En
¿Cómo podemos proteger nuestros ahorros contra la inflación?

No quiero entrar en términos complejos sobre qué es la inflación, por qué nuestro dinero pierde valor, por qué se afirma que aumenta la cantidad de dinero y todo cuesta más, etc.

Si llegaste a este artículo buscando alternativas para que tus ahorros no pierdan valor, o sentir que estás blindando tu dinero, pasaré directamente a indicarte dichas alternativas, sin tener que entrar en términos técnicos, de última si tienes alguna duda la comentas en el artículo con el país desde dónde escribes, los detalles de tu consulta y te responderé.

Proteger ahorros contra la inflación - Recreando


Quiero aclarar que las siguientes alternativas son para "proteger el dinero de la inflación" pero no necesariamente son opciones de inversión para "ganar dinero", en su mayoría buscamos que nuestros ahorros crezcan. Así que aquí un mix de opciones o alternativas de inversión para proteger nuestros ahorros contra la inflación.






Proteger ahorros contra la inflación

Puedes proteger los ahorros de las siguientes maneras:

Alternativas para ahorristas conservadores:
  • Compra de dólares americanos
  • Comprar bienes atados al valor dólar
  • Prestar tu dinero (cuidado, buscar asesoramiento legal antes)
  • Prestar tu dinero en Afluenta (NO se recomienda)
  • Prestar tu dinero al sistema bancario
  • Comprar letras y bonos de tu país
Alternativas para ahorristas más arriesgados
  • Comprar acciones
Alternativas para ahorristas más especuladores
  • Comprar criptomonedas

    Analicemos las más importantes

    Compra de Dólares

    La moneda (o divisa) norteamericana es siempre la moneda que no pierde valor. (Así se dice, pero en términos técnico-económicos esto no siempre es verdad, de hecho hasta EEUU emite dólares, así que tienen inflación).

    En todos los países del mundo se toma como referencia el valor del dólar para comparar y hacer cálculos de valor real.

    Así, en países inflacionarios, si tenemos dólares en mano, siempre tendremos resguardado el valor de nuestros ahorros.

    Cabe aclarar aquí que esta opción es para "atar nuestros ahorros a precio dolar", pero si la política económica de tu país posee por ejemplo flotación del tipo de cambio controlada por el Estado, entonces puede que tus ahorros estén protegidos contra la inflación, pero no necesariamente ganes dinero por comprar dólares. Salvo mantengas tus ahorros en dólares a largo plazo.

    Comprar dólar digital

    Con el avance tecnológico del 2022 y la pandemia COVID-19, la sociedad está saltando la barrera y rompiendo el modelo tradicional de ahorrar en billetes físicos, para pasar a billeteras digitales. Así, se puede comprar dólares criptográficos que, además, estarían afuera de cada país y de esta forma no quedarían atados a las normas propias de los gobiernos donde las monedas soberanas tienen que pagar impuestos exorbitantes. Hay más información sobre estos temas en el apartado /criptomonedas.html

    Pueden ampliar estos temas en el curso gratuito de Locademia Cripto.




    Comprar bienes atados al valor del dólar

    En tu país estoy seguro de que habrá categorías de consumo que están por así decirlo, atados al valor del dólar americano.

    Un ejemplo, los ladrillos o hierros para construcción tradicional o perfiles y materiales para SteelFraming.

    Si destinas tu moneda soberana a comprar y acopiar estos bienes, estarás congelando el poder adquisitivo de tu dinero a futuro, ya que esos bienes irán cambiando su valor a medida que tu moneda soberana pierde valor contra el dólar.

    Prestar tu dinero

    Cuando tenemos ahorros que pierden su valor por día, o por semana, es común buscar dónde invertir o qué hacer con nuestro dinero para que no se lo coma la inflación (como se sabe decir).

    Prestar el dinero es una opción viable, pero requiere de ciertos conocimientos en la legislación aplicable a cada país. Y gastos administrativos para proteger tu préstamo (es decir, un abogado, contador, etc).

