Vamos a explicar paso por paso cómo comprar Bitcoin en Argentina (y acá es importante destacar que cuando hablamos de comprar bitcoin no necesariamente se hace referencia a comprar 1 BTC -siendo BTC la sigla de bitcoin).  Ya seas de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Salta, Santa Fe, Corrientes, Mendoza o cualquier otro lugar de la Argentina, este artículo de Ayuda sobre criptomonedas es para vos.

Comprar Bitcoin en Argentina con pesos


Si te estás preguntando cuándo es el momento para comprar Bitcoin, lo fué ayer, lo es hoy y lo será mañana. Siempre es momento para comprar bitcoin. Siempre se podrá comprar btc. Es el oro digital y no te lo digo porque yo venda bitcoin, vamos, que no te estoy vendiendo nada. Este artículo es información, te explicaré paso por paso cómo comprar, cómo no tenerle miedo a las regulaciones del gobierno argentino, vamos a dejar de temerle a la AFIP, y a los bloqueos de cuentas bancarias, y también te cuento cómo contactar a un contador público cripto de Argentina, así si tenes más dudas sobre estos temas, podes tener tu propio contador al alcance de un clic (mensaje directo en tu celular).


Cómo comprar Bitcoin en Argentina

Cómo funciona el comercio P2P en Argentina

Hablamos sobre comercio P2P (qué es, plataformas, y otras recomendaciones) en el artículo: "P2P: el comercio de criptos (en tu bolsillo)" y profundizaremos para Argentina la cuestión legal, con los entes reguladores de la actividad comercial que tenemos en nuestro país: AFIP, bancos y UIF entre otros.

La AFIP es el cuco que todo ciudadano argentino tiene mientras duerme, aparece como nuestro mayor miedo cuando hacemos negocios. Frases como: "No quiero que me caiga la AFIP", o "No hago eso, porque si me gano dos mangos en negro, seguro me cae AFIP", y otras no deberían sorprenderte.

Los Bancos, ya sea los tradicionales, o los digitales, incluso las nuevas "fintech" que ofrecen tarjetas, apps, y demás para interactuar entre tus billetes físicos y los bancos en sí, por ejemplo MercadoPago, también forman parte de entidades que regulan al cumplir normativas legales de nuestro país. Esto es bueno que lo tengas en cuenta, porque hay empresas que por ser locales y tener cuentas bancarias en Argentina, deben cumplir regulaciones, y en este punto, pasan a cumplir un régimen de información con AFIP, el cual acusa a sus clientes con el cuco ;-) 

Nota: recomiendo leer atentamente el artículo: "AFIP: régimen de información con exchanges locales"

La Unidad de Información Financiera, más conocida como UIF,  es un organismo con autonomía y autarquía financiera, que tiene a su cargo el análisis, tratamiento y transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el Lavado de Activos (LA), la Financiación del Terrorismo (FT), y los Delitos Económico-Financieros complejos (DEC). La actividad de la UIF se desarrolla en torno al control, detección, investigación y sanción de los delitos de LA/FT/DEC de modo de contribuir a reforzar el sistema financiero y el resguardo del orden socio económico.

Lo importante a destacar aquí, es que cuando trabajamos en P2P con pesos, debemos tener cerca un Contador Público con conocimientos en criptomonedas. Si no conoces a ninguno, podes mandarme un mensaje privado con tus consultas contables a través de Telegram.

Usaremos Binance para evitar dolores de cabeza con AFIP, ya que la plataforma es internacional y no tiene obligación de informar los movimientos de sus usuarios.




Cómo comprar Bitcoin con Binance con P2P en Argentina

Veremos cómo comprar Bitcoin paso por paso dentro de Binance, aprovechando que compraremos en la plataforma con mayor liquidez y volumen del mundo. Todo sin comisión.

Paso 0: Crear cuenta gratis en Binance, verificar la misma y llevar a cabo procedimientos de seguridad básicos.
Paso 1: Entrar a nuestra cuenta de Binance a través del navegador web o a través de la app móvil 
Paso 2: Clic en comercio P2P. Ponemos filtro fiat "ARS" y seleccionamos BTC (o clic en enlace directo para comprar Bitcoin con $ARS)
Paso 3: Elección del vendedor que elegiremos para hacer la transacción
Paso 4: Compra
Paso 5: Transferencia de nuestros bitcoins según finalidad



#0. Crear la cuenta, verificar y configurar la seguridad básica

A estas alturas, quiero creer que ya tenes la cuenta de Binance, pero si no es tu caso y queres registrarte, con este enlace tenes beneficios importantes que no tendrías en ningún otro lugar, más la posibilidad de obtener guía particular a través de LocademiaCripto, crear tu cuenta gratis en Binance ahora.

