En
Gracias al Internet el comercio existe en cualquier punto del planeta (donde haya conexión web). Y con criptomonedas no hay excepciones. Tu país puede querer impedirlo, tus gobernantes pueden querer asustarte, y como no podrán impedir que hagas comercio con criptomonedas; también querrán una parte del dinero que generes en ese comercio. Como todo en el sistema tradicional, una parte del dinero que generes por comercio, le pertenece a "los de arriba" por temas impositivos. No hablaremos de regulaciones en este artículo ni del tema justicia (si es justo o no que pagues impuestos por todas las decisiones que hagas con tu dinero), pero debes entender que el hecho de que las criptomonedas nacen para ser "no reguladas" no significa que siempre puedas esquivar los controles gubernamentales, dependerá en gran medida de cómo uses las criptomonedas y dónde realices el comercio de las mismas. Hablaremos de ésto en otros artículos, no te olvides de seguirme en redes sociales.


En este artículo hablaremos sobre el comercio de criptomonedas en sí, ya sabemos qué son las criptomonedas, por qué existen, y nos falta analizar qué significa en sí mismo el comercio de criptomonedas, por qué las personas compran y venden criptomonedas.



Comprar y vender criptomonedas


Conceptos Claros

  • Comprar criptomonedas con dinero fiat: es cuando usas tu dinero para "convertirlo" a un cripto-activo. Realmente como en todo proceso de compra, estás haciendo un consumo, o gasto, o bien inversión, dependiendo de cuál sea la finalidad de la compra.
    Ejemplo: compras bitcoin con 10 dólares o 10 euros, dejarás de tener papel moneda en tu cartera, para pasar a tener bitcoin en tu billetera virtual.
  • Vender criptomonedas con dinero fiat: es cuando usas tu cripto-dinero para convertir en dinero fiduciario (es aquel emitido por tu gobierno, u otro país). 
    Ejemplo: vendes bitcoin por 10 dólares o 10 euros, dejarás de tener bitcoin en tu billetera virtual, para pasar a tener dólares o euros (o tu moneda local) en tu cartera física.
  • Ambos conceptos, compra y venta, pueden hacerse también entre criptomonedas propiamente dichas. Ejemplo práctico: tienes 10 dólares en bitcoin, y compras Ethereum. Dejarás de tener en tu billetera virtual los bitcoins, y pasarás a tener ethereum. Misma operación, vendes bitcoin por BUSD (el dólar cripto de Binance), y dejarás de tener bitcoin en tu billetera virtual, para pasar a tener BUSD en la misma billetera virtual. 

El PAR de criptomonedas

Muchas personas cuando se sumergen en este mundo del comercio de criptomonedas, no entienden por qué se habla de "paridad". La paridad cambiaria, comúnmente denominada "PAR" es la relación existente entre dos monedas. No importa si hablamos de criptomonedas o dinero fiat (fiduciario).

Siempre en comercio cripto, veremos por ejemplo BTC/BUSD, ETH/BUSD, BTC/ETH, etcétera.

Esto es un PAR: BTC/BUSD
Dos monedas: BTC por un lado, BUSD por el otro.
Cualquier lugar del "PAR" se puede comprar o vender, dependerá de qué monedas tengas en cartera.

Esto no es tan complejo de entender, pero muchas veces si no tenemos práctica nos podemos confundir, o frustrar porque pensamos que es complicado.

Miremos el par:

BTC / BUSD

Estudiemos las posibilidades:
  • Quiero comprar Bitcoin, y tengo BUSD
    Perfecto! Vas al exchange, buscas el par BTC/BUSD, compras Bitcoin, y pagas con BUSD. 
  • Quiero comprar BUSD, y tengo BTC
    Excelente! Vas al exchange, buscas el par BTC/BUSD, vendes BTC y estarás recibiendo BUSD!
  • Quiero comprar BTC, y no tengo BUSD, tengo moneda local en mi cuenta bancaria
    Perfecto, vas al exchange Binance, te registras, y tienes dos opciones: puedes comprar directamente Bitcoin y pagar con la moneda local vía tarjetas bancarias, o transferencia bancaria (esto dependerá de las regulaciones de tu país), o bien puedes comprar una moneda estable (como BUSD para luego elegir cuál es tu mejor forma para comprar Bitcoin, aquí te dejo un video-tutorial con tres formas fáciles y rápidas para aprender a comprar de la mejor manera)
  • Tengo BTC y quiero moneda de mi país
    Excelente, vas al exchange y haces un cash-out o conversión de BTC a efectivo.
Casos especiales (más rebuscados)
  • Tengo una criptomoneda que NO está en el par, y quiero comprar bitcoin
    Puede pasar! En este caso debes buscar en el exchange si hay PAR para la criptomoneda que tengas, y suponiendo que exista, por ejemplo, tienes ETH (ethereum) y quieres comprar Bitcoin, buscas los pares con ETH a ver si existe par con BTC. Casi todas las empresas de intercambio o comercio de criptomonedas tienen todos los pares contra ETH y contra BTC, así que no deberías tener problemas.
  • Supongamos que tienes muy nueva, que no tiene par contra ETH. Habría que ver contra qué monedas sí tiene par. Le llamemos "NUEVA" a la criptomoneda nueva, así que vas a usar el buscador del exchange para buscar el código: "NUEVA" y el exchange debería mostrarte los pares con los que puedes hacer comercio de esta nueva criptomoneda. Debes elegir un par, que tenga más pares. Ejemplo, eliges el par: NUEVA / USDT - venderás la criptomoneda nueva, y recibirás su valor en criptomoneda USDT, al ser la criptomoneda USDT una de las criptomonedas estables más usadas en el mundo, podrás cambiar USDT por la criptomoneda que quieras.


Como vemos en el video anterior, comprar y vender criptomonedas es convertir criptos. En una operación de conversión, estamos comprando y vendiendo, y muchas veces estos conceptos confunden a las personas que están comenzando en el mundo del intercambio de criptomonedas.

Ahora bien... te habrás dado cuenta que he mencionado mucho a Binance. ¿Por qué Binance te estarás preguntando? Te seré muy sincero, he probado muchas empresas de intercambio de criptomonedas, de hecho en este mismo artículo podría dejarte mis invitaciones a otras empresas que no sean Binance para que vos mismo puedas analizar, VERIFICAR lo que digo, y sacar tus propias conclusiones, pero si te importa el tema TIEMPO, te recomiendo ir directamente a Binance. No por nada es la empresa con mayor volumen de operaciones en el mundo, y no habla de cantidad de operaciones por año, no... hablo de cantidad de operaciones POR SEGUNDO! 


--Nota de Autor--

Hace tiempo escribí un análisis muy profundo de por qué elegir Binance 👈🏻 y te recomiendo que lo leas! No tiene desperdicio alguno.

Seguramente estarás pensando: "Este sitio recomienda Binance porque le pagan" y también debo ser honesto aquí. Binance no me paga por opinar, yo opino sobre mi propia experiencia y también he invitado a otras plataformas que puedes analizar aquí en mi curso gratuito donde les invito a mis "alumnos" muchas empresas de intercambio y herramientas para analizar el mundo de las inversiones con criptomonedas

Binance (y todas las plataformas) te "recompensan" cuando invitas usuarios a sus plataformas, es una suerte de Marketing de Afiliados (que NO es lo mismo que marketing multinivel). Debes alejarte de plataformas al estilo: "sé tu propio jefe", o "pon dinero aquí y en 24 horas recibirás el doble", porque esas plataformas son en el 99,99% de los casos: ESTAFAS. [Te recomiendo leer la parte sobre RIESGO en mi curso gratuito]

--Fin de la nota--


¿Por qué las personas compran y venden criptomonedas?

Y... por qué no? 

Si te dijera que puedes comprar algo, esperar... y luego, vender lo que compraste, y obtener rentabilidad a cambio (es decir, una ganancia). ¿No lo harías? Hay riesgo, sí... puede ser que esperes mucho tiempo, o no. 

Puede ser también que lo que compres, pase a no servir para nada. Es verdad. 
¿Acaso el dinero que hoy tienes en tu cartera mantiene siempre su poder de compra? 
La verdad es que no. 

Por más que tu gobierno no quiere que pierdas la confianza en tu papel moneda, tú sabes perfectamente que en el día a día, hay que trabajar para ganar más dinero. El dinero también puede trabajar por sí solo, y generar más dinero.

Las personas usan criptomonedas porque si usaran el "dinero papel", tienen que pagarle a intermediarios. Bancos, brokers, sociedades, empresas, seguros, gobiernos, etcétera. Las criptomonedas gozan en muchos países de mayor libertad.

Cubro todos estos puntos en este artículo: "Gobiernos y Criptomonedas"