    Puedes buscar negocios en tu país, o buscar conocidos que tengan negocios, ya que los negocios también necesitan dinero para funcionar, y crear un contrato de préstamo financiero, donde tú eres quien invierte tu dinero y el negocio lo toma para hacer frente a sus obligaciones comerciales. Deben pactar una tasa de interés anual, y al término de un año, el negocio te devuelve tu dinero más un interés por dicho plazo.

    Por supuesto, habrá riesgos inherentes al negocio. ¿Qué pasa si el negocio donde tú prestas el dinero quiebra? Pues no tendrán cómo devolverte el dinero. Ahí es donde el abogado tendrá que crear cláusulas en el contrato para cubrirse ante estas eventualidades.

    Prestar tu dinero en Afluenta

    Si no quieres renegar con abogados, ni con un contador, puedes prestar tu dinero a un fideicomiso como Afluenta. Si no sabes qué es Afluenta, o cómo funciona, por favor lee el artículo: "Invertir en Afluenta - NO SE RECOMIENDA".

    PD: tema actualizado a Mayo 2022; NO RECOMIENDO AFLUENTA !!! 

    Afluenta es un sistema de micro-créditos., en términos simples y básicos te explico: hay muchas personas en tu país (y en el mundo) que necesitan dinero para determinados fines, y por más que estas personas trabajan, y tienen ahorros, no cuentan con todo el dinero "junto" para destinar ese dinero a completar sus tareas, comprar una casa, cambiar el automóvil, o refinanciar una deuda, etc. Entonces, solicitan un crédito Afluenta.

    Tú puedes prestar tus ahorros en Afluenta a esas personas, y por mes, te devuelven intereses sobre tu préstamo. Al final del periodo te devuelven el dinero y de esa forma tendrás tu dinero trabajando para pelear contra la inflación.

    Prestar tu dinero al sistema bancario

    Para aquellas personas que no confían en un sistema privado como Afluenta, pueden ir a su sistema bancario, donde ofrecerá menor tasa de interés, pero mayor confianza. 

    Básicamente lo que hace el banco, es tomar tus ahorros, y ellos lo re-invierten en lo que ellos quieran.
    A ti te dan un pequeño porcentaje como tasa de interés por tu préstamo.

    Habría que analizar mejor de qué país eres, y cuánto paga tu banco a cambio de tu dinero.
    Estas operaciones se conocen como Plazos Fijos o cuentas CDT (Certificado de depósito a término)

    Otra opción dentro de los prestamos al sistema bancario es invertir tu dinero en fondos de inversión gestionados por tu banco. Es decir, les das tus ahorros al banco, para que ellos inviertan tu dinero en fondos de inversión. Son alternativas a mediano, largo plazo, y tienen costos de mantenimiento (y gestión). También aquí habría que analizar en qué fondo de inversión vas a participar con tu dinero, y cada fondo tendrá sus condiciones.


    Compra de Bonos y Letras

    Comprar bonos y letras es una forma de financiarse a mediano o largo plazo, prestando tu dinero al Estado Nacional. Es una inversión segura, aunque no deja tanto dinero (es decir, el rendimiento puede ser inferior al esperado si lo comparamos con otros instrumentos financieros).

    En algunos países la rentabilidad de los bonos y/o letras puede darse en moneda extranjera, es decir, adquieres bonos y/o letras con tu moneda local, y el Estado al final del periodo pactado, te devuelve dólares americanos.

    Puedes hacerlo a través de un banco, o bien a través de una entidad financiera.

    Para esta alternativa es necesario conocer qué instrumento financiero quieres adquirir a cambio de tu dinero, y cada instrumento tendrá sus condiciones.

    ***

    IMPORTANTE: a continuación hablamos de alternativas de ALTO RIESGO de pérdida TOTAL de nuestros ahorros. Puede que sean alternativas para proteger nuestro dinero contra la inflación o alternativas de inversión, pero también son alternativas de mucha volatilidad y podemos perder todo si no prestamos atención a los indicadores del mercado.

