Este artículo buscará cubrir todos los métodos para comprar criptomonedas; pero POR FAVOR, no sigas leyendo si no has comprendido cómo se guardan las criptomonedas

Hay varias formas, empezaremos por la más simple, online, desde la comodidad de tu casa, sin comisiones y en un exchange internacional (uno de los más elegidos del mundo). Cuando la operación es entre personas, se denomina P2P (peer to peer). Como tú estás en tu casa, y la otra persona está a la distancia (no están ambas partes en el mismo lugar), la operación debe hacerse a través de transferencia bancaria o bien, Paypal.

También veremos cómo comprar criptomonedas cuando estás físicamente con una persona que quiere venderte. Esta operación es P2P, pero más que P2P es F2F (Face to Face). Qué debes hacer, qué no debes hacer, etcetera.

Hay otras opciones que se encuentran en Internet a la hora de comprar criptomonedas o adquirir criptos, pero por favor no usen otras opciones sin antes consultar su veracidad, pues pueden terminar estafados. 

 

Cómo comprar criptomonedas

Como dijimos en la introducción, hay distintas formas y maneras de comprar criptomonedas, ahora analizaremos las siguientes:
  • Comprar cripto usando BINANCE
  • Comprar cripto sin plataformas, directo a persona física

Comprar criptomonedas usando BINANCE

La mejor plataforma para comprar criptomonedas sin comisiones es Binance (leer por qué Binance).

Requisitos previos

  1. Tener cuenta de Binance Verificada
    Como exchange internacional, requieren que valides tu identidad para operar con ellos.
    Si no estás de acuerdo con este punto, y quieres ser 100% anónimo, puedes comprar criptomonedas persona a persona físicamente, lee más adelante y salta este apartado.
  2. Preferentemente usar la cuenta de Binance desde un navegador web vía ordenador (notebook, o computador de escritorio). También se puede hacer la transacción desde el móvil, aunque en este artículo usaremos la opción del navegador web.

Cómo comprar sin comisiones

Binance tiene un apartado dedicado al comercio P2P, y no cobra comisiones. Este es un punto no menor, ya que otras plataformas cobran a sus usuarios comisiones por cada operación. Entonces de esta forma Binance es el más competitivo.

PASO POR PASO

Iremos paso a paso analizando cómo comprar, para que cualquier principiante lo haga sin ningún problema.

1. Usando un navegador web, preferentemente Google Chrome o Brave, vamos a www.binance.com/es e ingresamos con nuestro usuario verificado; si no tenemos cuenta puedes crear una cuenta gratis aquí.

2. Al costado superior izquierdo, tendremos la opción "Comprar cripto" (enlace directo), o bien desde el margen superior, aparece la palabra "Trading", ponen el ratón sobre ella, y se desplegan más opciones, una de esas opciones es "Cuenta P2P".
    3. Binance, por el momento a través de comercio P2P nos permitirá comprar:
      • USDT (dólar cripto)
      • BTC
      • BUSD (dólar cripto)
      • BNB
      • ETH
      • DAI (Cripto Dólar)
      4. Es importante prestar atención a "nuestra moneda local" que queremos gastar y cómo queremos comprar las criptomonedas, es decir usando qué medio de pago.

      En el caso de Argentina, veremos lo siguiente:

      Cómo comprar cripto desde Argentina

      Prestar atención a que, un usuario argentino verá por defecto que para comprar criptomonedas tiene que pagar en ARS (moneda local), y en método de pago trae por defecto "Todos los métodos", sin embargo podemos desplegar las opciones y elegir el medio de pago que queramos, para ver si en ese momento hay personas vendiendo criptomonedas que acepten:
      • Transferencia Bancaria
      • Mercado Pago
      • Brubank
      • Uala
      • Paypal (si tenes Paypal, tenes que cambiar la moneda y elegir USD)
      Nota: este artículo se realiza con un usuario de Argentina, si estás en otro país distinto, tendrás otras opciones pero el paso a paso es idéntico, simplemente selecciona tu moneda local. A partir de Marzo 2021, Paypal ha sido eliminado como intermediario de pago admitido en Binance.