La verificación de identidad aunque parece un procedimiento complejo, es muy simple si contas con un celular. Primero te das de alta, luego inicias el proceso de verificación donde la aplicación solicitará que sigas un paso por paso simple, donde escaneara tu cara, y cruzará los datos para verificar que no tengas otras cuentas, y que todos los usuarios de Binance sean únicos y reales.

Una vez que verificaste la identidad, debes pasar por la parte de seguridad. Cargar tu número de móvil, y de ésta forma activarás la parte de los SMS. Mensajes SMS es importante tener activado para hacer comercio P2P. Y además, tienes que activar la verificación en dos pasos, que te recomiendo lo hagas con la aplicación móvil de Authy.

#1. Entrar a Binance

En este artículo pondré capturas de pantalla para hacer la compra de Bitcoin desde un navegador web, usaré Chrome. Pero vos podes usar el que quieras. Si preferis hacer todo desde la app móvil de Binance, cambia ligeramente la interfaz, pero el procedimiento y los pasos a seguir son los mismos.

Entonces abriremos nuestro navegador web, e iremos a Binance.com - Iniciar Sesión
Colocaremos nuestros datos, y una vez dentro de la plataforma vamos a buscar la sección "Comercio P2P".

#2. Comercio P2P

La interfaz de Binance, cada vez que accedemos al enlace de comercio P2P, por defecto puede traer la moneda CNY (Renminbi), que es la moneda de China. Sinceramente no sé por qué Binance aún no corrige ese error de interfaz, pero la realidad es que por defecto lo trae, y consigo un aviso (una ventana de advertencia) que debes ignorar, pues aplica únicamente para China.

Usaremos correctamente los filtros, pondremos ARS (pesos argentinos) en la parte de FIAT. Y en pago, seleccionaremos el medio de pago que usaremos para comprar Bitcoin en Argentina.

También recomiendo usar el filtro de "Cantidad". Si por ejemplo, queremos comprar mil pesos en Bitcoin, podemos poner 1000 en el filtro cantidad, y clic en "Buscar", para que nos traiga solo comerciantes que tienen anuncios de venta de acuerdo a los filtros que colocamos.

#3. Elección de un vendedor de Bitcoin en Argentina

Este paso es crítico y fundamental, aquí debemos tener en cuenta muchísimo nuestro grado de experiencia en el comercio P2P. Y cuán apurados estamos para comprar bitcoin.

Si somos nuevos, recomiendo elegir únicamente los usuarios marcados con un check dorado al costado derecho de su nombre de usuario.

Si estamos apurados, también recomiendo elegir un comerciante con el check dorado.

Los comerciantes con el check dorado, se conocen en Binance P2P como comerciantes verificados. Y aquí se presta gran confusión, ¿los que no tienen el check, no están verificados? La respuesta es que sí, todos los usuarios de Binance para entrar al Comercio P2P, están verificados a nivel identidad. Pero quienes tienen este ícono dorado, además poseen una insignia que les da privilegios adicionales como comerciantes, y deben mantener una reputación impecable, y otras condiciones que Binance les brinda. Esos comerciantes verificados, son usuarios que están comercializando a toda hora, y con muchísimo volumen de criptomonedas, así que están en constante revisión por parte de Binance.


Listado comerciantes binance


Por si no se nota claramente, el check dorado es así:
Comerciante Verificado Binance
Como se puede observar, siempre el "icono de verificado" estará al costado DERECHO del nombre del usuario, y siempre fijense que sea una imagen. Muchos comerciantes se ponen nombres con símbolos para confundir a otros compradores. No caigan en engaños.

Ahora bien, si tienen tiempo para analizar y hacer cálculos, notarán que los comerciantes que no tienen esta marca dorada, tienen precios más accesibles de las criptomonedas. Por lo tanto, podemos elegirlos y comprarles la criptomoneda a esos usuarios. ¿Cuál es el riesgo? Que sean usuarios que demoran, o que no saben usar bien la plataforma, o que sus bancos les bloquean los fondos y por eso no te liberan la criptomoneda, etcétera. Estos riesgos se disminuyen en gran medida, si usamos comerciantes con el check dorado, pues se supone que han pasado estrictos controles por parte de Binance, y además, como operan muchas veces por día, no deberían tener ningún problema bancario (por ejemplo, no debería bloquearse una cuenta bancaria por recibir transferencias de dinero).




#4. Compra

Una vez seleccionado un comprador, haremos clic en el botón "Comprar" que aparece en el listado.

Ocurrirá que se abre un panel debajo de la línea, así:


Prestemos atención al "Tiempo Límite de pago", es el tiempo máximo que tendrás para hacerle el pago si aceptas hacer la operación con el vendedor que seleccionaste.

