-->
Locademia Digital

El servicio más eficiente y loco que existe únicamente podría ser brindado por brillantes criaturas de otro mundo. Si necesitas servicios digitales; estás en la locademia correcta.

Glosario

Este glosario se irá actualizando a medida que vayamos avanzando con los conceptos.
Únicamente si la palabra tiene un artículo "dedicado" será enlazado.

---

P2P (Peer to peer)
Realmente este término depende del contexto en el que se lo encuentre. Si estamos hablando de hacer una transacción P2P (u operación P2P), entonces estamos hablando de hacer una operación persona a persona, cara a cara. No a la distancia.   

dirección
Una dirección de Bitcoin se parece a 1DSrfJdB2AnWaFNgSbv3MZC2m74996JafV. Consiste en una
cadena de letras y números y se inicia con un "1" (número uno). De la misma forma que solicita que le envíen un correo a su dirección de correo, también puede solicitar que le envíen bitcoin a su dirección de bitcoin.

bip
Propuestas de Mejora de Bitcoin: Un conjunto de propuestas que los miembros de la
comunidad bitcoin han enviado para mejorar bitcoin. Por ejemplo, BIP0021 es una propuesta para mejorar el esquema de Identificador de Recursos Uniforme (URI) de bitcoin.

bitcoin
El nombre de la unidad monetaria (la moneda), la red, y el software.

bloque
Una agrupación de transacciones, marcadas con un sello de tiempo, y una huella digital del bloque anterior. Se obtiene el hash de la cabecera de bloque para producir una prueba de trabajo, validando así las transacciones. Los bloques válidos se añaden a la cadena de bloques principal por consenso de la red.

cadena de bloques
Una lista de bloques validados, cada uno conectado con su precedente hasta el bloque génesis.

confirmaciones
Una vez que la transacción es incluida en un bloque, tiene una confirmación. Tan pronto como -otro - bloque se mina en la misma cadena, la transacción tiene dos confirmaciones, y así sucesivamente.
Se considera suficiente prueba de que la transacción no será revocada con seis o más
confirmaciones.

dificultad
Una configuración que aplica a toda la red y que controla cuánta capacidad de computación se requiere para producir una prueba de trabajo.
objetivo de dificultad
La dificultad a la que toda la computación de la red encontrará bloques aproximadamente cada 10 minutos.

reajuste de dificultad
Recálculo de la dificultad que aplica a toda la red y que ocurre cada 2.106 bloques en base a la
potencia de hashing de los 2.106 bloques anteriores.

comisiones
El emisor de una transacción a menudo incluye una comisión para que la red procese la transacción solicitada. La mayoría de las transacciones requieren una tasa mínima de 0,5 mBTC.

hash
Una huella digital de alguna entrada binaria.

bloque génesis
El primer bloque de la cadena de bloques, utilizado para inicializar la criptodivisa.

minero
Un nodo de la red que encuentra pruebas de trabajo válidas para los nuevos bloques, mediante la ejecución reiterada de hashes.

red
Una red peer-to-peer (red entre iguales) que propaga las transacciones y bloques a cada
nodo bitcoin de la red.

Prueba De Trabajo
Una porción de datos que solo es posible obtener tras haber ejecutado una notable cantidad de cómputo. En bitcoin, los mineros deben encontrar una solución numérica al algoritmo SHA256 que satisfaga el objetivo de dificultad, que aplica a toda la red.

recompensa
Una cantidad incluida en cada nuevo bloque como recompensa de la red al minero que encontró la solución a la prueba de trabajo. Actualmente es de 25BTC por bloque.

clave secreta (alias clave privada)
El número secreto que desbloquea los bitcoins enviados a la dirección correspondiente. Una clave secreta se asemeja a 5J76sF8L5jTtzE96r66Sf8cka9y44wdpJjMwCxR3tzLh3ibVPxh.

transacción
En términos simples, una transferencia de bitcoins de una dirección a otra. Concretamente, una transacción es una estructura de datos firmada que expresa una transferencia de valor. Las transacciones se transmiten a través de la red bitcoin, son recogidas por los mineros e incluidas en bloques que se mantienen permanentes en la blockchain.

cartera/monedero (o wallet)
El software que guarda todas tus direcciones bitcoin y claves privadas. Úsala para enviar, recibir y guardar tus bitcoin.