En
Después del artículo "Cómo cargar Paypal", y ante el incremento de mis operaciones internacionales, me llegó un correo electrónico por haber superado el umbral de actividad de mi cuenta de Paypal, por lo que tuve que verificar la cuenta. Con tal verificación parece que me dieron la posibilidad de vincular mi cuenta bancaria con Paypal para retirar los fondos a través de dicho vínculo... peroooooo ¿conviene retirar dinero de paypal de esa forma? Lo analizaremos!

En este artículo veremos las opciones que tenemos como argentinos:
  • Opciones "oficiales"
  • Opción con intermediario para retirar Paypal que ofrezco aquí, y dependiendo el importe pagan más el doble que NUBI.
  • Opción de retirar paypal para comprar bitcoin u otras criptomonedas (no recomendada, leer por qué)

Como novedad, parece que Paypal Argentina está barajando brindar una nueva opción a los usuarios de nuestro país, pero aún no está funcionando al 100% ... he aquí mi experiencia.





Paypal: Cómo retirar fondos

La página oficial de Paypal Argentina indicaba que puedes retirar el dinero de tu cuenta de Paypal de dos únicas maneras:
  • Usando cuenta del Banco Macro (pagando sus comisiones)
  • Usando la cuenta de Nubi (pagando sus comisiones)
Ambas opciones presentan comisiones altísimas (en dólares + IVA), más el gasto inherente de convertir los dólares de Paypal a moneda local, a un tipo de cambio comprador oficial del BCRA.

Esto deja en desventaja a los usuarios de Paypal, ya que otros servicios como Western Union, presentan comisiones muchísimo más pequeñas y además pagan a un tipo de cambio vendedor e informal (el dólar BLUE).

Hace muy poco, Paypal anunció paso por paso cómo retirar el dinero:

A continuación le decimos cómo retirar dinero y transferirlo a su cuenta bancaria local:

  1. Inicie sesión en su cuenta PayPal.
  2. Haga clic en Retirar cerca de la parte superior de la página.
  3. Haga clic en Retirar fondos y transferirlos a una cuenta bancaria.
  4. Ingrese el importe que desea retirar.
  5. Elija la cuenta bancaria en la cual desea depositar el retiro y luego haga clic en Continuar.
  6. Revise los detalles y haga clic en Enviar para solicitar el retiro.
El dinero se depositará en su cuenta bancaria en un plazo de 1 a 5 días hábiles máximo.
 

La teoría: Vincular el Banco "x" de Argentina con Paypal

Hace muy poco (un mes creo), me habían comentado esta forma, así que llamé al soporte oficial de Paypal para que me brinde información sobre esta nueva posibilidad.

Me comentaron que Paypal había escuchado a los usuarios, y que estaba consiente de la importancia de poder retirar los fondos desde cualquier banco, y que querían ofrecer la vinculación de cuentas de Paypal con cualquier banco.

Me comentó que pronto actualizarían la página oficial con esta información. Al momento de responder aquí, aún esta información no está actualizada, así que deduzco que Paypal aún está haciendo pruebas con los usuarios bancarios para saber si realmente funciona o no su vínculo.

Más comisiones para retirar dinero

Nueva comisión para retirar desde Paypal a cualquier banco nacional:
  • Comisión fija de $75.00 ARS por retiro.
  • Como los retiros solo se hacen en pesos argentinos, va a existir un cambio de divisa, por el cual se aplicará un 4.5% de comisión por la conversión. 
    • El tipo de cambio que se toma en cuenta es el del momento del retiro, se lo notificamos y mostramos en pantalla antes de que usted complete la transferencia de su dinero.

-- Por ejemplo, en el caso de transferir $100.00 USD se estaría cargando el 4.5%, por lo que el total de retiro es de $95.50 USD, con el tipo de cambio lo que sucede es que no se toma directamente el de su banco, si no el que utiliza PayPal directamente.

A continuación, le explico mejor cómo establecemos nuestro tipo de cambio:
  • Recibimos una cotización de tipo de cambio mayorista de nuestro banco dos veces al día y agregamos el 4.5 % para determinar el tipo de cambio extranjero minorista que se aplicará a las transacciones que comprenden una conversión de divisas.

De la teoría a la práctica

Ir de la teoría a la práctica siempre resulta difícil, o casi siempre.

Debo admitir que había quedado con la esperanza de que fuese un "trámite simple", y que sería fácil asociar mi cuenta bancaria con Paypal.

Banco Galicia

El nombre del banco realmente es: "Banco de Galicia y Buenos Aires SAU", y para conseguir el código Swift que requiere Paypal, tenemos que contactar por teléfono a Comercio Exterior.

Amablemente un señor de ahí, me explicó que si yo necesitaba código SWIFT, era para recibir dinero desde afuera, en dólares.

Primera incoherencia. Pero... si Paypal me dijo que me iba a enviar el dinero en pesos argentinos.

Por temor a que el servicio no funcione y por las burocracias que el Banco Galicia me informó que debería cumplir por cada transacción que enviaba desde Paypal al banco local, decidí seguir usando mi servicio de Cargar o Retirar Paypal. Me sale muchísimo más barato.


Cualquier consulta, me avisan a través de los comentarios.