Y no te olvides de leer los términos y condiciones que pone el creador del anuncio al que estás ingresando. Esos términos y condiciones que todos pasamos por alto, suelen ser la razón por la que las operaciones no terminan bien. Dales una leída, y si estás de acuerdo, sigue con el campo que dice "Quiero pagar..." y ahí debes poner el importe a pagar.

Cuando escribas ahí un importe, en números, ejemplo 1000, el sistema automáticamente te dirá cuántos Bitcoins comprarás. Si estás de acuerdo, haces clic en "Comprar BTC" y se abrirá una nueva ventana donde será la orden P2P, esto significa que ya tienes un compromiso como comprador, de transferir la cantidad que colocaste en pesos. Y al mismo tiempo, el sistema habrá congelado las criptomonedas del vendedor para que NO pueda venderle tu parte a otra persona, ni transferirlas a otro lugar.

El sistema de Binance P2P esperará durante 15 minutos (el tiempo límite de pago del anuncio que elegiste), para que vos marques pagado. Si no realizas esta operación, el sistema no sabrá que has pagado. 

Entonces, recapitualando, cuando marques que quieres comprar BTC, se abrirá una sección nueva que informará el número de Orden P2P, el importe que has decidido comprar expresado en moneda local (pesos argentinos) y la cantidad de Bitcoins que comprarás con ese dinero. Te mostrará esa pantalla los datos bancarios del vendedor, a dónde debes hacer la transferencia con tu medio de pago seleccionado.

Una vez que hagas la transferencia, por buena práctica, recomiendo adjuntar el comprobante de transferencia en el chat de la orden P2P, para que lo pueda ver el vendedor si tiene dudas de que has hecho dicha transferencia. Después de hacer el pago, y adjuntar comprobante, debes decirle a Binance que has pagado, para esto, hay un botón que dice pagado. NO TE OLVIDES DE PRESIONAR ESE BOTON!

Una vez que presionas este botón que le indica al sistema que has pagado, el tiempo para hacer el pago se detiene, y se abre una ventana temporal nueva para el vendedor. Es el vendedor el que tiene ahora una cuenta regresiva, pero... si llega a cero, no pasa nada. Ahora lo explicaré.

El vendedor, tiene tiempo para verificar que el dinero que vos has dicho que transferiste haya llegado y esté disponible en su cuenta bancaria. Si el vendedor deja pasar el tiempo, y llega a cero, el sistema seguirá esperando a que confirme si el dinero llegó, o a que el vendedor explique y ponga capturas de pantalla o algo que pruebe que no ha llegado el dinero. 

Tener en cuenta, que en nuestro país (Argentina), los bancos no siempre funcionan como deberían, y las transferencias bancarias no siempre son tan directas e instantáneas como el sistema bancario dice. Puede haber retrasos, demoras, bloqueos, y otros problemas bancarios. 

Si todo sale bien, el vendedor podrá verificar en su cuenta bancaria el importe que vos le transferiste, y le dirá a Binance P2P que ha recibido efectivamente el dinero que esperaba. El vendedor presionará un botón para confirmar que todo ha salido bien, y el sistema liberará las criptomonedas al comprador, es decir, se transfieren las criptomonedas desde un "servicio de garantía" a la billetera fondos del comprador.

El proceso de compra termina aquí, el comprador tendrá sus criptomonedas en la billetera de "FONDOS" de Binance.

#5. Transferencia de tus bitcoins según finalidad

Explico esta parte porque muchos compradores de bitcoin no saben qué hacer con sus criptomonedas una vez que las tienen. Entonces, según lo que quieras hacer, podrás transferirlas dentro del mismo Binance sin costo alguno y de forma inmediata.

El tema es que Bitcoin es un activo muy volátil. Si el precio de bitcoin cae fuerte, nuestra billetera de Binance nos dirá cuánto dinero estamos perdiendo, pero CUIDADO aquí, esto no significa que sea pérdida real de dinero. Suponiendo que el precio de Bitcoin esté 10% más arriba que el momento de nuestra compra de bitcoin, la billetera de Binance nos dirá cuánto hemos ganado, y este importe tampoco representa la ganancia REAL en efectivo. Pues no habrá ganancia ni pérdida de dinero hasta que llevemos Bitcoin a una moneda estable, es decir, vendamos Bitcoin por USDT o una moneda que no sea volátil. 

IMPORTANTE: "Transferir" no es sacar la criptomoneda fuera de Binance. Se usa el botón transferir para mover la criptomoneda de una billetera a otra dentro de tu misma cuenta de Binance. Cada billetera de tu cuenta, tiene una finalidad particular.