      5. Una vez que tenemos el listado de personas que aceptan los medios de pago que buscamos, Binance ordena automáticamente de menor precio a mayor precio la lista, entonces el primero que aparece será el más conveniente, sin embargo, siempre para primeras operaciones recomendamos que elijan un "comerciante verificado" por Binance, así tienen garantías de que todo saldrá bien y que el vendedor cumple todas las reglas de Binance P2P.

      Comerciante Verificado en Binance
      Prestar atención al check amarillo al costado derecho del nombre



      Debemos concentrarnos en los límites de la operación, pues quien vende la criptomoneda que nos interesa comprar, habrá fijado condiciones que debemos aceptar para comprarle al precio más conveniente.

      Por ejemplo, del listado que figura ahora (al momento de publicar este artículo), he tomado dos vendedores de USDT para compararles y analizarles a fines informativos, veamos:

      Condiciones de compra cripto en Binance

      Como veremos, quizás el precio del vendedor que está primero es más conveniente pero el MINIMO que tenemos que comprar para acceder a ese precio es de ocho mil pesos (de Argentina), y el único método de pago que acepta este vendedor es la transferencia bancaria local.

      Mientras que el segundo vendedor bajo análisis, tiene un mínimo más bajo, podes comprarle USDT con solo tres mil pesos argentinos, pero deberías tener únicamente cuenta bancaria en Brubank, no aceptará otras transferencias de cualquier otro banco.

      No entro en el detalle de máximos o disponibles del vendedor, pues entiendo que estamos en nivel principiante y no queremos comprar muchas cantidades. El límite máximo es lo máximo que está dispuesto a vender el vendedor, y el disponible es el importe que cada vendedor ha puesto a la venta a través del comercio P2P de Binance.

      6. Una vez que elegimos nuestro vendedor, resta hacer clic en el botón verde. En nuestro caso de ejemplo, estamos comprando dólar cripto (USDT), y entonces la plataforma mostrará la siguiente información:

      Comprar cripto dólar - LocademiaDigital

      No se si se alcanza a ver en la captura, pero al optimizarla para que no demore tanto en cargar perdió calidad la imagen -pido disculpas.

      Lo importante es lo siguiente:
      • Tiempo de actualización del precio. Mientras estamos pensando qué importe comprar, Binance automáticamente se fija si el vendedor cambia el precio a sus criptomonedas para vender. Si esto ocurre, automáticamente la pantalla refresca el precio y no será congelado el valor hasta que no decidas comprar realmente la criptomoneda.
      • Los términos y condiciones del vendedor. Este texto que he remarcado en recuadro rojo, es algo particular que escribió el vendedor de las criptomonedas. No siempre hay condiciones.
      • En la parte de "Comprar" aparece el campo vacío para que nosotros llenemos el importe de moneda local que queremos invertir y comprar criptomoneda. 
      7. Cuando escribamos un monto, automáticamente se completará el valor de criptomoneda a comprar. 
      Y de estar seguros de lo que queremos, cuando ponemos el monto, aparece el botón "Comprar ahora", que al presionarlo nos lleva a una pantalla nueva con un reloj en cuenta regresiva, donde están los datos privados del vendedor para que podamos hacer la transacción de compra de criptomonedas por el importe que especificamos y también  hay un chat en vivo con el vendedor por si queremos consultarle algo, todo en tiempo real. La cuenta regresiva es el tiempo que tenemos como compradores, para cumplir nuestra parte de enviar el pago al vendedor de las criptomonedas.

      Recomendaciones ANTES de enviar el pago
      Aquí, muy importante es escribirle al vendedor en esa pantalla nueva. En el chat, para ver si está en línea. Nuestra meta en este punto es, ANTES de enviarle el pago, determinar si el vendedor está en línea. 

      Si el vendedor NO responde, es que no está en línea, entonces si enviamos nuestro pago, es probable que el vendedor se demore más de lo normal, y estaremos nerviosos esperando que la operación se concluya de forma satisfactoria.

      Concluyendo, mi recomendación es NO enviar el dinero si el vendedor no responde que está en linea en el momento de la operación. Si no responde en unos minutos, es mejor cancelar la operación y buscar otro vendedor que sí esté en linea.

