El viernes varios medios sensacionalistas de Argentina publicaron: "El organismo confirmó que está trabajando para generar ideas sobre lo que vendrá en breve, es decir, el control y cobro de impuestos" y estallaron las preguntas sobre el impacto que tendría que AFIP ponga a trabajar a sus cerebros para fiscalizar el comercio de criptomonedas. Relax, relax, acá vamos a analizar qué dice realmente la titular de AFIP (edité, fe de erratas! En los medios sale la foto de la titular de AFIP, pero ella no dijo nada, lo dijo un sindicalista del sindicato de AFIP, el Dr. Julio Estévez (hijo)) y qué es lo que le preocupa al organismo fiscalizador de ingresos públicos.

La nota que analizaré es la de IPROUP, la fuente estará al final del artículo.
Bajo mi análisis están las declaraciones realizadas el secretario general de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), Julio Estévez que, mediante un comunicado, anticipó que se vendrá impuesto a estos activos digitales.

Veremos por qué tanto revuelo y plasmare mis preocupación y el mensaje que me gustaría lean los cerebritos de AFIP que taaaaan preocupados están por la "impunidad frente al fisco", por favor... impunidad es otra caballeros!



AFIP: "Las criptomonedas gozan de impunidad frente al fisco argentino"

Es puro bla bla el artículo y mezclan de todo un poco, como siempre en los medios. Hablan de lo que dice el sindicalista (que no sé bien por qué comunica algo sobre AFIP si es del sindicato, nada que ver una cosa con la otra, o no debería tener que ver).

Lo más crítico es esto:
""No se trata de la creación de un tributo nuevo sino de ampliar el contexto de cobranza, que ya tiene regulación legal", sostuvo el sindicalista en el documento y manifestó que "esa gente podrá utilizar la generosa moratoria sancionada en 2021, al igual que el resto de los contribuyentes. No se perjudicará a nadie, pero tampoco es justo que la carga impositiva la soporten siempre los mismos ciudadanos"."
Cuando habla de "sindicalista", hablamos de Julio Estévez (h), que es el secretario general de acuerdo al sitio web "https://www.upsafip.org/comision-directiva/", que sinceramente me acabo de enterar de que existe. O sea, ¿qué es esta cantidad de personas (SIETE) y qué hacen? Ah, ya entendí, es el sindicato de empleados de AFIP. Pero... entonces... ¿por qué el sindicato de AFIP, dice lo que está haciendo AFIP? ¿Por qué el Director General da un comunicado a los medios sobre lo que supuestamente AFIP está preparando? ¿No debería ser AFIP, quien tenga su propia dirección de prensa, y hacer comunicados de este tipo? Me mareé, ya que en el mismo sitio web leo cómo Julio Estévez (hijo) publica noticias donde los empleados de AFIP logran nuevo plus vacacional (mira vos!) y otras comunicaciones sindicales. Para pensar este punto. Nada que ver con criptomonedas, pero interesante punto, para analizar del punto de vista político.

Volvamos a lo que supuestamente comunica:
  • "No se trata de la creación de un tributo nuevo".
    Y si, si haces un impuesto nuevo ya sería el colmo!
  • "Esa gente..."
    ¿Esa gente? ¿Cuál gente? Se refiere usted a las personas que decidieron libremente qué hacer con el dinero donde ustedes ya cobraron impuestos! Señor, hablar de "esa gente", es despectivo. Espero que usted no tenga NI UNA INVERSIÓN en criptomonedas! NI UNA!
  • "... podrá utilizar la generosa moratoria sancionada en 2021"
    ... ¿generosa? jajajajaja sin comentarios
  • "No se perjudicará a nadie, pero tampoco es justo que la carga impositiva la soporten siempre los mismos ciudadanos".
    NO SEÑOR!!!
    Los mismos ciudadanos somos también los que buscamos invertir y hacer trabajar nuestro dinero! Ya pagamos impuestos!
    DECLARAMOS y pagamos nuestras obligaciones tributarias que la honorable AFIP nos cambia de la noche a la mañana, la presión fiscal por las nubes que tenemos para vivir en este país!!! Y nos quiere hacer pagar de nuevo impuestos por las inversiones sobre criptomonedas, básicamente lo que está diciendo y haciendo es que las personas REALMENTE dejen de invertir (y vivir) en Argentina!
    Si ustedes siguen este camino, los POCOS ciudadanos que queden, tendrán cada vez mayor presión tributaria, haciendo insostenible su sistema! PIENSEN EN AFIP! Si la cantidad de contribuyentes CAE, ¿quién va a soportar "la carga impositiva" que hay que pagar?
    DEJEN de frenar las inversiones!!! Las personas que mueven el dinero digital son cerebros que usan dinero en blanco, no son narcos ni lavan activos, no son terroristas!!!

