Ya tengo USDT, o bitcoin, ¿ahora qué hago?

Suponiendo que ya tenemos nuestro usuario verificado en la plataforma Binance (si aún dudas, leer: por qué recomendamos Binance), y a través de la plataforma cambiamos pesos (o nuestra moneda local) por criptomonedas, ya sea bitcoin, Ethereum o lo que se denomina dólar cripto, como puede ser BUSD, o USDT (tether), podemos preguntarnos ¿ahora qué hacemos? ¿para qué las compramos?

Con este artículo buscaremos responder a las siguientes preguntas básicas sobre criptomonedas:
  • ¿Para qué compramos criptomonedas?
  • ¿Qué finalidad le damos a las criptos?
  • ¿Conviene dejar los btc en una exchange, ejemplo Cryptomarket o ponerla en sistemas lending?
  • ¿Por qué convienen las Crypto?
  • ¿Que rentabilidad te dejan? ¿Cómo haces para invertir en cripto?
  • Me interesaría saber sobre las criptomonedas tipo plazo fijo
Aclaremos que cuando hablamos de moneda física, se le llamará fiat. El dinero fiat es el único que existe en el mundo desde que en 1971 Estados Unidos rompió el patrón oro.
 

¿Qué hacemos con las criptomonedas?

Cuando vives en un país con su moneda soberana inestable, como en el caso de Argentina donde los "dueños del país" (es decir, los políticos) cambian las reglas sin previo aviso y no existe una economía confiable, ni políticas económicas claras, las personas buscan resguardar el poder adquisitivo de sus monedas en inversiones sobre monedas fuertes, entendiéndose como tales el dólar americano, o el euro. Otros lectores más avanzados en conocimientos de inversiones podrán decir que también se puede comprar oro, plata u otros bienes (joyas, autos antiguos, terrenos, etcétera).

Sin embargo, cuando el gobierno de tu país sale a perseguir a los ciudadanos que invierten sus capitales en monedas fuertes (aún si es una libertad financiera amparada por Constitución), y les colocan trabas o nuevos impuestos para limitar sus operaciones, ocurre que las personas buscan una salida al sistema económico tradicional, y con su afán de investigar qué salidas existen, llegan al entorno de las criptomonedas donde encuentran rendimientos positivos y comisiones más bajas y justas.

Finalidad de las criptomonedas

Con las criptomonedas, la persona que las adquiere puede:
  • Guardarlas por tiempo indefinido (finalidad conocida como HOLD, y se denomina HOLDERS a estas personas que compran criptomonedas sin intenciones de venderlas).
  • Guardar y prestar (HOLD + Lending), que es cuando guardas las criptomonedas en Binance y se las prestas a otras personas a cambio de rendimientos adicionales (lo más parecido a un plazo fijo bancario) para obtener ingresos pasivos.
  • Hacer "trading" (que es comprar y vender en el mismo día, o por el tiempo que quieras) para obtener una rentabilidad positiva por la diferencia de compra y venta. Esta opción se recomienda únicamente a personas con cierto conocimiento en el mercado, por favor NO destinar el 100% de las criptomonedas aquí, sin conocer cómo funciona la plataforma. Pedir soporte gratuito por privado, así hacemos una entrevista previa y te ayudamos en este punto.

¿Qué opción conviene? ¿Las guardo en paper wallet o las dejo en exchange?

Muchas veces me consultan si conviene guardar las criptomonedas en una wallet de tipo papel, o bien ir a un monedero frío, o si recomiendo ponerlas a disposición de un agente de intercambio (exchange), o ponerlas a "trabajar" en plataformas que supuestamente se dedican a hacer trabajar las criptomonedas.

Nosotros recomendamos que, de acuerdo al grado de aversión al riesgo de cada persona, elijan qué porcentaje de sus inversiones pasen a estar resguardadas al 100% en un monedero frío/papel, y qué porcentaje restante destinar al Lending de Binance.

No recomendamos dejar las criptomonedas "haciendo nada" en un exchange como CryptoMarket o SatoshiTango, ya que estos intermediarios (empresas) pueden cambiar sus políticas de uso sin previo aviso y podría traer dolores de cabeza. El porcentaje de criptomonedas a salvar siempre debe ir a una wallet sobre dispositivo que permita encriptación y que no tenga servidor en internet. El paper wallet en este caso también es recomendado, siempre y cuando se tengan en cuenta sus medidas de seguridad.


Gana intereses con tus criptomonedas
Con Binance Lending vas a incrementar tu capital con facilidad, al generar intereses con tus fondos "prestados". Básicamente, se trata de prestar tus activos a "margin traders" (traders que operan con apalancamiento) en la plataforma -que a cambio, te pagarán un interés por los fondos prestados. Puedes escoger entre una variedad amplia de opciones, entre las que se incluyen Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Binance USD (BUSD), Tether (USDT) y mucho otros. 

Para que te des una idea, si en el banco de tu país, le prestarías dólares fiat para que el banco disponga de tus papeles, la tasa de interés nominal anual sería menor al 1% ... Más por supuesto, las comisiones bancarias, el gasto de mantenimiento de cuenta, los mínimos requeridos de consumo bancario si queres mantener tu paquete, y un montón de impuestos a la ganancia, a la renta financiera, a los bienes personales que tienes que declarar si tienes dólares fiat, etcétera. Todo esto NO ocurre si usas Binance Lending, no hay comisiones adicionales y NO pagas ningún impuesto a ningún gobierno.