    Si inviertes dinero en las siguientes opciones, hazlo con dinero que te "sobre" y que puedas perder sin lamentar tu vida, nunca tomes préstamos ni créditos para invertir tu dinero en las siguientes opciones.

    Compra de Acciones

    Invertir en bolsa hace tiempo dejó de ser un sufrimiento. Ya no es necesario que vayas personalmente a la casa de valores, o bolsa de valores de tu ciudad, para comprar partes de la empresa que tú quieras (siempre y cuando esa empresa cotice en bolsa).

    Ahora puedes usar a tu banco como intermediario (o broker), o bien una entidad financiera que tenga sistema digital (por ejemplo invertironline.com) que permite simular el mercado de valores en tiempo real, y jugar con dinero ficticio a ver si estás hecho para esto (o no).

    Esta también es una alternativa para congelar tus ahorros a largo plazo, aunque puede que PIERDAS tus ahorros si no haces un manejo correcto de tu cartera como inversor. Esta alternativa no es para cualquier persona, requiere conocimiento en el mercado de capitales, análisis de gráficos, tendencias, lectura de medios informativos (a diario), y mucha paciencia (y estómago para soportar las pérdidas).

    Compra de Criptomonedas

    Cuando hablamos de criptomonedas SIEMPRE pensamos en Bitcoin. Pero no es la única cripto, de hecho a partir del 2020, se ha introducido muy fuerte el concepto de cripto dolar, que son criptomonedas atadas al dolar, y de forma no volatil. Estas últimas no tienen la misma volatilidad que las otras criptomonedas, se las conoce como stable-coins. 

    Entonces debemos diferenciar:
    • Comprar bitcoins u otras criptomonedas volátiles
    • Comprar criptomonedas estables -stablecoins (dolar cripto)

    Comprar bitcoin, u otras criptomonedas es una tendencia que va ganando su lugar en el mercado de valores. Aunque, hay que admitir que con la alta volatilidad del bitcoin muchísimas personas que defendían estos valores se están preguntando si realmente no es una burbuja, o un mercado ficticio que solo sirve para lavar dinero.

    Como sea, quien compró con sus ahorros bitcoins a un valor de centavos, y los mantuvo cuando esos bitcoins salían 20 mil dólares, obtuvieron una rentabilidad muy superior a cualquier otro instrumento financiero que exista en el mundo.

    Pero, nuevamente, hay que tener cuidado con este mercado. A diferencia del mercado de acciones (que está regulado), aquí no hay regulación y cambia por segundo, las 24 horas del día.

    Posición diferente adapta el inversor que compra dolar cripto.
    Pasa su moneda soberana a un dolar digital protegido en sistema blockchain y en una billetera propia, donde solo el inversor es responsable de su moneda, y no debe pagarle impuestos ni comisiones a nadie. Hasta existe la posibilidad de obtener retorno positivo superior a lo que ofrecen los bancos tradicionales, ver opciones en: "¿Qué hacer una vez que compramos criptomonedas?"

    ***

    Cómo PERDER tu dinero

    Opciones para ahorristas engañados (NO USAR ESTAS ALTERNATIVAS)
    • Comprar videos o manuales en Internet que enseñan cómo ganar dinero en una semana.
    • Comprar opciones binarias
    • Contestar encuestas pagadas (en muchos sitios primero tienes que pagar para acceder a las encuestas)
    • Pagar academias mensuales para aprender (no es lo mismo que pagar 1 único curso) 

    No confíes en nada que te prometa ganar cientos de dólares en semanas... no existe tal cosa.

    Si tenes dudas, mandame tus consultas por Twitter o por Telegram! Aparezco en ambas redes como @LocademiaCripto

    Este artículo se irá actualizando, te recomiendo que lo guardes en los favoritos.