Es un tema complejo, para muchas personas hablar de criptomonedas es entrar en un escenario de estafas, donde pones tu dinero y seguro lo perdes. O... como me ha dicho un señor "de la vieja escuela", que todo lo que es bitcoin y criptomonedas es anarquía contra el Estado... en fin, hay muchísimas opiniones y no todas son ciertas. 

Cómo empezar de cero con las criptomonedas



En este artículo intentaré brindar una introducción básica, e iré editando a medida que vaya recibiendo comentarios de nuestra comunidad. 

No se profundizará en términos técnicos, cada uno de nosotros como lectores tenemos a nuestro alcance la herramienta google, por si quieren profundizar en términos técnicos, y si algo no se entiende (de lo que lean en Internet, me lo envían y les estaré respondiendo a la brevedad).

Cómo empezar de cero con las criptomonedas

¿Alguien podría explicar, desde lo fundamental, qué es, cómo surge, cómo circula el bitcoin, de una manera en que sea comprensible para cualquier persona ajena a la informática?

Había una vez una persona en algún país de Asia, que quería comprar un servicio en Estados Unidos. El “asiático” tenía su dinero local, y el “yanky” solo aceptaría dólares americanos a cambio de sus servicios.

Se contactaron por correo electrónico y mantuvieron -en resumen- ésta conversación:

Yanky: “Oye… sería buenísimo que puedas enviarme el dinero (los dólares) a mi cuenta bancaria, así yo hago lo que me estás pidiendo (servicios)…”

Asiático: “… pasa que, si paso mi moneda a dólares, la deposito en un banco, y la transfiero hasta EEUU, perderé mucho dinero en intermediarios. Se ma ha ocurrido algo que revolucionará el mundo tal como lo conocemos, te enviaré un bitcoin, y tú podrás cambiar ese bitcoin con otra persona en EEUU, y esa persona que te compra el bitcoin te pagará en dólares.”

Ambas personas anotaron en un libro digital la transferencia del bitcoin, que quedó inmortalizada en distintas computadoras en el mundo. Así, esa transacción quedó “para siempre” y segura. Es decir, al estar “copiado” el libro contable en múltiples computadoras a lo largo de internet, es de dominio público y cualquier persona puede leer que el “asiático” envió bitcoin al “yanky”; y al mismo tiempo NADIE puede vulnerar, hackear ni trucar dicha transacción.

Cuando el “yanky” recibió el bitcoin, prestó el servicio al “asiático”, y todos continuaron con su vida de forma normal. Hasta que un día…

… en el 2017, el yanky se dió cuenta que aquel bitcoin que cambió por un servicio que valía 100 dólares, ahora con dicho bitcoin podría comprar bienes por 10 mil dólares (ya que el bitcoin al ser un activo volátil, había aumentado su valor adquisitivo).

Buscó en Internet si alguien vendía su automóvil usado, y le consultó al vendedor si aceptaba Bitcoins. Resulta que sí, se juntaron a tomar un café, sacaron sus móviles, acordaron cuántos “centavos de bitcoin” debían intercambiar, en 10 minutos terminaron la transacción, firmaron los papeles legales de la compra-venta de muebles (automóvil), y se fue a su casa andando en su nuevo vehículo, mientras que en su billetera virtual (en el celular) seguía teniendo parte del bitcoin que en aquel momento le envió el asiático.

Esta transacción también quedó reflejada en el libro digital, y todo el mundo lo sabe. Aunque, por una cuestión de privacidad, cada persona tiene un código aleatorio de identidad, algo que no dice tu “nombre y apellido”, así que si bien todo el mundo ve las transacciones de bitcoins, nadie sabe realmente entre quienes se dan dichas transacciones.

Este libro digital se conoce hoy como Blockchain, o cadena de bloques. Piensa en él como un libro contable a nivel mundial. Para escribir en él, debes hacer una transacción con bitcoin, y los “mineros” son los responsables de escribir (y confirmar) la operación.

Así surgió algo que realmente cambió al mundo. 


PD: decir "asiático" y "yankie" no busca ofender a nadie, es una forma de decir.



¿Qué es una criptomoneda?

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que se le denomina "cripto-moneda" a una moneda 100% digital, por lo general bajo un blockchain (o cadena de bloques).

Hay que entender que las criptomonedas, al ser digitales necesitan un monedero virtual. Para entender en profundidad el tema monederos, recomiendo lectura de este artículo: "Wallet,  billetera o monedero", a través de este artículo se profundizarán los distintos monederos virtuales que tenemos para "guardar" nuestras monedas criptográficas.


¿Por qué se le dice cripto-moneda?

La cadena de bloques es, en términos simples, un libro contable. Cada transacción que se anota en dicho libro, está asegurada de forma criptográfica. Por eso se denomina criptomonedas, son monedas virtuales, que existen gracias a distintas transacciones aseguradas por procesos matemáticos (y técnicos) computacionales dentro de una cadena de bloques.