Usando Binance Lending, prestando dólar digital a la plataforma, la TNA es superior al 6% como te muestro a continuación en la siguiente captura de pantalla tomada el día 20 de septiembre del 2020:
Ahorros bloqueados tasa de rentabilidad anual

Nota al margen, en Argentina, la TNA del dólar fiat en plazo fijo bancario es del 0,1% (ANUAL, lo aclaro de nuevo).

Es lo más parecido a un plazo fijo bancario, porque tus criptomonedas quedan bloqueadas por tiempo determinado (debes elegir qué cantidad de días, siendo 7 días el menor tiempo, y 90 días el mayor plazo).

Existen dos tipos de préstamos para recibir intereses:
  • Préstamos a depósito FIJO
  • Préstamos a depósito FLEXIBLE

Un producto de lending (préstamos) de Depósito Fijo consiste en suscribir tus fondos por una cantidad de intereses y un periodo de tiempo predeterminados. Esta opción es más adecuada para ti si eres un inversor a largo plazo, y estás decidido a mantener la posesión de tus cripto. Dado que tu idea es conservarlas a largo plazo, ¡por qué no ganar intereses al mismo tiempo!

Ten en cuenta que si suscribes tus cripto a un producto de Depósito Fijo, no podrás acceder a tus fondos mientras dure la suscripción. Sin embargo, en caso de tener una verdadera necesidad de acceder a tus fondos después de haberte suscrito a uno de dichos productos, lo que puedes hacer es transferir una parte de los mismos a un Depósito Flexible.

Mientras que con los depósitos flexibles son esencialmente tu cuenta de ahorro cripto. Suscribe tus fondos para ganar intereses con la flexibilidad de canjearlos en cualquier momento. Como tal, los depósitos flexibles producirán rendimientos más pequeños que los depósitos fijos.

Es importante tener en cuenta que cuando suscribes tus fondos a un producto de Depósito Flexible, están bloqueados para ese día. Esto significa que no acumularán intereses y no podrás retirarlos hasta el día siguiente como muy pronto. Desde el día posterior a tu suscripción, tus fondos se desbloquean, generan intereses y se pueden canjear en cualquier momento. Esto es para evitar que el sistema sea explotado.

Cuando canjeas, puede elegir el canje estándar o rápido. Cuando eliges el canje rápido, tus fondos estarán disponibles de inmediato, pero no obtendrá el interés de ese día pagado. Si eliges el canje estándar, tus fondos se desbloquearán al día siguiente y obtendrás el interés incluso para el día en que inició el canje.

Video-Tutorial recomendado: "Cómo hacer un plazo fijo con Binance"

¿Cómo elegir qué criptomoneda comprar?

Antes de elegir qué cripto salir a buscar y analizar, debes definir qué quieres hacer con tus monedas. Es decir, ¿vas a comprar para ganar intereses a plazo por prestarlas a Binance? o ¿vas a comprar para hacer trading -aceptando que hay posibilidades de perderlo todo?

Si estás comprando para ganar intereses, entonces ANTES de comprar, fijate en Binance Lending cuáles son las criptomonedas que más intereses pagan por plazo fijo o flexible, y podrás entonces saber qué necesitas comprar.

Si, en cambio, deseas hacer trading (aceptando el riesgo de perder todo, donde habrá más rentabilidad en caso de ganancia), entonces siempre debes tener en cuenta que cada proyecto presenta su volatilidad, analizar gráficos de tendencia sería una muy buena idea para entender qué tan rápido cambian los valores de la criptomoneda que podemos tener en la mira, con intensión de compra.

Usando el sitio web CoinMarketCap (donde no es necesario registrarse), podemos concentrar nuestra atención en el ranking y en las monedas listadas en dicho ranking. Así, dentro del Top 5 será más caro invertir, pero será más volatil, con posibilidad mayor a ganar a largo plazo. Mientras que si vamos aumentando el TOP del ranking, el valor de la moneda a comprar puede ir disminuyendo, y también aumentará el riesgo de pérdida.

¿Por qué convienen las criptomonedas?

Si estás leyendo esto, estás cansado de pagar comisiones y gastos a intermediarios que forman parte del sistema económico tradicional. Estoy seguro que estás aquí porque crees que existe algo mejor.

Como lo explicamos en por qué existen las criptomonedas, la tecnología Blockchain (o cadena de bloques) ha cambiado la forma de pernsar y cambia por minuto la visión de miles de personas en el mundo cuando comienzan a leer e investigar sobre estos temas.

La realidad es que las personas están HARTAS de sistemas corruptos.
Cuando eres estudiante, y recibes educación, os enseñan que los impuestos que el Estado aplica sobre los ciudadanos existen a contraprestación de servicios, seguridad, salud, etcétera. ¿Y qué pasa si el Estado crea nuevos impuestos sin razón? ¿Cómo puede el ciudadano detener esto? ¿Quién detiene al Estado que lo único que hace es crear impuestos sobre impuestos?

Es por esto que convienen las criptomonedas. Al ser activos de valor descentralizado, que ningún gobierno ni país puede manipular, crear, ni controlar, entonces no pueden cobrarte por algo que no saben si tienes o no tienes.

Tu tienes el poder sobre tu dinero. Y no hace falta que le rindas cuentas a nadie. ¿Quieres comprar algo con tus criptomonedas? Te tomas un cafe con otro ciudadano que le interesen tus criptomonedas y se juntan a cambiar las criptomonedas por dinero fiat, en 10 minutos la operación queda validada en el blockchain y tú tienes el dinero para comprar lo que tú quieras, sin intermediarios adicionales.