En
Después de escribir el artículo sobre compra y venta de criptomonedas, analizar sus conceptos y aclarar puntos fundamentales sobre comercio de cripto activos, responderé a la pregunta ¿Qué mueve a las personas a realizar compra venta de criptomonedas? ¿Por qué los inversores de Wall Street están dejando de invertir en acciones, para ir sobre criptomonedas? ¿Por qué los gobiernos están preocupados por la recaudación impositiva cuando las personas hacen comercio de criptomonedas?


Gobiernos y Criptomonedas - LocademiaDigital


Analizaremos esto, y mucho más. Recuerda usar los botones de compartir en redes sociales, y si aún no le has dado "me gusta" al artículo, por favor... es solo un segundo!

 

Gobiernos y Criptomonedas

Retomemos un tema importante del artículo anterior, y lo ampliamos con mayores fundamentos.

¿Por qué las personas compran y venden criptomonedas?

Hasta hace unas décadas atrás las personas compran y venden cosas (bienes), o bien, servicios.
Con la llegada del internet, se expandieron las barreras y comenzaron a hacer comercio de lo mismo, pero de forma internacional. Y una parte de la población, décadas antes de Internet, pagaban los servicios a intermediarios financieros para invertir en "la bolsa" (Wall Street, piensen en el Lobo de Wall Street cuando lean esto).

Le pagaban a personas que eran sus "brokers" para comprar y vender acciones en el mercado de capitales. Hasta hace no muchos años, esto era un círculo exclusivo solo pensado para personas con altos conocimientos en finanzas, y $$$ (dinero). O eso aparentaban. Como muestra la película de Wall Street Wolf, se venden acciones de grandes sociedades de "La Bolsa", aunque también se permite la compra venta (comercio) de empresas que brindaban micro-acciones.

Por qué traigo el tema de Wall Street al artículo, pues porque la aparición de las criptomonedas y la expansión del conocimiento de forma GRATUITO que derriba barreras de acceso a la información gracias al Internet, posibilita que cualquier persona en el mundo, y con bajos recursos (a partir de 1 dólar), ya puede comprar y vender acciones. El "negocio" de los brokers está en cuerda floja hace mucho tiempo, y las sociedades de bolsa (del mundo) están analizando cómo adaptarse o ser absorbidos por un creciente mercado de consumidores sedientos de inversiones que prometen altos rendimientos por trading de cripto-activos.

Pero... ¿cómo? Me estás diciendo que comprar y vender criptomonedas es como comercializar acciones de grandes empresas? Sí. ¿Por qué no? Cuando compras acciones de APPLE (o la empresa que quieras), estás comprando una cuota parte (que representa... bla bla bla... aburrido... no necesitas entender eso!) Cuando no existían las criptomonedas, los brokers estudiaban los balances de las empresas para generar oferta y demanda de acciones, así el mercado "valuaba" dichas acciones y el precio subía o bajaba. 

Fines especulativos

Hoy, con internet, las personas desde cualquier lugar del MUNDO se conectan a internet, y buscan en su broker online qué acción comprar, y solo esperan a que aumente su valor, en tiempo, para vender. NO estudian NINGUN balance, no les interesa quién es su CEO, ni si la empresa lanzará el próximo iPhone o no. 

Solo persiguen su sed de "comprar" ... esperar ... y vender. Sacar ganancia, y repetir el procedimiento, con cualquier activo, cripto-activo o no. De hecho hay personas arbitrando entre forex, binarias, criptomonedas, acciones y tokens.

Y no solo los inversores que antes nunca habían invertido en acciones están mirando y analizando el mercado de las criptomonedas. Wall Street está comenzando a sentir el cambio, empresas (veamos el ejemplo de Tesla) antes tenían su patrimonio compuesto por inversiones en otros instrumentos financieros regulados por Wall Street. Hoy, muchas empresas componen sus inversiones con bitcoin, ethereum y otras criptomonedas.

La expansión de las criptomonedas hizo que las personas se den cuenta de que no deben pagar comisiones a las sociedades de bolsa ni brokers. ¿Por qué pagar impuestos cada vez que se abre o cierra una operación? ¿Por qué pagar comisiones al sistema y comisiones de administración? ¿Por qué tantos costos, cuando hay otras empresas que te dan las mismas posibilidades, sistemas más rápidos incluso, y comisiones nulas o muchísima más bajas? Las criptomonedas no tienen mercado regulado (dependerá aquí de qué país estés, o desde qué país uses Internet), esto significa que el comercio de cripto activos no siempre tiene costos impositivos, no hasta que tú mismo como ciudadano declares que has comprado "algo", ganado "esto" y que corresponde pagar "aquello". ¿Y si no lo declaras? Pues esta cara tienen en el gobierno ahora: 🤔

Temas Impositivos

El comercio de criptomonedas sin barreras está moviendo miles de millones de dólares por MINUTO, y de ese movimiento, muchos gobiernos quieren su parte de la torta. De nuevo aquí aparece el item si es justo (o no), y ¿por qué hay que darle a los gobiernos una parte de la rentabilidad que el ciudadano genera poniendo su capital en juego? ¿Verdad? Apuesto a que si declaras que has perdido dinero, tu gobierno no participa en tus pérdidas. Pero si has ganado dinero... ¿por qué sí debemos pagar?

