El bitcoin sube y baja todo el tiempo, no hay mercado de capitales que tenga comportamiento parecido por el simple hecho de que no funciona con el mismo "sistema" que los mercados de capitales tradicionales. Seguramente habrá muchísimo para explicar, y muchos conceptos serán técnicos, algo que la mayoría de nosotros (como inversores) no vamos a entender., pero a través de estos artículos se intentará explicar en términos simples y en español -como quien dice.

Cómo comprar BitCoins (BTC)

Hoy nos toca cubrir cómo comprar bitcoins.





Comprar Bitcoin

La transacción de compra es muy fácil, y sencilla. No sé por qué en internet las personas se complican tanto con la idea de que deben registrarse en sitios web especializados para comprar bitcoins, o brindar sus datos personales (enviar documentos de identidad, comprobaciones de domicilio, etcétera). Si caen en esos sitios, salgan cuanto antes. Presten atención al tema privacidad, porque la idea del blockchain y el nuevo paradigma que se busca implementar en la cabeza de las personas, es que NO debemos depender de intermediarios para operar.

Requisitos para comprar bitcoins

Simplemente, necesitas:
  • Dinero en efectivo -o en tu cuenta bancaria (o si eres más avanzado, otra criptomoneda)
  • Una billetera o wallet en tu móvil
  • Una persona física (de carne y hueso), no empresa, que te quiera vender bitcoins
  • Opcional, necesitarías un lugar público para juntar las partes, y hacer la transacción de compra-venta de bitcoins.

En resumen, solo necesitamos una billetera en nuestro móvil, para permitirnos operar. Y por supuesto, necesitamos a alguien que quiera vender sus monedas (bitcoins, u otra), para que la blockchain (cadena de bloques) anote nuestra operación en la red, y quede inmortalizada por todos los siglos. El lugar físico para reunirnos puede ser necesario o no, dependerá de varios factores subjetivos que aclararé a continuación.

Cómo comprar bitcoins sin comisiones

La reunión de los requisitos y el proceso completo para comprar bitcoins puedes encontrarlo en el artículo: "Cómo comprar Bitcoins" (lo separamos de éste artículo para que no sea tan largo).

Cómo comprar bitcoins con intermediarios

Los "exchanges" son intermediarios. No son necesarios. Sin embargo, a veces, por apuro, o cuando no encontramos una persona física dispuesta a comprar o vender sus monedas digitales, podemos caer a una empresa que hace de intermediario, para realizar la operación deseada (más comisiones).

Por supuesto, la compra de bitcoins a través de intermediarios encarece la operación, ya que tendrás que pagar comisiones y cargos extras para el intermediario.

Se entiende como intermediario, cualquier tercero que interviene en la operación de forma directa o indirecta.


Este artículo se irá actualizando, te recomiendo que lo guardes en los favoritos.