No quiero especificar temas técnicos, pero en español, son cripto-monedas, o cripto-activos cualquier activo que se crea bajo procesos de sistemas criptográficos. Esto garantiza la inmutabilidad de los datos, y la transparencia. Este proceso de encriptación demanda tiempo y energía (electricidad), así que tiene costos para la blockchain y para quienes se encargan de hacer que esta cadena de bloques funcione, a esas máquinas (computadoras) se las denomina "mineros".

Importante: todos los cripto-activos son libres. Es decir, la blockchain debe funcionar siempre, sin límite de tiempo. Si compras "x" importe y tienes en tu poder "x" monedas, una vez confirmada y validada la operación en la blockchain ya puedes vender tus monedas y recibir lo que tú quieras a cambio de esas monedas.

¿Qué hace un minero?

Dentro de este escenario, vamos a leer muchas veces que hay gente que quiere invertir en minería o comprar computadoras "preparadas para minar" o cosas por el estilo.

Las computadoras que se dedican a minería, resuelven problemas matemáticos complejos para encriptar la información de una red blockchain. Esta sería la explicación más simple y básica posible. Esta computadora debe estar 100% del tiempo conectada a internet, y procesando datos las 24 horas, los 365 días del año.

Como recompensa a este "trabajo", la red blockchain automáticamente le brinda a los mineros una retribución en Bitcoin, es decir, le paga a los mineros para que aseguren cada transacción que pasa por su red. De aquí que muchas personas vean interesante el tema de ser mineros, aunque desde LocademiaDigital advertimos que esta actividad no es siempre rentable por los altos costos iniciales que requiere.

La fuente del proyecto

Cada cripto-activo es un proyecto. Su fuente en muchos casos es anónima (como en Bitcoin), pero el proyecto en sí no puede ser anónimo. Hay reglas básicas que todo proyecto criptográfico debe seguir y la principal es el Whitepaper, y su código "libre" en la comunidad GitHub. Si el proyecto es serio, debe tener mínimamente un whitepaper, su código debe ser compartido a través de GitHub (y ser aceptado, no basta con solamente subir un código que no sirva), y debe aparecer listado en el ranking de criptoactivos mundial, que podemos ver aquí: https://coinmarketcap.com/es/ si no aparece listado en el ranking, debemos sospechar.

Esto lo traigo al artículo básico porque nos servirá para evitar ser estafados. 

¿Cómo evitar perder dinero?

Antes de pasar al tema de operaciones en sí, cómo comprar, vender, ganar dinero, la rentabilidad, etcétera, me parece MUY importante destacar y analizar el tema de las estafas, esquemas piramidales, marketing multinivel, scam, ponzi, etcétera.

Cuando hablamos de dinero en internet y en cualquier ámbito del mundo, siempre hay una probabilidad (gran posibilidad) de que haya personas malintencionadas en nuestro círculo más próximo. Esto es sin importar si hablamos de dinero físico, digital, criptográfico, etcétera. El término dinero, siempre fue imán para personas que, a través de ingeniería social, trucos psicológicos, jugar con emociones, y/o desesperación de las personas, buscan lucrar a costa de otras personas.

En el mundo de las criptomonedas es igual, veremos desde sitios web que prometen que van a regalarte monedas de bitcoin por contestar encuestas, hasta empresas fantasmas multinivel que para sumarte a la pirámide tienes que poner 10 dólares y ganarás miles de dólares por semana si traes tres personas al grupo que harán lo mismo que tú.

La clave está en la información, ANTES DE PONER 1 CENTAVO, no creas en lo que te dicen, INVESTIGA, pregunta, consulta, googlea. Ellos (las personas con malas intenciones), no querrán que tengas tiempo para investigar, te dirán que la oferta es ahora, que no hay tiempo, que debes entrar ya mismo para no perder la oportunidad, etcétera.

Investiga si el proyecto a dónde estás por entrar es serio. ¿Quiénes son? ¿Hace cuánto están?
¿No será mentira lo que dicen? ¿Qué sitios web avalan lo que te están diciendo? ¿Cuándo puedo vender lo que estoy comprando? ¿Cómo puedo salir si no quiero participar más? 

¿Recuerdas lo que aclaramos de los cripto-activos? Si tú compras alguna criptomoneda, debes poder venderla cuando tú quieras. NO hay tiempo de permanencia. Si un proyecto dice que debes esperar, hay algo raro. Por ejemplo, Bitcoin VAULT, exige tiempo de permanencia para poder vender sus monedas. Algo así es mala señal. No inviertas ni un centavo en algo así.

Otro tip para investigar la viabilidad de un proyecto es analizar si su "moneda" aparece en Binance. (¿Por qué Binance?), si su moneda no aparece ahí, es por algo.


***

Recapitulando, sabemos qué es una criptomoneda, cómo se "guarda", y que cada una tiene un sistema por detrás -generalmente blockchain, aunque no siempre se denomina así.

Aquí en /criptomonedas tienes el índice de artículos básicos que se irán publicando sobre este tema, no quiero hacer eterno un artículo y bombardear con información.

Sé que si estás leyendo esto, y eres nuevo en el tema vas a tener muchísimas dudas y preguntas, y se irá actualizando a medida que comentes, solo preguntas básicas para empezar por favor, animate así iré respondiendo, te espero    ↓↓↓↓↓↓