      8. Cuando hayamos hecho el envío de nuestro dinero hacia el vendedor a través de una transferencia bancaria, en esa misma pantalla hay un botón que informa a Binance que nosotros hemos cumplido nuestra parte, y pasamos a la siguiente etapa. Hay que presionar ese botón únicamente cuando nosotros hayamos cumplido nuestra parte de enviar el dinero al vendedor a través del medio de pago convenido. De esta forma, la plataforma liberará las criptomonedas que bloqueó automáticamente del usuario vendedor, y las transfiere a nuestra cuenta de Binance una vez que el vendedor ha verificado que efectivamente hemos pagado y que el dinero se encuentra disponible en su saldo bancario (o cuenta de Paypal).

      9. Si todo sale bien, nuestra cuenta de Binance recibe las criptomonedas en la parte de Billetera P2P que el vendedor nos transfiere y la operación queda concluida.

      Binance tiene distintas billeteras dentro de la cuenta, la transferencia de monedas entre sus billeteras es siempre gratuita y sin comisión alguna.
      • Billetera Spot y Fiat
      • Billetera Margin
      • Billetera Futuros
      • Billetera P2P
      • Billetera Ahorros (o Earn)
      • Billetera Pool
      Cuando hacemos comercio P2P dentro de Binance, las momendas que compramos quedan ahí.
      Para usarlas, tenemos que ir a esta billetera, buscar la moneda que compramos, ir a la opción "Transferir", seleccionamos Spot, y el máximo que compramos (todas las monedas), y hacemos clic en "Enviar". 

      10. Fin de la operación. 
      Queda todo inmortalizado en el historial de tu cuenta de Binance.


      ¿Dudas? ¿Consultas? o ¿Problemas?
      Estoy respondiendo de forma particular vía Telegram: Walddo.


      Comprar criptomonedas directo con persona física

      Esta es la verdadera finalidad de las criptomonedas, lo que soñó el creador del Bitcoin en el momento cero, tener una moneda digital que sea usada por las personas SIN depender de intermediarios.

      Requisitos previos

      1. Dinero en efectivo -o en tu cuenta bancaria (o si eres más avanzado, otra criptomoneda)
      2. Una billetera o wallet en tu móvil
      3. Una persona física (de carne y hueso), no empresa, que te quiera vender criptomonedas
      4. Opcional, necesitarías un lugar público para juntar las partes, y hacer la transacción.

      Comprar Cripto F2F (persona cara a cara)

      1. Suponiendo que ya encontramos (por el medio que sea) una persona que quiera vender su criptomoneda y arreglamos previamente el precio a pagar, coordinamos una reunión con dicha persona.

      2. Nos encontramos con el vendedor. Abrimos nuestra wallet, elegimos la criptomoneda a comprar, vamos a la opción recibir, elegimos la opción "Recibir" y nuestra app mostrará un código QR. El vendedor por su parte, abrirá su Wallet, irá a la opción "Enviar", pondrá el importe a enviar y la comisión a pagar para que la transacción se valide más rápido, y cuando está listo para enviar tendrá que leer un código QR de la persona que va a recibir el dinero.

      3. Comprador le paga en efectivo el importe convenido y vendedor escaneará el código QR para que sus criptomonedas salgan de su Wallet para ser transferidas a la wallet del comprador. Esperan "x" minutos para que la operación sea validada y verificada en el blockchain de la criptomoneda y listo.  

      4. Operación finalizada
      Una vez que el blockchain verificó y valido la operación, cada persona sigue con su vida y la compra/venta quedó inmortalizada sin que nadie se haya dado cuenta.


      ¿Cómo retirar el dinero o cobrar las ganancias en moneda local y física?

      Respondemos esta pregunta frecuente en un artículo aparte: "Cómo retirar el dinero"

      ¿Necesitas una mano?

      Nadie sabe "todo" sobre este tema, si quedó alguna duda por favor envíanos un comentario aquí mismo (abajo) ... así podemos corregir o responderte a la mayor brevedad posible.