En épocas remotas, cuando éramos o soldados, o agricultores, y el "reino" nos protegía de ataques del exterior, teníamos que pagar impuestos por la protección. Al fin de cuentas, en sociedad, el hombre siempre fue y será LOBO del hombre, y necesitamos un ESTADO protector. Creo que todos estamos de acuerdo con temas impositivos de salud, seguridad, y otras "tasas" que se pagan. Pero... si un ciudadano, gana dinero trabajando, paga impuestos y tasas, consume, ahorra, invierte, arriesga su capital y genera rentabilidad positiva... ¿de nuevo debe pagar al Estado por su rentabilidad después de pagar todos los impuestos? No sería MUCHO!? 

Este pensamiento de libertad, también viene propuesta por una devolución del poder de decisión que alguien (¿un loco o un dios?) escribió en un whitepaper hace más de una década atrás... quizás era un filósofo moderno. Su libro ha sido estudiado por millones de personas y su paradero es... desconocido. Bajo el alias de Satoshi Nakamoto, propuso un sistema económico limitado, una moneda que NADIE pueda manipular, ni controlar, ni emitir. Algo totalmente "descentralizado", algo que no necesite que le pidas permiso a NADIE para usar tu dinero: el Bitcoin. No solamente es en sí misma una criptomoneda, sino que también es un protocolo (como el que existe para Internet), y es un cambio de pensamiento y paradigma para muchos estudiosos del mundo, en todos los ámbitos (socio-económicos).

¿Por qué los gobiernos están preocupados?

Con la excusa del ESTADO protector que mencioné unos párrafos arriba, los gobiernos han creado instituciones de control para "evitar el lavado de activos", o "el tráfico de armas", y un largo etcétera. La realidad es que dichas instituciones solo mantienen controlados una minoría y los verdaderos peces gordos que lavan activos y trafican armas, se mueven libremente por el mundo moviendo miles de millones (y lavando) a costa de coimas a los distintos gobiernos. Esto no es algo nuevo, y no debería sorprender a la lectura, si crees que realmente no existe la corrupción en el mundo, estás viviendo en un termo.

A lo que voy, con excusas como el "evitar lavado del dinero", los gobiernos buscan frenar cualquier circulación de capitales que no haya sido "aprobada" por el Estado. Haz la prueba, si tienes una urgencia, y quieres retirar 11 mil dólares de tu banco, ve al banco y retiralos... verás que no puedes sin pasar por estrictos controles anti-lavado, y peor... supongamos que quieres llevar ese importe a otro país, o darselo a otra persona. Tú y la otra persona tendrán que presentar documentos que acrediten origen de los fondos y por qué quieres mover el dinero a otro país. ¿Acaso no es el dinero libre? Pues no, por todo, el Estado quiere su parte. ¿De dónde tenías 11 mil dólares y el gobierno no lo sabía? Acaso lavas dinero? Quieren tu declaración y saber cómo generaste ese dinero... no vaya a ser cosa que no hayas pagado algún impuesto :) 

Pero ... ¿qué ocurre si la persona usa Bitcoin o cualquier otra criptomoneda? Toma sus dólares, los pasa a una wallet digital, y en 10 minutos (o menos) se los envía al receptor en otro país. NADIE se entera de nada. Y cuando digo NADIE, es NADIE. Siempre y cuando se den ciertas condiciones en términos de intercambio seguro, y sin pasar por identificaciones. El nuevo paradigma del dinero descentralizado libera la circulación del dinero (valga la redundancia), y elimina a TODOS los intermediarios.

De ésto, las personas se están dando cuenta LENTAMENTE.

Y los gobiernos, están preocupados. ¿Cómo frenar esto?
Manipulando medios de información para que publiquen sobre miedos, pánico, bitcoin se va a cero.
Tal vez. Publicando en el foro económico mundial que aconsejan no invertir en bitcoin, etc.
Buen intento Sr. Gobierno.

La realidad... es que el tiempo dirá hasta cuándo las personas seguirán usando el dinero como usted quiere, o como las personas quieren.