la sección completa y de forma súper desarrollada para operar en tiempo real con el mercado más grande del mundo de comercio de criptomonedas de forma PEER TO PEER, es decir, persona a persona, sin involucrar ninguna empresa en el medio... Binance P2P., entre usuarios reales (no robots, no sistemas, personas de carne y hueso).

¿Qué beneficios nos brinda Binance por operar con ellos?

  • Comercializar (comprar o vender) criptomonedas SIN comisiones.
  • Rápido, simple, y disminuyendo el riesgo al máximo.
  • Riesgo del 0% si usas comerciantes con check dorado (comerciantes verificados por Binance).
  • Operaciones con velocidad luz si usas P2P Express
  • Chat en línea directo con la contraparte, es decir, con la otra persona con la que comercializas.
  • Depósito de garantía
  • Soporte de Binance dedicado al comercio P2P.
  • Múltiples medios de pago, para el comercio P2P, Binance acepta más de 300 medios de pago (dependerá de cada país).
Voy a destacar algunos puntos así se entiende mejor.

Comercio sin comisiones

A diferencia de otras plataformas, Binance no recarga comisión sobre el comercio de cada operación P2P. Una persona puede operar, ya sea comprar o vender criptomonedas dentro de Binance P2P sin pagar ninguna comisión adicional a la plataforma.

Comerciante Verificado = Cero Riesgo

Operar con un comerciante verificado por Binance, significa que estás trabajando con alguien que lleva muchísimas operaciones dentro de la plataforma y a la vez, ha pasado pruebas de calidad. Y además, lo están monitoreando semanalmente para que mantengan altos estándares de calidad de comercio dentro de Binance, así que el riesgo de que algo salga mal, es prácticamente nulo.

Aprende cómo identificar comerciantes verificados desde tu móvil con este video corto de 30 segundos: [SHORT] Cómo Filtrar Comerciantes Verificados usando Binance App


P2P Express

¡Pon el cronómetro! 

Lo he verificado yo mismo, personalmente, lo probé en más de una ocasión. La operación se completa en menos de 1 minuto a veces, máximo 2 minutos. DOS MINUTOS. Abris la operación, envías el dinero, y PLIM, se liberan las criptos. Todo listo.

Si hay demoras, es porque tú tienes reputación muy baja y los comerciantes verificados que usan P2P express les salen alertas de que podrías ser problemático. ¿Por qué tienes mala reputación? :( 

¿Cómo comprar y vender criptomonedas desde Binance P2P?


A fines de acortar el presente artículo, la parte del "procedimiento" el paso a paso, está en el artículo sobre cómo usar Binance P2P. El procedimiento en sí, es similar ya sea operes desde la aplicación móvil de Binance, o bien lo hagas desde la página web desde el ordenador.


Cómo comprar desde Binance P2P vía aplicación móvil

Bueno, he hecho una compra desde la app para pasarles el paso por paso, pero... son 20 capturas de pantalla, me parece una cantidad realmente grande para una guía, así que estoy optimizando las imagenes, y trabajando el "paso a paso" guiado con capturas en mi página del curso gratuito de LocademiaCripto.

En este apartado iré paso por paso, pero sin capturas. Si ustedes ALGO no entienden, lo comentan al final de este artículo e iré actualizando el mismo para mostrar en capturas exactamente lo que no se entiende.

Vamos a ello, en este paso a paso estaremos comprando USDT con pesos de Argentina, compramos sin comisión así que usaremos un anuncio de venta y nosotros somos compradores:
  1. Lo primero por supuesto, es tener la aplicación de Binance. Es una única aplicación, no hay dos o más, es una sola, y dentro de la misma app hay dos "versiones", una Lite y una Pro. Para hacer operaciones P2P, hay que tener activada la versión PRO, que si nunca lo has hecho, te dejo un video-tutorial para que veas cómo hacerlo en 5 SEGUNDOS: Cómo activar Binance Pro
  2. Una vez dentro de la app, y que te hayas logueado en ella, haces clic sobre "Comercio P2P"
  3. Si nunca usaste Binance P2P, mi recomendación es que le compres a un comerciante verificado, para ello podes filtrar únicamente comerciantes verificados desde la APP, te lo muestro paso por paso acá: "Cómo filtrar comerciantes verificados desde Binance app". 
  4. Filtras por cantidad de moneda local que queres comprar, así te aparecen únicamente los anuncios que están disponibles para la cantidad de dinero que queres invertir en esta compra P2P.
  5. Luego elegís el anuncio a comprar, entras dentro y lees si tiene términos y condiciones particulares. Si algo NO te gusta, o te genera dudas, salís de ese anuncio, y eliges otro anuncio.
  6. Una vez dentro del anuncio, presionas el botón "comprar USDT", pasas a una "orden P2P" activa, es decir, en este punto el anuncio deja de ser una oferta, y tú pasas a aceptar el compromiso de pagar, lo que corresponde un compromiso de vender para el vendedor. Por lo tanto, Binance le congela los fondos que tú vas a comprar a la otra persona (persona que vende).
  7. Vas a ver que pasas a una pantalla que dice: "Orden Creada" aparece el nombre del usuario, y al costado derecho dice "Chat", si haces clic ahí, podes hablar en tiempo real con el vendedor. También la misma pantalla detalla el importe en fiat que tenes que pagar, este es en mi caso, el importe en pesos de Argentina que tengo que transferirle a la persona. Luego aparece más información importante, como el número de la orden P2P (que es importante si tenemos algún problema y requerimos la intervención de Binance, por ejemplo si tenemos que APELAR), aparecen también los medios de pago que el vendedor acepta. 