Entonces lo que debemos hacer ahora es saber qué finalidad queremos darle a nuestros bitcoins
  • Si es AHORRO, usamos el botón transferir desde FONDOS a SPOT. Para luego, ir a Binance Earn, elegir un producto de ahorro (como si fuese un plazo fijo con interés compuesto), y podemos poner a trabajar nuestros bitcoins para ganar intereses en bitcoins a medida que pase el tiempo.
  • Si queremos hacer TRADING, es decir, podemos comprar otras criptomonedas con bitcoin y esperar que el precio suba, para al vender esas criptomonedas contra bitcoin, ganaríamos más bitcoin. Usaremos el botón transferir desde FONDOS a SPOT. Dentro de SPOT podemos hacer trading directo.
    • Estrategia de COBERTURA: suponiendo que compramos Bitcoin a precio 60 mil dólares, y estamos en presencia de una fuerte corrección del mercado. Vemos en los gráficos cómo Bitcoin viene bajando, pasando a 50 mil dólares, y continúa su caída. Podemos, entrar a SPOT, trading, VENDER el 100% de nuestros bitcoins. Recibiremos el importe en USDT, sobre los bitcoins valuados a 49 mil dólares. Esperaremos sin hacer nada (o moveremos los USDT a Binance Earn), mientras el mercado baja. Cuando termina de bajar o vemos que repunta, supongamos en 35 mil dólares, compramos bitcoin con nuestros USDT. Esto se conoce como cobertura, pues vendimos arriba y compramos abajo. Suena loco, pero estamos ganando dinero con la diferencia de precios a la baja.
  • Suponiendo que hacemos HODL, hacer HODL es mantener la cripto en la billetera sin ponerla a trabajar, supuestamente sin riesgo. Siempre tendremos bitcoin o la criptomoneda que sea. Si vas a tenerla en HODL no importa en qué parte de Binance la tengas.
  • PRESTAMOS, tus bitcoins podrían ser usados por vos mismo para obtener liquidez (en dólares), y así poner a trabajar esos Bitcoins como garantía de préstamo. ¿Cómo es esto? Lo explicaré en un artículo puntual, dedicado para quienes no conocen cómo tomar préstamos a la mejor tasa.
  • Trading en el mercado de futuros para Bitcoin. Tus monedas de btc pueden ser usadas para contratos de futuros. Si el precio aumenta, y abriste una posición de LARGO (LONG), ganarás más Bitcoins! Si el precio disminuye, y abriste una posición de CORTO (SHORT), también ganarás más bitcoins! ¿Complicado verdad? No te preocupes, estos conocimientos son más avanzados pero NO son imposibles de aprender.



Servicio de Garantía: Cómo Binance protege tus criptomonedas

Cuando compramos criptomonedas, veremos que el vendedor tiene que tener disponible en su billetera de fondos, la cantidad de criptomonedas que nosotros queremos comprar. Esa misma cantidad se bloquea, en un fondo de garantía cuando el comprador decide comprar. Entonces el vendedor no puede transferir ni venderle a otra persona las criptomonedas hasta que el comprador no termine de pagar, o cancele (le diga al sistema que ya no quiere comprar criptos).

Binance Depósito de Garantía - LocademiaCripto

Entonces la garantía de depósito en Binance funciona de ésta forma:
  1. El vendedor transfiere las criptomonedas que quiere vender a su billetera de fondos (dentro del mismo Binance), y crea un anuncio de venta (o bien toma un anuncio existente de compra). En ese instante, traslada los fondos al "depósito de garantía" de Binance. Esto lo hace el sistema de forma automática apenas el vendedor y el comprador acuerdan abrir una orden P2P.
  2. El comprador, dentro del sistema de Binance P2P, dentro de la orden P2P, le indica al sistema que ha realizado el pago a través del medio de pago elegido en el anuncio (donde vendedor y comprador se pusieron de acuerdo con los datos para la transferencia del dinero).
  3. Una vez que el vendedor verifica que el comprador cumplió su parte, y que efectivamente el dinero transferido está disponible en su cuenta bancaria, entonces el vendedor confirma a Binance P2P que ha recibido el pago, y el sistema automáticamente libera los fondos del depósito de garantía al comprador que había marcado pagado en la orden P2P. De ésta forma, dicha orden P2P queda en status finalizada (completada) y las partes siguen su camino libremente.





Este artículo se irá actualizando a medida que haya comentarios con dudas. Se hará un video que acompañe el contenido de este artículo porque sé que es importante poder visualizar cómo comprar Bitcoin en Argentina.

He intentado poner toda la información en esta página, sé que puede parecer confusa, si necesitas ayuda de un Contador Público Cripto en Argentina, podes ponerte en contacto conmigo a través de Telegram (es muy similar a Whatsapp). Telegram: @WaLddo