    De hecho, muchas personas que se dedican HOY a las criptomonedas están generando empresas sobre el rubro, emplean personas! GENERAN trabajo! Y ustedes? Siempre frenando el progreso cripto, siempre frenando el futuro, siempre metiendo más y más impuestos, más desmotivación. Lo único que hacen, es generar más empuje sobre personas que se quieren ir del país. Ah, claro, a ustedes no les importa, pero a mí, y al resto de los ciudadanos de este honorable país, SI nos importa, me importa cuando los adolescentes me preguntan sobre el cambio de residencia fiscal. "Me quiero ir, esto no da para más". Y es verdad. Ustedes en AFIP lo confirman.


Nos vemos AFIP. Hasta que no cambien de mentalidad, lo único que lograrán es un adiós infinito. 

Lo que no se entiende bien en el artículo de IProUP y estaría bueno hablarlo con el redactor (que oh, que curioso, es anónimo), si lo que dijo el Director general, lo dijo sobre el tema de los embargos a las billeteras, o sobre el tema de las criptomonedas. Porque bastante confuso es el artículo en sí. No está bien ordenado, no es claro, es muy confuso. Y a nadie para reclamarle. Así está el periodismo últimamente. 

Les dejo la fuente, el artículo en sí, redactado por "IProUp": https://www.iproup.com/economia-digital/29457-criptomonedas-se-vienen-impuestos-de-la-afip

Conclusiones Finales

Como siempre les digo, NO SE PERSIGAN AL PEDO.

Hay dos visiones muy profundas:
  1. VISIÓN TRADICIONAL
    Personas que fueron adoctrinadas bajo una educación donde deben hacer TODO lo que el gobierno dice, si la AFIP dice que debemos pagar esto, esto debe ser pagado, porque sino vas preso, te meten la ley penal tributaria y no salis mas, bla bla bla... con tu dinero, solo podes llevarlo al banco y usar los plazos fijos bancarios.

  2. VISIÓN MODERNA
    Personas que están educadas bajo el mismo adoctrinamiento, pero con un pensamiento más libre a raíz del Internet, pueden leer otras alternativas, pueden educarse por sí solas viendo cómo hacen en otros países, cómo viven otras personas con similares condiciones económicas en otros países. Personas que pueden decidir que... lo que el gobierno dice, PUEDE NO ESTAR BIEN, y que hay otras alternativas, lo que AFIP dice, puede no ser del todo correcto. Personas que dudan. ¿Realmente tengo que pagar "ésto", por que AFIP lo dice? ¿Y qué pasa si no pago ahora? ¿Qué pasa si en vez de invertir en plazo fijo, invierto en un plazo fijo en Japón? ¿Por qué usar el plazo fijo del banco que dice mi papá, cuando puedo ganar más rendimiento usando el plazo fijo cripto que ofrecen en la nube? ¿Por qué tengo que leer esto que busca asustarme cuando puedo estar aprendiendo cómo ganar más dinero con mi dinero?

Hay que ser más de la VISIÓN MODERNA, por más que hayas sido educado de otra forma, y tengas miedo. Sé que tienes miedo a lo desconocido, pero todo está ahí, acá, allá, en google. El conocimiento te está esperando, puedes aprender otras cosas, no tenes que quedarte con el miedo que te infunden los artículos periodísticos que solo buscan asustar a los que quieren otra cosa. Queremos un país mejor, pero no dejan que tengamos un país mejor. Queremos parar la inflación de nuestra moneda, pero no nos dejan. Queremos muchas cosas, y ... no nos dejarán. Ellos necesitan que paguemos lo que ellos digan que debemos pagar.

¿Por qué? ¿Hasta cuándo?