    Y en este punto tenemos dos botones: "Cancelar" o "Realizar pago".
    • Si presionamos el botón gris "Cancelar" entonces SALIMOS de la orden, y NO continúa nada. Es como decir: "NO estoy de acuerdo, NO quiero comprar, SALGO, EXIT, CHAU, nos vemos".
    • Si presionamos el botón amarillo "Realizar Pago" entonces pasaremos a otra pantalla que nos informará los distintos datos para cada medio de pago que tiene habilitado el vendedor, nosotros decidiremos cuál medio de pago elegir, y tenemos que enviar nuestro dinero fiat a ese medio de pago seleccionado.  
  8. Cuando elegimos el medio de pago en el punto anterior, Binance nos explica cómo debemos hacer, es decir, ir a la aplicación de pago, PAGAR realmente (que será con transferencia bancaria o con un intermediario de pago), y una vez que pagamos, presionar el botón que dice: "Transferido, notificar al vendedor". Aquí no tendremos la opción de "salir sin pagar", aquí o pagamos y marcamos pagado, o presionamos el botón "ayuda", que sería para apelar en caso de que veamos algo que no nos agrada, no nos da confianza, o queremos irnos sin pagar, pero a este punto, podemos ser sancionados si lo hacemos sin una correcta justificación. (Ver enlace en punto 7, que dice "APELAR").
  9. Una vez presionado el botón que le indica a Binance que hemos pagado, la orden P2P notifica al vendedor que el comprador ha enviado el pago, y le exige verificar que el dinero está en la cuenta bancaria, que es la totalidad, y que está disponible para su uso. En este punto, la pantalla de tu móvil pasa a decir "Liberando". 

    Si el vendedor realiza las comprobaciones pertinentes, y está todo OK, presionará un botón para decirle a Binance que tu pago está OK, y la plataforma dará por concluida la operación, haciendo que las criptomonedas bloqueadas del vendedor, sean liberadas y transferidas a tu billetera de fondos (del comprador).
  10. Es buena práctica recomendada usar las opciones que te da la plataforma para darle reputación al comerciante, puedes poner que ha estado atento, transfirió rápido, etcétera. Y darle "positivo" si la operación salió perfecta.

    Finalmente, lo que tendrías que hacer es operativo y dependerá de qué quieres hacer con tu compra. Puedes dejarla en billetera fondos, o transferirla -sin costos- a la billetera spot. O bien, moverla a la billetera ahorros para que las criptomonedas "crezcan" mientras decides qué hacer con ellas.


Cómo vender desde Binance P2P vía aplicación móvil

En este apartado iré paso por paso, pero sin capturas. Si ustedes ALGO no entienden, lo comentan al final de este artículo e iré actualizando el mismo para mostrar en capturas exactamente lo que no se entiende.

Vamos a ello, en este paso a paso estaremos vendiendo USDT por pesos de Argentina, venderemos sin comisión así que usaremos un anuncio de compra y nosotros somos vendedores, por lo tanto el que creó el anuncio va a transferirnos primero los pesos, y a nosotros nos bloquearán las criptomonedas hasta que esa personas nos pague y le digamos a Binance que está todo OK. Vamos al grano:
  1. Como siempre, para operar en Binance P2P, tenemos que tener la app, y la versión PRO de la aplicación de Binance. Recuerda que hay una única aplicación, no son dos aplicaciones. Te dejo un video-tutorial para que veas cómo hacerlo en 5 SEGUNDOS: Cómo activar Binance Pro.
  2. Antes de vender, debes asegurarte de que tienes la criptomoneda (con el saldo a vender) dentro de la billetera FONDOS. Si aún no tienes este punto, mira este video tutorial donde explico cómo mover -transferir- sin costo entre billeteras. No sigas adelante si NO tienes saldo en tu billetera de fondos, pues no podrás vender nada.
  3. Vamos al inicio de la app, versión PRO, y presionamos "Comercio P2P".
  4. Al costado superior derecho, tenemos "..." (tres puntitos). Presionamos ahí, y aparecen muchas opciones, presionaremos "Métodos de Pago", y nos aseguraremos que la información que tenemos cargada ahí es la correcta, y que es la NUESTRA. Es decir, si tú en Binance te llamas "Pedro Lazarte", y tienes la verificación de identidad con ese nombre y apellido, la cuenta bancaria que cargues como método de pago, debe ser de esa persona. Ese nombre y ese apellido. SIN ERRORES, no puedes cargar método de pago de tus padres, ni de tus hermanos/as, ni de tu pareja. Tampoco de una empresa, por más que seas tú el titular de dicha empresa!
    Aquí cargas métodos de pago, o un método de pago (mínimo) porque es donde la persona que te compra las criptos tiene que enviarte el dinero. Asegurate de que todos los datos estén correctamente cargados por favor!
  5. Si verificaste el punto anterior, sales del mismo y estarás en la pantalla inicial de Binance P2P. Presionas el botón que dice "Vender". Y aquí es importante que definas si quieres únicamente venderle a un comerciante verificado por Binance (lo que te garantizaría que cumpla con su palabra y que no habría problemas con la transferencia de dinero), si es tu caso, ver "Cómo filtrar comerciantes verificados desde Binance app", o bien si quieres operar con comerciantes comunes (que han pasado la verificación de identidad, pero que no son certificados por Binance).
  6. Eliges el anuncio P2P con el precio que quieres que te paguen cada criptomoneda que venderás., y haciendo clic sobre el anuncio verás si hay detalles, y me refiero a condiciones a cumplir. Aquí algunos compradores explican cosas, por ejemplo: "No trabajo con MercadoPago, etc". Si tú estás de acuerdo con lo que dicen, y el precio que pagan está acorde a lo que tú quieres ganar vendiendo tus criptomonedas, completas el campo numérico donde le dices cuántas criptomonedas (que tienes en la billetera de fondos) estás dispuesto a venderle y haces clic sobre el botón rojo que dice "Vender USDT".

    En este punto, el anuncio P2P se transformará en orden P2P pues ya es compromiso entre partes, donde tú ahora eres el vendedor y la otra persona pasa a ser comprador. La otra persona podrá ver tu medio de pago, y te pasará dinero local a ese medio de pago.
  7. Debes estar atento, pues Binance te enviará un SMS cuando el comprador haya marcado que ha pagado, y tendrás tiempo en cuenta regresiva a tu favor para verificar que el dinero te ha llegado, y constatar que la persona que te envía el dinero, es la misma persona que te compró en Binance. Debes revisar nombre y apellido, no marques como que está todo OK si no es la misma persona, de hecho si no es la misma persona NO debes aceptar la operación y debes apelar. Lee por favor el proceso de apelación en este artículo.
  8. Si te llega el SMS y verificas que la persona que te transfiere el dinero, se llama (con nombre y apellido) igual que la persona que aparece en Binance como comprador, entonces en tu móvil tendrás el botón para LIBERAR las criptomonedas. Puedes presionar ese botón, y de esta forma le comunicas a Binance que está todo ok, y tus criptomonedas congeladas, se liberan y se transfieren automáticamente a la billetera fondos del comprador.
  9. Es buena práctica recomendada usar las opciones que te da la plataforma para darle reputación al comerciante, puedes poner que ha estado atento, transfirió rápido, etcétera. Y darle "positivo" si la operación salió perfecta.
  10. Y listo, no tienes más nada que hacer.

¿Por qué dejar las criptomonedas en Binance?

Veamos qué beneficios tenemos si compramos criptomonedas con Binance y las tenemos dentro de Binance!

Cuando compramos criptomonedas, y no tenemos destino (es decir, no sabemos qué hacer con ellas) el destino real de ésto es AHORRO así que podemos dejarlas dentro de una sección específica de Binance en la cual, por cada segundo que le dejamos las criptomonedas, la empresa Binance nos recompensa con una fracción de la misma criptomoneda que le damos.

Ejemplo práctico para entenderlo: 
  1. Somos nuevos, no entendemos nada de criptomonedas, así que viendo que Waldo de LocademiaCripto explica todo al respecto, ingresamos a bit.ly/LocaBinance y nos registramos en Binance.
  2. Aprendemos con su comunidad cómo comprar dólares cripto con Binance P2P., y compramos 100 dólares sin comisiones, podemos elegir la criptomoneda: BUSD, USDT, DAI, Bitcoin y otras.
  3. Ahora tengo las criptomonedas compradas dentro de Binance, en una billetera que se denomina "Fondos".
  4. Siguiendo la guía sobre Binance Savings, muevo las criptomonedas de fondo a spot (es una transferencia interna, se hace en 2 segundos, sin costo alguno), y...
  5. ... pongo mis criptomonedas a trabajar en Binance Earn.
    Cada 24 horas veo cómo van creciendo!

Concluyendo

Cubrimos Binance P2P en los siguientes artículos que estaría bueno repases:
Como habrás notado, tenemos mucho contenido para que puedas sumergirte y aprender sobre Binance P2P, y en esta oportunidad vamos a cubrir Binance P2P desde la app móvil, con tu celular, qué tenes que hacer, cómo hacerlo, cómo comprar criptomonedas sin pagar comisiones.

Si tienes dudas, las que sean puedes enviar tus preguntas aquí: Tus Preguntas Cripto
Y serán respondidas a la mayor brevedad posible. Si dejas tu email, puedo responderte por correo!